COL DE BANYULS (por Banyuls-sur-Mer)

El coll de Banyuls es una interesante ascensión por su ubicación que une el Empordà con la frontera francesa, concretamente la localidad que da nombre al paso, Banyuls-sur-Mer. El puerto es junto con el Perthus y el paso de Portbou (coll de Balitres) los únicos pasos orientales de los incipientes Pirineos, ya que el col d'Ares está situado bastante más al oeste.
Partiendo de la localidad de Banyuls-sur-Mer, dirección a la cara norte de la Sierra de la Albera, presentamos un puerto muy suave hasta su parte final, donde se encuentran rampas realmente duras. Salimos de dicha localidad por la D86. Por esta vía también es posible realizar la exigente ascensión al Tour de Madeloc.
Resultado de imagen de col de banyuls
El puerto por la vertiente francesa tiene una longitud de 10 kms. con una media algo superior al 3%.
Asimismo el tramo final, comprendido en algo más de 2 kms. tienen unas rampas temibles que llegan al 20% de desnivel. La vertiente de la Cataluña sur, por Espolla, tiene números similares.
Los primeros 4 kms. no tienen ningún tipo de dificultad. Carretera ancha casi llana perfectamente asfaltada.
A partir del km. 4-5 las características del falso llano cambian progresivamente. La carretera se estrecha y se encuentra en un estado complicado para circular, como se puede observar en la imagen. Entramos en una zona inhóspita repleta de viñedos.
Curiosamente, la parte final del puerto está perfectamente asfaltada, lo cual agradecemos. Antes de esta zona más complicada tenemos una indicación del camino a seguir muy útil, ya que se entrelazan diferentes cruces.
Pero la dificultad llega a partir del km. 8. Empezamos con una pendiente del 5-6% para acabar este km. cerca del 9%.
En la frontera del km. 8-9 realizamos una dura rampa cercana al 15%. Este km. es el más duro y contiene impresionantes curvas de herradura imposibles como la de la imagen superior.
En el km. 9 realizamos la segunda rampa más empinada con un porcentaje del 17%, que nos hace retorcernos de mala manera encima de la bicicleta. Esta vertiente (cara norte) es mucho más arbolada que la catalana.
Entramos en los últimos metros pasando por una rampa del 20% y con una carretera muy estrecha. Esta dureza se va rebajando progresivamente hasta coronar a una altura cercana a los 350 metros.
En la cima encontramos esta placa recordatorio a los republicanos muertos en la Guerra Civil española.
Asimismo, La Serra de l'Albera y cercanías tienen diferentes enlaces transfronterizos realizables en bicicleta: de este a oeste tenemos Portbou a través del coll del Frare-Belitres, el coll de El Pertús, el alto de Fontfreda-Lli por La Vajol, el coll de Manrella y en la Alta Garrotxa el col de Coustouges, y finalmente el coll d'Ares.

10 comentarios:

  1. Sólo un comentario terminològico: ambas vertientes son catalanas. Una está en Francia y la otra en España, pero ambas son catalanas...

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana (16/06/18) he subido este puerto. Dos aclaraciones: 1) Está todo recién asfaltado y muy bien asfaltado. Han desaparecido los baches y la mala carretera. Ahora está todo muy liso y es de agradecer.
    Y 2) Mi garmin me marcó en varias ocasiones pendientes del 20, 22, 23 e incluso del 24%.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marc por la aportación. Una saludo!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El puerto está cerrado al tránsito (oct 2021), pero es posible cruzarlo con bicicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, està cerrado al transito tanto des de Catalunya como des de Banyuls-sur-mer??
      queremos llegar en furgo des de francia hasta el coll de banyuls
      Gràcias

      Eliminar
    2. Hay unos pedrotes gigantes en la calzada justo coronando el puerto, difícilmente pasarás a Catalunya desde suelo francés

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy lo he subido, durísimos los últimos 1700 metros con rampas de 22% según Strava. El asfalto está en perfectas condiciones y siguen los pedruscos que cortan el acceso a coches, pero no a bicicletas.

    ResponderEliminar