ALTO DE SAINTE-ANNE LA CONDOMINE (por Condamine-Châtelard)

Sainte-Anne La Condomine es una estación de esquí que se encuentra en los denominados Alpes de sur, en el valle del Ubaye. Está localizada en un pequeño altiplano a los pies de la cima del Tête de Crouès (2928 m.).
La ascensión  parte de la localidad de Condamine-Châtelard hasta donde acaba la pista asfaltada, en las pequeñas instalaciones de esquí y también es donde parte el impresionante col de Parpaillon, gran puerto alpino con sus últimos kms. sin asfaltar.
El inicio del paso, en la localidad citada, se encuentra en una encrucijada de puertos. Al sur, en la población de Jausiers tenemos la vertiente norte del col de la Bonette. Cerca del inicio de la ascensión tenemos el antiguo fuerte de Châtelard. 

Fuente: cyclingcols

La vía D900 se dirige a la frontera italiana mediante el col de Larche (desde hace algunos años restringido al paso de bicicletas), y por último la conexión con el valle de Queyras a través del col de Vars.
El alto tiene una longitud breve pero muy intensa. Son un total de 6,8 kms. con una media del 8%, con un desnivel total a remontar de 545 m.
De la D900, ancha y perfectamente asfaltada, pasamos a la sinuosa y angosta D29, mucho más estrecha y sin tráfico en meses estivales.
Después de unos primeros metros sobre el 4-5% rápidamente se eleva la pendiente con cuatro curvas de herradura con una orientación hacia el norte.
Los siguientes dos kms. tienen porcentajes intensos entre el 7-8% de media y alguna zona cercana al 10%. Al fondo de la imagen vemos el impresionante fuerte de Châtelard.
Las diferentes curvas de herradura remontan la colina por la ladera izquierda, dejando a la derecha un fuerte barranco y al fondo las montañas que forman el macizo de Parpaillon.
A partir del km. 2 aumenta la pendiente y se estabiliza entre el 9-10%. Pasaremos por curvas cerradas como la de la imagen, pero en este sector del puerto realizamos una larga recta hasta la pequeña comunidad de Les Pras.
A un km. de llegar a la pequeña población comentada realizaremos el tramo más duro de la escalada con alrededor un km. entre el 10-11% y máximas al 13%.
En esta zona comprometida tenemos referencia visual de la comuna de Les Pras. Después de la recta comentada pasamos por una generosa curva de herradura.
La siguiente horquilla, a 2 kms. para coronar, es donde se sitúa el cruce al col de Parpaillon, que metros después pierde el asfalto y se convierte en una tortuosa pista forestal.
La pendiente de estos dos kms. finales disminuye y se estabiliza entre el 7-8% junto con un final muy favorable prácticamente llano.
Las características del puerto, agresivo y sinuoso junto al empinado recorrido del río Parpaillon, nos ofrece espectaculares vistas, como la que puede observar en la imagen inferior.
Como hemos comentado, los últimos metros se encuentran en un altiplano, y nos permiten después del llano llegar hasta las pequeñas instalaciones -en este caso desiertas- de las pistas de esquí de Sainte-Anne La Condomine.
Coronamos este corto y exigente alto a una altura de 1825 m. Asimismo este alto forma parte del recorrido de una popular brevet de montaña que corona diferentes puertos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario