MONTÉE DE COURCHEVEL (por Moûtiers)

El macizo de la Vanoise, en la Saboya, nos ofrece impresionantes ascensiones orientadas hacia el norte, la cual más exigente. Un ejemplo puede ser las kilométrica subidas a Val Thorens, Méribel-Mottaret, Pralognan-la-Vanoise, Laisonnay, o la quizás más mediática por subirse en varias ediciones del Tour de Francia Courchevel.
Cima del puerto a 2000 mts.
Todos estas ascensiones parten de la localidad de Moûtiers, y tienen en común su longitud (todas están alrededor de los 25-30 kms. de ascensión), y desniveles a remontar sobre los 1500 mts. Además, todas albergan grandes instalaciones de deportes de inviernos unidas entre si (denominada Los Tres Valles), siendo una de las zonas esquiables más grandes del mundo.
Fuente: cyclingcols.
Centrándonos en la subida a Courchevel, el puerto se encuentra en el valle de la Tarentaise, en la parte oriental del departamento de Saboya. Este complejo turístico ha sido varias veces final de etapa en el Tour de Francia. El alto tiene una longitud de 27,5 kms. con una media del 5,5%. Sin tener grandes subidas, es un puerto constante con un desnivel a superar de 1544 mts.,  Se corona en el aeropuerto situado donde acaba la carretera asfaltada.
Partimos de Moûtiers remontando el valle por la D905 con una orientación sureste. Después de unos 10 kms. giramos a la derecha pasando a la D91A remontando la montaña hasta llegar a la cota más alta del complejo de Courchevel.
Estos kms. iniciales transcurren, como hemos comentado, por la D905. Se trata de una vía de comunicación muy transitada. Los vehículos a motor nos pasan a alta velocidad.
Hasta el desvío de Mottaret-Mèribel tenemos unos cinco kms. que empiezan al 1% y acaban cerca de la imagen sobre el 3,5%. Asimismo, pocos metros antes hay una pequeña rampa de pocos metros durísima sobre el 12%. Nosotros seguimos por la vía central.
Pasado el km. 5,5 tenemos una zona casi llana de algo más de un km. Pero progresivamente aumenta el porcentaje a una media del 8%  entrando en la población de la Perrière.
Los siguientes 2,5 kms. hasta el desvío a Courchevel se reduce la dureza a un 5-6%. Estos kms. los hemos hecho paralelos al río Le Doron de Bozel, afuente de l'Isère.
Finalmente acaban estos algo más de 10 kms. por la D905 para girar a la izquierda dirección Courchevel (D91A).
A partir del giro iremos remontando la ladera de la montaña hasta la cota final. La carretera continua ancha y con mucho vehículo.
También hasta coronar tenemos altimetría km. a km. así como los kms. para finalizar. Los próximos kms. tienen una media del 7-8%.
Hasta la localidad de Saint-Bon Tarantaise remontamos cinco curvas de herradura con medias ya comentadas entre el 7 y el 8%.
Hacia el infinito tenemos grandes estampas del macizo de la Vanoise, con picos como Le Gran Bec o Le Pointe de Vallonnet, ambos por encima de los 3300 mts.
 Superamos la localidad citada a unos 14 kms. para coronar.
Los siguientes 3 kms. aproximadamente, hasta la localidad de Le Praz tienen una media que se estabiliza en el 7%.
 De esta población hasta coronar tenemos que estar atentos a las indicaciones ya que es fácil perderse con tanta urbanización y desvíos.
 Un ejemplo es el cruce de la imagen. En nuestro caso no seguimos dirección Courchevel y nos dirigimos a la derecha llegando al famoso trampolín de la imagen inferior.
Marcha atrás y volvemos a la subida correcta siguiendo los hitos indicativos. Alrededor del km. 16, saliendo de la cota 1250 de Le Praz pasamos por el km. más duro de toda la ascensión. Algo más de 1 km. con una media del 9,5%.
Al acabar esta zona complicada decae un poco la pendiente. Pasamos por la bella zona de La Choulière, con una media entre el 5 y el 6%.
Aunque sea una carretera muy transitada encontramos muchos tramos cuarteados o en bastante mal estado. También hay que tener en cuenta que en los meses estivales la mayor parte del complejo está en obras.
A 8,5 kms. para coronar llegamos a la cota 1650, para dos kms. después llegar a la localidad residencial de Moriond con porcentajes al 6%.
Salimos de la localidad para afrontar los últimos 7 kms. hasta la cota 1850 y más tarde hasta el aeropuerto en la cota máxima (2000 mts.).
Hasta la siguiente población, la última, atravesamos una impresionante zona boscosa que se ha quedado al margen de tanta construcción, remontador y pista de esquí.
 A unos 3 kms, para coronar entramos en la zona nuevamente edificada. Este tramo hasta la cima es bastante caótico, callejeando y buscando con dificultad la vía correcta.
Aunque las pendientes no son duras, si que la longitud del puerto provoca que después de unos 25 kms. la fatiga aparezca.
Pasada la cota 1850 de Courchevel realizamos una gran curva en forma de semicírculo, la de la imagen, de forma espectacular, dejando un pequeño lago en medio de la vía.
A dos kms. para coronar, como vemos en el hito, pasamos por las últimas edificaciones antes de llegar al aeropuerto.
 Es una pequeña pista, la que vemos en la imagen, que en época invernal suele estar llena de nieve.
 Después de varios kms. entre el 5 y el 6%, el último km. es algo más complicado con una media del 7-8% ya con la fuerzas justas.
Últimos metros, en las cuales ya vemos las instalaciones del aeropuerto y el final del puerto. Coronamos finalmente dejando el pequeño aeropuerto a nuestras espaldas a una altura de 2000 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario