VRŠIČ/ PASSO MOISTROCCA (por Kranjska Gora)

El puerto de Vršič (1611 m.) es el paso de montaña más alto de Eslovenia uniendo los valles del Sava y el Sôca. Situado en los Alpes Julianos, cerca de la frontera austríaca e italiana, se encuentra dentro del precioso parque natural de Trigav, cumbre y glaciar de culto del país que se encuentra al sureste del paso.
El paso fue reconstruido por prisioneros rusos en la I Guerra Mundial, sometidos a condiciones climatológicas inhumanas por el ejército austrohúngaro. Una bonita capilla ortodoxa rusa situada cerca de la cima recuerda la muerte de un buen número de ellos a consecuencia de un alud. Hoy en día aún conserva parte del recorrido original con las 26 horquillas hasta coronar hechas con adoquines, recordándonos a la vía Tremola de passo San Gottardo.
La ascensión desde Kranjska Gora, con sus 26 curvas de herradura adoquinadas, es uno de los puertos más duros de los Alpes Julianos, con una longitud de 12,4 kms. y una media del 6,6% remontaremos 812 m. 
Fuente: cyclingcols
La ruta lógica para realizar una bonita ruta circular -que fue la que nosotros realizamos- fue partir del lago de Predil y descender el paso homónimo para entrar en terreno esloveno. A partir de Kranjska Gora realizamos la escalada al Vršič. Descenso hasta Bovec para escalar el terrible Mangart. Después del descenso volvemos a Italia por el passo del Predel/ Predil.
Partimos de la localidad comentada de Kranjska Gora donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones -de la vía 202 a la 206-. La orientación una vez giramos es hacia el suroeste siguiendo el valle del Pišnica.
Los primeros kms. después del desvío, hasta un puente que cruza el Pišnica tiene porcentajes cómodos -prácticamente llanos- entre el 1-2%.
Pasamos por un inicio con mucho tráfico entre las localidades de Kranjska Gora y Jasna, donde se encuentra el bonito lago de la imagen (km. 2,5).
Una vez pasado el puente y adentrándonos en el dominio del parque natural de Trigav, aumentan considerablemente los porcentajes y se sitúan entre el 7-8% con máximas del 10%.
El trazado pasa de una zona urbana a penetrar en una angosta, sombría y tupida zona boscosa con una vía ancha y con las espectaculares curvas numeradas adoquinadas.
Entre la espesura del recorrido sí que tenemos referencia visual -aunque a nosotros no nos hizo el día más despejado- de las grandes cimas donde destaca el Trigav, Pihavec o Razor, entre otros.
Hasta 6 kms. para coronar el terreno es algo irregular: alternamos kms. entre el 4 y el 7% pero la tendencia del puerto es a aumentar progresivamente la dureza.
Es cuando toman protagonismo la mayor parte de las 26 curvas con las que consta el puerto hasta la cima. Pasado el km. 7 dejamos a la derecha la pista asfaltada que nos conduce a la Ruska Kapelica, capilla rusa construida para homenajear a los prisioneros rusos que murieron después de una avalancha en la mejora del paso.
Es en este punto, a 6 kms. de coronar, cuando se elevan los porcentajes con una media hasta coronar alrededor del 10%.
Después de pasar el restaurante Koča na Gonzu en un ligero descanso (en la imagen anterior), tenemos una dura rampa en tramo casi todo adoquinado que llega al 13%. Estas características del trazado aportan un plus de dureza a tener en cuenta.
La vía deja atrás la cuenca del Pišnica para continuar en una orientación hacia decidida hacia el oeste. Perdemos la visión de las montañas comentadas anteriormente.
En un sector muy bonito enlazamos 6 curvas de herradura con medias del 9%, pero una vez pasadas debemos realizar una muy exigente rampa con media del 11% y cotas máximas al 13%. 
El último km. y medio es el más complicado de esta vertiente. Un final intenso con una media del 11,5% y cotas máximas, como en bastantes tramos del puerto, sobre el 13%
Pasamos por la zona donde se encuentra el pequeño albergue restaurante de Erjavčeva koča, tramo donde se encuentran las dos últimas curvas antes de coronar.
Recta final para acabar coronando el paso a una altura de 1611 m., a los pies del monte homónimo con una altura de 1737 m.
La vertiente sur también es dura y es similar a la que hemos explicado en este reportaje. Desde Soča, a unos 9 kms. para coronar las medias apenas descienden del 8-10%.

2 comentarios:

  1. Yo subí este mismo puerto con dos amigos y compañeros, fue un viaje cicloturista espectacular por Eslovenia.
    Este puerto, con 11 Kgs en las alforjas fue de o más exigente y duro que nos tocó subir de los numerosos puertos de los Alpes julio que subimos.
    Desde un punto de vista ciclista, es una subida preciosa.
    Lo volvería a subir, pero creo que sin alforjas y con una bici más ligera
    😄😄
    Eslovenia es un paraíso ciclista y cicloturista.
    Dice la leyenda que los que nadan a la isla del lago de Bled y tocan la campana de la iglesia vuelven.
    Tengo una segunda visita pediente que voy a hacer, si o si.

    ResponderEliminar