LAGO DELLA PIASTRA-LAGO DELLA ROVINA

El lago de la Rovina (1540 m.) es un lago artificial situado en el Piemonte (provincia de Cuneo) que forma parte de las centrales hidroeléctricas de Entracque. El lago, reducido en cuanto a su estado original, realiza funciones de bombeo con el lago della Piastra (956 m.) y el lago Chiotas (1976 m.).
Desde el punto de vista cicloturista, aunque se trata de una ascensión relativamente corta, sí que tiene tramos consistentes y exigentes, coronando a los pies del Monte Argentera (3297 m.), es decir, con paisajes alpinos destacables.
Concretamente, desde el cruce SP239 y la SP22 tiene una longitud de 13,2 kms. con una media del 5,6%, con una primera parte muy suave que cuando llegamos al cruce de St. Giacomo se transforma  en una dura escalada entre el 8-11% de media. El desnivel a remontar es de 760 m.
Fuente: cyclingcols
Partimos del cruce mencionado realizando algo más de un km. de falso llano hasta el cruce del lago y dejando al sur la localidad de Entracque. La orientación después del desvío será en todo momento hacia el norte.
De sopetón tenemos algo menos de medio km. duro con una rampa entre el 9-10% pero rápidamente pierde fuerza. En nuestro caso, en esta fase inicial la vía estaba acabada de asfaltar.
Después de pasar por una amplia curva llegamos al centro faunistico Uomini e Lupi donde se inicia un impás de algo más de 2 kms. entre el 2-3%.
Pasados los primeros 4 kms. dejamos a la izquierda las instalaciones de la central hidroeléctrica Luigi Einaudi para pocos metros después toparnos con el amplio muro de cemento armado que forma la diga del embalse della Piastra. A la izquierda dejamos un diferente enlace con la población Entracque.
Superamos una dura rampa para ponernos al nivel de la presa con una media del 8%. Como suele pasar en zonas de lagos o pantanos tendremos una distancia de algo más de 1,5 kms. prácticamente llana dejando a nuestra izquierda el embalse.
Progresivamente vemos como tanto la calidad del asfalto -rugoso y algo inestable- como el ancho de la vía es cada vez más estrecho.
El tramo final paralelos al embalse lo realizamos por zona boscosa donde la vía se divide en dos pistas diferenciadas. Por una parte, a la izquierda, la ascensión a San Giacomo (mucho más sencilla) y es nuestro caso seguiremos las indicaciones al lago de la Rovina.
Como hemos comentado en el inicio de este reportaje, los próximos 6 kms. aproximadamente son realmente exigentes. Un primer tramo, aún en zona boscosa, tiene un 10% de media.
Después de la rampa desciende algo la pendiente y se estabiliza durante un km. alrededor del 8%. En este sector realizamos una doble curva de herradura una vez pasada la pequeña comuna de Tetti Gargetti.
Superado un puente sobre un torrente seguimos por una zona rectilínea remontando unas viseras anti avalanchas con medias inamovibles al 10%.
Finalizada la zona de galerías entramos en la fase más espectacular del puerto, donde podemos observar las cumbres con poca nieve en las cotas más altas.
Una vez superadas las dos bonitas curvas de la imagen, a unos 2,5 kms. para coronar- llegaremos al tramo más exigente de toda la subida. Se trata de una rampa de algo menos de medio km. sobre el 11-13%.
La presa que vemos al infinito es la de Chiotas. La vía que llega hasta este embalse está cerrada a la circulación e incluso tiene un largo túnel. Una lástima porque la dimensión de la subida sería de locura.
A 1,5 kms. para coronar realizamos una última rampa complicada sobre el 9%, donde encontramos la entrada al pequeño lago, que forma parte del parque natural de los Alpes Marítimos (Piemonte).
Tan solo nos quedará por pedalear por un ligero descenso que nos conduce hasta el lago, junto con una zona de aparcamiento y recreo.
Finalmente coronamos esta bonita ascensión a una altura de 1540 m. en el altiplano que forma el lago a los pies de la cascada que fluye del lago superior de Chiotas y las cumbres del Baus (3067 m.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario