MAS DE LA COSTA (por Lucena del Cid)

Enclavada al norte de la población de Lucena, en la comarca castellonense de Alcalatén, se encuentra una corta y dura ascensión que saltó a la fama en la Vuelta a España de 2016: el alto al Mas de la Costa.
Por aquel entonces el director general de la Vuelta, Javier Guillén, se refirió a la subida como "probablemente, en esa distancia, sea lo más duro que hay en España" y es que la ascensión tiene 4 kms. con rampas continuas realmente exigentes.
Aunque el pensamiento del que escribe vaya en contra de este tipo de subidas agonísticas -que desde nuestro punto de vista poco tienen que ver con el ciclismo- si que haremos en esta entrada un extenso análisis del alto en cuestión.
Fuente: altimetrias.net
Partiendo del cruce de la CV-1740 (km. 4 desde Lucena) el alto tiene una longitud de 4 kms. con una media del 12,4%, remontando en esa distancia tan corta casi 500 mts.
En Lucena partimos con una orientación hacia el norte, paralelos al río Lucena, siguiendo el mejor indicador de todos, la imagen que se encuentra en este almacén de cerámica. Atrás dejamos la CV-190 (carretera de Teruel).
Bordeamos la localidad que se encuentra en la loma de la imagen, entre el barranco de Pedreñera y la erosión producida por el río Lucena.
Los algo menos de 4 kms. hasta el cruce tienen tendencia al descenso, por una carretera ancha y en perfecto estado. El desvío al Mas de la Costa queda a la izquierda, marcado con un pequeño cartel indicador.
En los primeros metros ya notamos la pendiente extrema, por encima del 10% y que tiene su cota máxima sobre la mitad del km., con una zona entre el 17-18%.
El alto transcurre por una zona de bosque típicamente mediterraneo bastante tupida. Asimismo, esta primera parte es la más rectilínea, en direcció noroeste.
El estado del asfalto es algo irregular. En general se puede circular sin problemas pero la calidad del trazado va un poco por tramos: en este primero se alternan zonas recién asfaltadas con otras donde hay algo de rugosidad y gravilla.
Un factor común en toda la ascensión son los porcentajes durísimos de las curvas de herradura, que son exageradamente cerradas y empinadas.
Al final del km. 0 tenemos cortas rampas por debajo del 10% para coger un poco de aire, ya que el inicio del km. 1 tenemos una rampa inhumana con cotas máximas entre el 17 y el 19%.
El km. 1-2 es el más duro con una media del 13,6%, y en el cabe destacar el giro a la derecha después de coronar un collado. Como vemos está perfectamente indicado.
El firme cambia. De una zona asfaltada pasamos a tramo cementado, rugoso y algo cuarteado. Sin duda aumenta la dureza.
A partir del cruce realizamos las primeras curvas de herradura en uno de los tramos más complicados: porcentajes del 19% en los giros y cota máxima del 21% al inicial el km. 2.
Una de las características de estos 4 kms. es que los descansos, apenas apreciables, son tramos de pocos metros entre el 8-10%, tiempo ínfimo donde debemos coger algo de aire.
El km. 2-3 es el más ondulado. En total son 6 curvas de herradura donde la mayoría de ellas no bajan del 15-17%.
El final del km. 2-3, una vez superadas las curvas matadoras es un poco más suave, con porcentajes entre el 10-12%.
Cuando da la sensación que el puerto va perdiendo fuerza pasa lo contrario. En el principio del km. 3 se encuentra -quizás- la rampa más dura del alto. Unos 300 mts. entre el 17-21% por una pista algo más estrecha si cabe.
Sobre el km. 3,4 aproximadamente la pista cementada vira progresivamente la montaña para realizar el medio km. final, para variar muy duro.
Quizás esta fase final del alto sea la más bonita. Transitamos por zona sombría y enlazamos 4 curvas de herradura, las dos del medio casi pegadas.
La media de este km. final sigue la tónica del km. anterior y del puerto con un porcentaje del 12,3%. En esta zona final las curvas están recién cimentadas.
La última (gran) dificultad antes de coronar es la salida de la última curva de herradura con un porcentaje que llega al 22%.
Finalmente coronamos el alto a una altura de 982 mts., para después de un ligero descenso observar las cuatro casas que dan nombre al alto, el Mas de la Costa.

1 comentario:

  1. siempre sera durisimo subir este puerto,aunque estes en forma,si no estas en forma ni se te ocurra ir,es una sensacion especial subir MAS DE LA COSTA,es diferente a todo

    ResponderEliminar