PASSO SAN GOTTARDO/ GOTTHARDPASS (por Hospental)

Una de las subidas más extraordinarias que nos ofrece el Ticino suizo es la tortuosa subida al passo San Gottardo con una altura de 2109 mts. que une los valles de Reuss y Leventina. Con numerosas reminiscencias históricas el paso une las regiones alpinas suizas con Italia.
El macizo alpino del San Gottardo ocupa lo que puede ser considerado como el centro de los Alpes, separando los Alpes occidentales (cantones de Valais, Vaud y Berna) de los Alpes orientales, que principian en el Cantón de los Grisones. Con el cantón de lengua alemana de Uri y el cantón de lengua italiana del Tesino, se trata, histórica y estratégicamente, de un importante lugar de paso entre Alemania e Italia.
En este sentido su vertiente sur, por Airolo, es una de las ascensiones más bonitas de los Alpes, Teniendo dos trazados, aún se conserva el trazado antiguo realizado con adoquines y es accesible para bicicletas (denominado vía Tremola). Su vertiente norte le va a la zaga en cuanto a belleza y aunque conserva menos trazado de adoquines, si que la zona más angosta del Reuss nos ofrece vistas realmente impresionantes.
Fuente: cyclingcols
Su altimetría superando todo el valle desde Amsteg tiene una longitud de gran puerto alpino, con una longitud de 33,2 kms. y una media del 4,8%. El desnivel a superar es de 1630 m. En nuestro caso haremos énfasis en sus últimos -y más duros- 19 kms., desde la localidad de Göschenen.
Superados los 1000 m. de altura el valle se va cerrando. Confluyen, como en su vertiente sur, la vía rápida junto con la estrecha vía asfaltada solo transitable por bicicletas o transeúntes. El la imagen vemos el histórico puente de Haderlisbrucke, atravesando el Reuss, donde empieza el salvaje desfiladero de Schöllenen.
Superadas las curvas enlazadas de la imagen realizamos dos largos túneles que cuentan con vía exclusiva para ciclistas. El porcentaje de esta zona tiene un 7-8% de media.
Cruzamos el Reuss y después de realizar la curva de herradura de la imagen nos desviamos por una pista asfaltada de apenas 1,5 m.
El congosto se va estrechando. La pista (solo de ascenso porque para descender se puede hacer por la vía rápida) sigue paralela a la carretera principal. 
En el sector donde más pendiente tiene el desfiladero la vía sigue su propio camino. Estamos en uno de los lugares más impactantes para rodar en bicicleta que hayamos visto.
Pasamos por debajo del denominado "puente del diablo". Debajo nuestro se desliza de forma agresiva el agua del río Reuss.
En la zona final del trayecto por la antigua vía incluso tenemos un tramo alrededor del 9%. En meses estivales suelen escalar el puerto numerosos ciclistas.
Pegado al puente encontramos el histórico restaurante Teufelsbrücke donde realizamos una curva de herradura que nos devuelve a la vía principal.
A la izquierda, esculpido en la piedra, encontramos el mausoleo memorial al general Alexander Suvonov, homenaje a las fuerzas rusas que combatieron contra tropas napoleónicas (1799 m.).
Pasamos el desfiladero realizando un último túnel. También acaba la dureza al aproximarnos a la localidad de Andermatt. En este tramo vemos de lado a lado infinidad de vestigios y construcciones aún activas de carácter militar.
A unos 13 kms. para coronar dejamos a la izquierda el desvío al Oberalppass. En nuestro caso continuamos hacia la derecha hasta la localidad de Hospental. 
Al llegar a Hospental a la izquierda dejamos otro gran puerto alpino como es el Furkapass por Realp. Seguimos por la carretera 2 hacia el sur por el llano que vemos en el fondo de la imagen.
A partir de la rotonda nos quedarán por realizar los últimos 9 kms. remontando 630 m., con rampas consistentes entre el 7-8% de media.
Después de un km. al 8% desciende algo la pendiente durante algo más de un km. sobre el 5-6%. Los últimos 5 kms. tienen una media del 8%. Es quizá el tramo más exigente del puerto.
Es en este sector, en medio de una espectacular doble curva de herradura enlazada se encuentra el restaurante Mätelli (1795 m.).
Nos desviamos a la derecha para coger la denominada "vía Tremola", impresionante pista adoquinada. Tiene una longitud de 2 kms. aproximadamente.
La pista va paralela al Gotthardreuss, afluente del Reuss. Cerca de 2 kms. para coronar volvemos a conectarnos a la carretera principal. Hemos evitado dos grandes túneles como se aprecia en las imágenes.
Los 2 kms. finales tienen una media del 7%. Como la mayoría de grandes puertos suizos tenemos que tener cuidado con tanto tráfico. 
La cima, dada las reminiscencias históricas del recorrido, tiene un amplio aparcamiento para infinidad de vehículos. Es una parada incuestionable si estamos veraneando por la zona.
Finalmente coronamos a una altura de 2091 m., en la frontera con el Ticino. En la cima se encuentran diferentes estanques destacando el lago della Piazza.
Asimismo, también encontramos el museo Nacional del San Gottardo y algunos vestigios militares ya que el paso es la entrada natural desde tierra italianas y donde se han producido a lo largo de la historia diferentes contiendas.

1 comentario:

  1. Que legendario es este puerto.Lo subí en Agosto de 2023 y te teletransporta a otra época en la vía Trémola.Gracias por tus aportes,

    ResponderEliminar