TROLLSTIGEN (por Sylte)

El paso de los Gigantes, la ruta de los Trolls o Trollstigen es una carretera de montaña (carretera nacional 63) y una popular atracción turística situada en Rauma, Noruega, y enlaza las localidades de Åndalsnes con Valldal. Destaca en su recorrido su duro, vertiginoso y majestuoso trazado, con porcentajes elevados y numerosas curvas de herradura, especialmente en su icónica vertiente norte.
La vía casi como la conocemos actualmente fue inaugurada el año 1936 por el rey Haakon VII tras ocho años de construcción. A la dureza comentada se une su estrechez y carácter salvaje, sus vertiginosas y escarpadas laderas entre cascadas, profundos fiordos y fértiles valles. En lo más alto de la carretera, cerca de su cota más alta, hay un gran aparcamiento y un edificio de arquitectura moderna, desde donde tras andar diez minutos se llega a un mirador. En ese mirador se tienen buenas vistas de la carretera con sus curvas, y de la cascada Stigfossen. Es una ruta solo realizable en meses estivales.
Después de analizar su espectacular vertiente norte, mediante esta entrada desgranaremos su vertiente sur, una escalada mucho más cómoda y no tan espectacular que parte de la localidad de Sylte y que remonta el valle del río Longfjellelva hasta coronar cerca del lago Alnesvalnet, a una altura de 875 metros. El recorrido desde la población citada tiene una longitud de 32,4 kms. con una media suave del 2,7%, ja que el inicio es un largo falso llano. El desnivel a superar es de casi 900 metros.
En nuestro caso iniciamos la escalada desde la localidad de Gudbrandsjuvet, a unos 17 kms. para coronar aproximadamente, y donde la pendiente empieza a tener algo de consistencia.
La vía tiene una orientación clara hacia el norte, con un paisaje básicamente de prado alpino y algunas zonas arboladas. En los pequeños núcleos de población, todos ellos insignificantes, se encuentran aparcamientos para realizar excursiones por la zona.
A partir de Langdalen y hasta Øvstestølen, donde parte una pista forestal para visitar unas bonitas cascadas, los porcentajes se estabilizan en el 4-5%.
A unos 7 kms. de coronar pasamos por una zona de arbustos, un espejismo porque rápidamente desaparecerá. Conforme vamos ascendiendo se impone el paisaje de los macizos rocosos.
Cambiamos de ladera para situarnos a la izquierda del río, en un sector donde algunos kms. rodamos paralelos a este.
Esta vertiente mucho menos popular no tiene la locura del tránsito de su cara opuesta. La vía es bastante ancha y el asfalto, como la gran mayoría de vías noruegas, está en buen estado.
A unos 4 kms. para coronar pierde fuerza la sampa y pierde inclinación hasta convertirse en un tramo llano en una vía bastante ancha, en perfecto estado y bastante transitada de vehículos.
A unos 5 kms. aproximadamente para coronar tenemos referencia visual de la cicatriz donde se encuentra la fase final del puerto.
Pasamos por un primer aparcamiento para seguir por una larga recta con porcentajes alrededor del 4-5%. 
Después de un km. prácticamente llano, los dos kms. antes de coronar tienen un intenso 7%, zona muy bonita entre lagos a derecha e izquierda del recorrido.
Al este domina el gran lago de Alnesvatnet (imagen inicial de la entrada), apreciable en el último km. poco antes de coronar. Nos sorprende la belleza de este final.
En este sector podemos observar algunas cimas rocosas, ya con una vegetación cada vez más reducida y tan solo a una altura cercana a los 800 metros.
Una vez dejamos atrás la cola del lago mencionado, llegamos a la cota más alta del puerto, donde se encuentra la cima a una altura de 875 metros.
Pocos metros iniciado el descenso, antes de las famosas curvas de herradura, se sitúa el Trollstigen Utsiktpunkt, núcleo de ocio y miradores dedicado a la historia de la vía y la leyenda de los trolls, donde nos hicimos esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario