Risoul 1850 es un complejo turístico y deportivo situado en el corazón de los Alpes del Sur franceses, concretamente en el macizo del Parpaillon. Curiosamente el pueblo de Risoul, situado a una altura de 1174 m. era una población prácticamente abandonada hace 30 años y a partir de la aparición de la estación deportiva es una de las pistas de esquí más grandes de Francia.
El potencial económico que genera ha provocado que sus dominios se hayan realizado competiciones de esquí como también de ciclismo, destacando los finales de etapa del Criterium de Dauphiné, Giro de Italia y Tour de Francia. Resalta en la ascensión diferentes carteles de vencedores en sus varias ascensiones.
Desde el punto de vista altimétrico el puerto es consistente pero no tiene mucha dureza. Partiendo de la localidad de Guillestre el alto tiene una longitud de 13,8 kms. con una media del 6,8%, teniendo que superar un desnivel de 883 m.
Fuente: cyclingcols |
Partimos de la localidad de Guillestre por la (D186), lugar donde se cruzan bonitas ascensiones como el col de Vars o un poco más alejado el valle de Queyras de donde parte el col d'Izoard o el durísimo col d'Agnel, fronterizo con Italia.
Los primeros kms. la vía, ancha y en perfecto estado, circula paralela al Le Rif Bel y a los límites del Parque natural regional de Queyras.
Los primeros 3 kms. tienen medias moderadas entre el 4-7%, destacando una corta rampa al inicio del puerto cercana al 10%.
Una vez pasada la población de Risoul, nos sorprende los carteles con diferentes vencedores en el alto. La primera curva, la de la imagen, lleva el nombre de Alberto Contador.
Sin tener demasiadas expectativas en cuanto a belleza, sí que nos gustó su recorrido junto a los balcones del Durance. Conforme íbamos ascendiendo teníamos espectaculares vistas del valle, del altiplano de Mont-Dauphin o el macizo dels Écrins en el infinito.
Del km. 3 al 7 aumenta algo la pendiente y se estabiliza en el 7%, con alguna que otra rampa alrededor del 9%.
Conforme vamos ascendiendo el entorno es cada vez más boscoso. A partir de la localidad de Gaudissard (km. 5) realizaremos un total de 7 horquillas hasta coronar.
A 6 kms. para coronar, con la excepción de un par de kms. al 6%, el resto se mantiene casi inalterable al 8%. Las cotas más altas son cortas, un par y cercanas al 10%.
Como en la gran mayoría de puertos situados en departamento de Altos Alpes, la escalada cuenta con altimetría km. a km. y la región con recorridos interesantes con varios grados de dureza. Para acceder a ellos tan solo hay que pedirlos en alguna oficina de turismo o online.
Las tres últimas curvas y en general la fase final de la escalada es la más bonita, teniendo la oportunidad de disfrutar de panorámicas como las que presentamos.
A unos 2-3 kms. aproximadamente ya tenemos control visual de lo que queda hasta coronar, ya que el núcleo de población se encuentra encima de un balcón natural.
La curva final antes de la última recta que nos aproxima a la cima lleva el nombre de Vincenzo Nibali después de una bonita victoria en el Giro de 2016.
En el último km. pierde algo de fuerza la pendiente para finalmente realizar el último km. con una media cómoda entre el 5-6%.
Última recta que nos adentra en la localidad de Risoul 1850, donde coronamos después de 13 kms. sin excesiva complicación.
Vale la pena, una vez hemos coronado, disfrutar de las diferentes vistas que nos ofrece el enclave, a una altura de 1850 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario