Lysebotn es un pequeño municipio situado en el extremo oriental del fiordo de Lysefjorden, en un valle aislado que solo es accesible en barco o por una impresionante carretera, que destaca por ser una de las rutas más populares de Noruega. También es punto de acceso a la montaña Kjerag, un icónico lugar de salto en paracaídas.
Centrándonos en su peligrosa, estrecha y angosta carretera, conocida como Lysefjordsveien, esta enlaza hacia el sureste con el municipio de Sirdal, uniendo los condados de Rogaland con el de Adger. En la entrada anterior analizamos su vertiente sur, desde el fiordo de Lyse. En cambio, en esta, analizaremos su vertiente este, por Sirdal, mucho menos dura y con un recorrido muy irregular.
La gran belleza del recorrido justifica esta entrada, destacando Lysefjordsveien como una de las vías más endiabladas y bonitas por las que hayamos transitado después de casi veinte años recorriendo grandes puertos de Europa, especialmente en su vertiente opuesta.
Fuente: cyclingcols |
Desde el cruce de la vía Fv975 con la Fv986, el paso tiene una longitud de 16,8 kms. con una media muy engañosa del 2,2%, ya que como la mayoría de altiplanos noruegos alternamos duras exigentes rampas junto con descensos vertiginosos. El desnivel a remontar es de 536 metros.
La dirección de la pista asfaltada es hacia el noroeste. Una vez pasado el puente sobre el río Romarstjødn, en los dos primeros km transitamos por zona de bosque con medias del 1-2% muy irregulares. Pasado el km. 2 dejamos a la izquierda el desvío al pequeño núcleo de población de Sirekrok.
Del km. 2 al 5 tenemos una primera zona ascendente con una media menos irregular, pero con rampas máximas dispersas donde alguna de ellas llega al 10%. La media se sitúa entre el 4-5%.
A unos 10 kms. para coronar, después de superar una dura y constante rampa al 10%, tenemos algo más de 2 kms. de ligero descenso hasta afrontar el que será el tramo más consistente de escalada.
Aunque la media global de los 7 kms. del tramo es de aproximadamente el 4% (hasta 3,5 kms. para coronar), en la mitad de este recorrido se encuentra una dura rampa con una media del 9% y máximas por encima del 10%.
Nos deslumbra la preciosidad del recorrido, donde apenas hay vegetación y se alternan grandes masas rocosas junto con innumerables lagos y embalses. Estos forman parte de la central hidroeléctrica de Lysebotn-Sirdal.
A unos tres kms. para coronar aproximadamente pasamos del condado de Rogaland al de Adger. Cambia bastante la pendiente, ya que salvo el último km. el resto es bastante suave.
Como hemos comentado, aunque la media no sea agresiva a simple vista de la altimetría, hay un intercambio entre rampas y ligeros descensos hasta coronar. En los finales de las dos vertientes ocurre esto.
Finalmente, coronamos en el pequeño altiplano donde se encuentra un cartel indicador a una altura de 938 metros. También es una de las puertas de entrada al gran embalse de Tjodnapollen.
Si tiene la posibilidad de llegar hasta aquí recomendamos bajar hasta el fiordo, pero también visitar los impresionantes embalses de la central, donde podremos degustar extraordinarias vistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario