El verano de hace un lustro nos quedamos desconcertados por la dureza del paso fronterizo del col de la Lombarde en su vertiente francesa. Al día siguiente realizamos el descenso apocalíptico de su vertiente italiana en autocaravana hasta Vanadio y una cosa nos quedó clara, teníamos que volver al Piemonte a realizar su vertiente norte junto a la escalada al santuario de Sant'Anna de Vanadio.
Comparando las altimetrías y después de la experiencia de haber realizado sus dos vertientes, coincidimos en que tienen durezas similares, pero la gran diferencia radica en que el trazado francés remonta el valle por carretera ancha -suponemos que para facilitar el trayecto a las pistas de esquí de Isola 2000- y en cambio la vertiente italiana es muy sinuosa y con vía asfaltada muy estrecha.
El paso desde el cruce a la localidad de Pratolungo tiene una longitud maratoniana de 21 kms. con una media del 7% y un desnivel de nada menos que 1460 m. El trazado cuenta con numerosos tramos alrededor del 9-10%, siendo, sin duda, todo un hors categorie.
Fuente: cyclingcols |
Concretamente el puerto tiene su inicio en el cruce de la SS21 con la SP255 dejando a la derecha el colle della Magdallena/col de Larche no muy apto para bicicletas dado que es un gran paso de circulación de camiones.
El cruce se encuentra a poco más o menos de un km. después de pasar por el pueblo de reminiscencias militares como es Vanadio, donde realizaremos un ligero descenso hasta el cartel indicador. A continuación cruzaremos el puente sobre el Fiume Stura di Demonte.
Pocos metros después y con una pista recién asfaltada llegamos a la localidad de Pratolungo (ya en la SP225). Los porcentajes de buen inicio oscilan entre el 5-6% pero ya pasamos por las primeras rampas alrededor del 9-10%.
De forma agresiva y salvaje, con medias que aumentan hasta el 7-8% y continuos tramos cortos al 9-10% realizamos 12 cerradísimas curvas de herradura realmente espectaculares, que desgraciadamente cuestan ver en perspectiva porque se asientan en un nutrido bosque.
Una vez superada esta primera zona sinuosa y remontada la ladera la vía continua durante los siguientes kms. de forma prácticamente rectilínea, con una orientación hacia el sur.
En esta parte inicial dejamos diferentes desvíos como el de la localidad de Aie. El asfalto pierde algo de calidad y encontramos algún que otro pequeño socavón.
En esta zona de cierto desfiladero la carretera es estrecha. No es un lugar con mucho tránsito de vehículos pero sí que pudimos observar problemas con vehículos pesados.
Siempre paralelos al río superamos dos nuevas curvas de herradura (km. 4,5 aproximadamente). Los próximos 5 kms., hasta coronar una pequeña colina tienen una media dura del 9%.
Una vez pasado y continuando por su otra ladera realizamos un segundo enlazado de varias curvas de herradura espectaculares y esta vez sin arboleda que nos impida ver su dimensión.
Saliendo de la última curva conectaremos en la zona de la colonia Il Barracone con las últimas curvas de este sector, el tramo más duro con una rampa del 10% y máximas sobre el 12%.
Desde las dos casas que forman la colonia (al fondo de la imagen) realizaremos un total de 6 nuevas curvas de herradura. Es uno de los tramos más exigentes de toda la ascensión y concluye, como hemos comentado, al pasar una pequeña capilla (km. 9,5 aproximadamente) después del montículo de la imagen inferior.
Situados en la zona media de la ascensión, los siguientes 3,5 kms., hasta el desvío al monasterio de Sant'Anna de Vanadio (a unos 8 kms. de coronar) son irregulares.
Se alternan zonas de falso llano junto con rampas a tener en cuenta sobre el 10-11%, una vez pasamos un puente y pasamos por varias curvas de herradura.
A unos 8 kms. para coronar dejamos a la derecha el desvío al monasterio (del que hablaremos más adelante). Tan solo nos queda por realizar el segundo gran sector del puerto, que como al inicio se las trae.
Sin ser tan duro como la parte inicial, este autodenominado segundo sector tiene una media entre el 7-8% pero son muchas menos las rampas que tienen porcentajes cercanos al 10%.
Como vemos en la imagen superior la vía remonta la montaña de forma agresiva por la zona boscosa. La vía es muy estrecha pero en nuestro caso la encontramos en perfecto estado.
Majestuoso, en la otra ladera del valle, expectante, tenemos el impresionante monasterio de Santa Anna de Vanadio, donde iremos una vez coronado el puerto y que se estrenó como final de etapa en el Giro de 2016.
Superada la zona de abetos cambia el paisaje al típico prado de alta montaña. Los porcentajes a tres kms. de meta disminuyen considerablemente.
Aunque la media sea suave, sí hay que destacar algún que otro repecho al 10%. Es, como en la zona intermedia, una zona muy asequible pero irregular, mezclándose repechones con falsos llanos.
Asimismo, destacar el fuerte aire de cara con el que tuvimos que lidiar es estos últimos kms., mucho más expuestos a inclemencias de este tipo.
En la zona más cómoda de este final sin demasiadas complicaciones la carretera pasa al lado del lagui d'Orgians Inferiore, lago que vemos en la imagen, para pocos metros después observar el superiore.
Poco más adelante encontraremos el segundo lago, esta vez mucho más pequeño. Finalmente coronamos este gran puerto alpino a una altura de 3500 m.
Después de coronar realizamos un vertiginoso descenso para afrontar los dos kms. desde el cruce que nos conducen al monasterio.
Fuente: cyclingcols |
Los números desde Pratolungo es que el puerto tiene una longitud de 15,8 kms. con una media del 7,5%, con un desnivel a remontar de 1192 m.
Una vez dejado a la izquierda el desvío al colle de la Lombarda la vía, como vemos en la imagen panorámica, realiza 4 largas rectas unidas con 3 horquillas.
La dureza va aumentando del 6-7% para estabilizarse hasta poco antes de coronar en el 11%. Un tramo de algo más de un km. muy duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario