Quizá el puerto más duro del valle de Aosta, Italia, sea el paso que presentamos, una durísima ascensión -sobretodo en su vertiente este, por Morgex- que conecta con la localidad de Pré-Saint-Didier, comuna donde se inicia el paso natural por el valle del Piccolo San Bernardo hasta entrar en tierras francesas.
El colle de San Carlo es también conocido como col d'Arpy. Su vertiente oeste, la que desgranamos en este reportaje, es la más suave pero quizá sea la que tiene un recorrido más vistoso ya que se encuentra a los pies de la gran montaña alpina del Montblanc.
Partiendo de Pré-Saint-Didier el puerto tiene una longitud de 16,1 kms. con una media del 6%. El desnivel a remontar es de casi 1000 mts. El tramo más exigente se encuentra en su fase final, una vez hemos dejado el recorrido común del Petit Saint Bernard.
Fuente: cyclingcols |
Iniciamos la ascensión partiendo de la bonita localidad comentada, con una orientación hacia el suroeste. Hacia el norte realizaríamos las espectaculares ascensiones a Val Ferret y Val Veny, a los pies del macizo del Montblanc.
El inicio, por una vía que suele estar muy saturada de vehículos, transcurre por una impresionante enlazada de 8 curvas de herradura.
Una vez hemos salido del pueblo encontramos el desvío a la izquierda donde se inicia la primera horquilla. Los porcentajes son relativamente suaves, entre el 6-7% menos los primeros metros que tienen un 8%.
Las horquillas son muy cerradas y evitan el Torrente Ruitor, en una zona espectacular de empinadas cascadas. En la cima del monte hay un mirador y parque de aventura muy aconsejable (cerca de Plan du Bois).
Como suele pasar en algunas de las grandes montañas asfaltadas de los Alpes, las diferentes curvas o "tornantes" están perfectamente indicadas.
Realizadas el seguido de curvas de herradura nos dirigimos decididamente hacia el suroeste y con un recorrido en los próximos kms. mucho más rectilíneo.
A partir del km. 3, entre el final de las curvas de herradura y la inicial zona rectilínea, desciende progresivamente la pendiente hasta el 3-4%.
Alrededor del km. 6 pasamos por la localidad de Elevaz, una vez pasada la zona de túneles. La larga recta continuará a la derecha del valle hasta llegar a La Balme, donde una vez pasado un puente iremos por la ladera izquierda del torrente Riutor.
Después de una curva de herradura continuamos hacia el sur por la SS26. Los porcentajes hasta La Thuile son los más suaves de la ascensión. Algo más de 2 kms. al 3% (kms. 8-10 aproximadamente).
Eso sí, antes de llegar a la población citada pasaremos por la pequeña comuna de Revers junto con dos curvas de herradura y un túnel largo e iluminado que prácticamente nos introduce en La Thuile.
Pasamos por la bonita localidad italiana donde se separan los caminos del Piccolo Sant Bernardo (hacia La Saboya por la SS26) para desviarnos por la SR39 hacia el Morgex, de retorno al valle de Aosta.
Aunque a nivel altimétrico se dimensiona la ascensión, la vía se reduce de ancho y también notamos la disminución del tránsito de vehículos a motor.
Una vez tomado el cruce aumenta la pendiente con una primera rampa al 8% y una media del km. al 6%. Tenemos que superarla colina que vemos al fondo de la imagen.
Al fondo de la imagen vemos la pequeña localidad de Thovex y como la carretera serpentea superado la colina comentada anteriormente. Los porcentajes aumentan considerablemente.
Los últimos 5 kms. tienen una media dura del 9% con sectores realmente duros (como el km. 13-14) con una media al 11% y máximas del 12%.
En cuanto nos acercamos a la cima de la colina vemos que aún nos quedan dos kms. muy duros para coronar, esta vez por zona muy boscosa y ondulada.
La media de los últimos 2 kms. está entre el 8-9%. El final es realmente exigente y sin apenas referencias visuales parece que nunca llegaremos a ver el cartel de la cima.
En unos metros un poco saturados por la presencia de infinidad de coches aparcados coronamos a una altura de 1971 m. El puerto se ha ascendido en diferentes ocasiones en el Giro de Italia dada su dureza y la belleza del valle de Aosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario