El coll de Manrella es un paso de montaña que une las comarcas del Alt Empordà con el Vallespir (Catalunya Nord). El puerto, paso fronterizo entre el estado español y francés, se encuentra a caballo entre el valle del Morellà y Les Illes.
El paso montañoso es popular por ser el lugar donde Lluís Companys y buena parte de su gobierno iniciaron el exilio en plena Guerra Civil española (1939).
El puerto desde el inicio de la GI-500, perpendicular a la N-II tiene una longitud de 13,2 kms. con una media del 4,7%. El desnivel total a superar es de 635 mts.![]() |
Fuente: cyclingcols.com |
Iniciamos el puerto el La Jonquera, en una orientación hacia el noroeste,. Zona con mucho tránsito al ser el gran paso fronterizo del este de la península.
Los porcentajes hasta la localidad de Agullana son muy suaves, con medias entre el falso llano y el 3%, sorteando varios repechos.
Empiezan a endurecerse e incluso podrían ser el inicio del puerto a partir de cruzar la riera del Gou, pocos metros antes de llegar a la población citada.
Como hemos comentado a partir de la población de Agullana el puerto tiene una nueva dimensión, mucho más duro y exigente, con porcentajes nunca inferiores al 5% salvo en los últimos metros antes de coronar.
El trayecto hasta coronar, dadas sus reminiscencias históricas, es bastante visitado y por tanto la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado.
Conforme nos acercamos a la localidad de La Vajol dejamos a lado y lado de la vía extensos bosques de alcornoques, extensiones forestales típicas de clima mediterráneo.
A 6 kms. para coronar baja levemente la media y se estabiliza en el 6%. Ya cerca de la localidad de La Vajol vemos la preseñalización de la imagen indicándonos el desvío a la GI-505, últimos 3,5 kms.
A partir del desvío seguimos con porcentajes del 6%, que descienden algo al dejar a la izquierda el desvío al coll de Lli, otro interesante enlace por estrecha pista cimentada esta vez con la localidad francesa de Illas.
En días despejados -no es el caso del día que realizamos esta ascensión- la vía tiene diferentes miradores del Empordà.
Los últimos metros antes de coronar son un poco más cómodos, por debajo del 4% hasta avistar el fin de la GI-505, a una altura de 717 mts.
A continuación, cerca del paso fronterizo (fita 559) se encuentra el monumento dedicado a Lluís Companys, donde emprendió su exilio a Francia.
La vertiente francesa (por Maureillas-les-Illas) no llega hasta la cima. Una vez coronado el coll de Figuer tenemos algo más de un km. de sterrato hasta el coll de Manrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario