COL DE COUSTOUGES (por Agullana)

El col de Coustouges (Costoja en catalán) es un paso de montaña que une la cuenca de la Muga, en la Alta Garrotxa, con la cuenca del río Tec, en la región de la Cataluña Norte del Vallespir.
El paso fronterizo entre el Estado francés y español nace en los incipientes Pirineos, en la continuación de la sierra de la Albera, en la serra de les Salines (comarca de la Garrotxa). Por el norte conecta con la sierra que forma el macizo del Canigó.
El puerto, largo pero sin rampas agresivas a destacar, tiene una longitud de 26,75 kms. con una media del 2,6%. Las rampas más duras tienen porcentajes entorno al 10%, poco antes de coronar, en territorio francés. Asimismo, siguiendo el enlace podemos conocer su vertiente norte, por Le Pas du Loup (Arles-sur-Tech).
costoja
bicivicigarrotxa.org
La orientación que seguimos es hacia el noroeste, paralelos a la carena que forma la serra de les Salines hasta coronar en la pintoresca población de Costoja, ya en territorio francés.
Los primeros 5 kms., en los alrededores de la localidad de Darnius tienen unos porcentajes suaves entre el 2-5% hasta el km. 5 aproximadamente.
Después de una zona de falsos llanos nos acercamos a la población de Maçanet de Cabrenys con una rampa corta al 7% que se diluye hasta el km. 12.
La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado (pasando de la GI-502 a la GI-503). Atravesamos una larga recta cuando pasamos por la localidad citada.
El recorrido continua alternando kms. de ascensión suaves junto con alguna que otra rampa superior al 5%. Conforme nos acercamos a la frontera va descendiendo el tráfico.
No es hasta el km. 18,5 cuando la subida es más regular y constante, con porcentajes algo más exigentes.
Aunque la carretera es ancha hasta penetrar en territorio francés, transitamos por espesa zona boscosa muy característica de la zona, con alcornoques y pinos.
Antes de llegar al km. 21 llegamos al pequeño núcleo de población de Tapis, zona con rampas alrededor del 5%.
Toda esta zona al norte de la comarca de l'Alt Empordà es muy transitada por ciclistas. El clima moderado, los paisajes y las vías con no demasiado tráfico ayudan en ese sentido.
Pasado el km. 23, después de realizar varios kms. entre el 4-6%, desciende algo menos de un km. el porcentaje con un nuevo falso llano (coronamos el coll dels Horts).
A poco menos de 3 kms. para coronar, en la zona de falso llano comentada, vemos la preciosa estampa del pueblo de Costoja y al fondo, en el encuadre, el macizo del Canigó nevado.
Entramos en territorio francés (Catalunya Nord) después de un ligero descenso. La carretera se estrecha y se vuelve más rugosa.
Nada más pasar la frontera realizamos una rampa exigente que tiene continuidad hasta la curva de herradura de la imagen, con cotas máximas que llegan al 10%.
A pocos metros de llegar a la población francesa se desacelera la pendiente para acabar coronando a una altura de 824 mts.

2 comentarios:

  1. Lo primero, agradeceros la dedicación con la que realizáis las altimetrías. Entro con cierta frecuencia en vuestra web y realmente me es de mucha ayuda para planificar salidas en bici.
    Lo segundo, este puerto lo conozco bastante bien y he de deciros que, aunque la altímetría me parece perfecta, hay un error en el mapa y la denominación del punto de inicio, ya que, si bien se puede enlazar la carretera que va a Maçanet desde Agullana, esta altimetría en concreto arranca poco antes de Darnius, cogiendo la carretera que nace en la N-II aproximadamente en el km 766

    ResponderEliminar
  2. Intentaré mejorar la entrada. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar