El pico de Fontfreda en una cumbre situada en los Pirineos Orientales, en el valle del Têt, en los alrededores del municipio de Céret. El nombre, Fontfrède en francés, hace referencia al pequeño manantial que hay en la cumbre. Esta cima, cerca de la frontera catalana, situada a una altura de 1021 metros, fue un paso histórico de fugitivos durante la Segunda Guerra Mundial huyendo del régimen de Vichy cruzando los Pirineos para refugiarse en España. A pocos metros de la cima hay una estatua homenaje denominada “la estela de los fugitivos”. El pico de Fontfreda continua hacia el noroeste hasta el Pic del Bolaric (1031 metros).
Asimismo, La Serra de l'Albera y cercanías tienen diferentes enlaces transfronterizos realizables en bicicleta: de este a oeste tenemos Portbou a través del coll del Frare-Belitres, el coll de Banyuls, el coll de El Pertús, el alto de Fontfreda-Lli por La Vajol, el coll de Manrella y en la Alta Garrotxa el col de Coustouges, y finalmente el coll d'Ares.
Su escalada es una de las más duras del entorno de Céret, con una longitud de 12,8 kms. y una media rondando el 7% (6,8% concretamente). El desnivel total a remontar ronda los 900 metros.
Fuente: cyclingcols.com |
El inicio del ascenso se inicia en el cruce entre la D618 y la D13F, con una orientación hacia el sur y finalización muy cerca de la frontera.
Aunque la salida de la localidad es algo liosa, sí que hay que decir que hay numerosos carteles que señalan la D13F dirección Fontfrède.
Una vez dejamos atrás la población de Céret, la vía se transforma en una vía estrecha y rugosa, incluso con tramos de grava algo delicado con bicicleta de carretera.Después de diferentes intersecciones en el primer km. y medio, con medias al 4%, a partir del km. 1,5 la pendiente se estabiliza en el 5-7%.
Mediante hitos km. a km. (típicos de los puertos de montaña franceses más populares), tenemos información de la altimetría y la longitud del col de la Brousse, que finaliza a 2 kms. de coronar. El otro alto de la zona con esta información es el col de l'Ouillat/ Puig Neulòs.
En los alrededores de km. 4, con medias entre el 6-7%, pasamos por 4 cerradas curvas de herradura. El paisaje es en todo momento boscoso, bastante inhóspito y con muy poco tráfico.En el km. 6 se consolida la pendiente en el 7%. Hay que tener en cuenta que el estado rugoso y con grava dificulta bastante que la bicicleta ruede eficazmente.
Entre el km. 7-8, en una zona estrecha con gravilla, tenemos una de las zonas más duras de la escalada con, con un tramo alrededor del 9-10%.
A unos 5 kms. para coronar, desciende algo la pendiente (5-6%), para continuar con una rampa exigente que se eleva hasta el 10%.Es la zona denominada como el Pla Bulat, donde hay una extensión ganadera con campos para el pasto de animales.
Superada esta zona, nos adentramos en un cerrado bosque, un hayedo, que nos acompañará hasta coronar.
Los porcentajes de los últimos 4 kms. tienen una media consolidad del 8%. La pista asfaltada es muy estrecha, aunque en este sector no hay ningún tramo de gravilla. Es una zona muy húmeda.
Pasado el km. 10, mediante una cerrada horquilla, dejamos a la izquierda el desvío a Illas y coronamos el col de la Brousse (860 m.), a una altura de 861 metros.Aunque las características de la vía no cambian (dureza, asfalto), sí que el estado de suciedad de la vía es mucho mayor, con restos de hojas y piedras. Hay que ir con cuidado, especialmente en el descenso.
El km. una vez coronado el col de la Brousse tiene una media el 8,5%, que disminuye algo en el último km. (al 6-7%).Dejamos atrás mediante una curva el monumento homenaje comentado inicialmente, y tan solo nos quedará por realizar el último medio km, más suave, pero con una pequeña rampa al 10%. Coronamos donde emana agua la fuente a una altura de 1021 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario