AURLANDSDALEN (por Aurlands)

Aurlandsdalen es un valle noruego formado por un glaciar que tiene unos cuarenta kilómetros de longitud, el Geiteryggen-Vassbygdi. El valle está situado en el municipio de Aurlands en el condado de Vestland, al sur del Sognefjorden.
Tratándose de una de las rutas turísticas más conocidas de Noruega, esta sigue el valle desde Geiteryggen, justo al otro lado de la frontera del municipio de Hol y al noreste, hasta Aurlandsvangen, en Aurlandsfjorden, Sogn. El valle se estrecha y se convierte en un ceñido y pintoresco lugar, combinando valles tallados por glaciares con diversas especies de plantas y una serie de monumentos culturales en forma de antiguas granjas y granjas lecheras de montaña -llamadas regionalmente støl-  para formar una atracción realmente reconocida. El valle ha sido una importante línea de conexión histórica para viajes comerciales y arreos de ganado a través y a lo largo del valle y sobre las montañas circundantes.
Sin embargo, desde el punto de vista ciclista, su trayecto desde la localidad de Vindedalen, en su cara norte, quizá sea una de las mayores locuras que hayamos hecho en bicicleta, y no por su dureza, sino por su trazado con túneles muy largos, el más largo por encima de los 6 kms., entre luz escasa o sin luz, autocares,... Seguramente sea una ruta que si la repetimos, será en vehículo a motor.
Fuente: Cyclingcols
La carretera 50 tiene un recorrido con una orientación hacia el noreste remontando el valle del río Aurlandselvi. A todo esto hay que sumarle diferentes lagos glaciares y los largos túneles comentados. Desde Aurlands, el puerto tiene la longitud maratoniana de 44,8 kms. con una media del 2,6%, muy mediatizada por el inicio de falso llano. Asimismo, el paso cuenta con tramos duros y con un desnivel total a remontar de 1240 metros.
En nuestro caso partimos de Flåm, donde bordeamos todo el fiordo, hasta llegar a la localidad de Aurlands, en una zona prácticamente llana pero con bastante tráfico. Al norte dejamos el famoso tramo ferroviario Flåmsbana (Flåmsdalsvegen), que también es realizable en bicicleta de montaña o gravel.
A partir de Aurlands, seguimos por la vía 50 paralelos al río Aurlandselvi, en un trazado muy bonito de falso llano. La orientación en esta fase inicial es hacia el sureste.
Este largo falso llano tiene una longitud de algo más de 11 kms. Aparte de pasar por numerosos y pequeños núcleos de población como Skain o Låvi -entre otros-, dejamos a la derecha la vía E16 y los largos túneles de Lærdalstunnellen, ruta principal entre Oslo y Bergen.
A partir de la población comentada de Låvi, llegamos al lago de Vassbygdevatnet, el cual bordeamos por su ladera norte y pasamos por un primer túnel.
Alrededor del km. 10, llegamos a la localidad de Vassbygdi, a pocos metros de que acabe el comentado falso llano. A las afueras encontramos el semáforo de la imagen, donde tuvimos que esperar 5 minutos a que se pusiese en verde, ya que pasaremos por un túnel estrecho de solo un carril.
Sin saber bien donde nos estábamos metiendo, y sin ninguna señal que nos marque alguna prohibición a bicicletas o peligrosidad, esperamos pacientemente el cambio de color y pasamos por el angosto túnel.
A partir del semáforo la media sube muy agresivamente. Del falso llano nos encontramos con rampas sobre el 8-12%, teniendo los próximos 5 kms. una media superior al 9%.
El túnel en cuestión estaba perfectamente iluminado, aunque sus eternos 690 metros son todos cercanos al 10% y en curva, siendo la primera de un vertiginoso enlazado de horquillas.
Realizaremos en este sector un total de 7 curvas de herradura. De estas hay 5 de ellas en zona de curva y todas con la dureza mencionada. Hay un mínimo arcén pera rodar en bicicleta.
La vía es de doble sentido, pero es muy estrecha en algunos tramos. No encontramos demasiado tráfico, sin embargo, la vía tiene cierta peligrosidad.
En la penúltima curva del enlazado hay un aparcamiento y mirador -denominado Vetleli- donde también está el desvío a la central hidroeléctrica de Aurland. A nuestra derecha tenemos las impresionantes vistas de la imagen superior.
Perpendicular a las horquillas, se elevan hasta las cotas más altas del paso, sendos cables con grandes torres de alta tensión, que de alguna manera nos indica la orientación a seguir.
Aproximadamente en el km. 17, una vez pasado el trazado más duro, desciende algo la pendiente en un km. al 7,5% que desciende hasta un falso llano al toparnos con el túnel largo de Stondal, de 2,2 kms.
Gracias al túnel superamos la colina y continuamos por un valle algo más cerrado. Pasaremos por 2 kms. con una pendiente ascendente que empieza en el 3 para acabar en el 5%, con una cota máxima del 8%.
En el km. 22 llegamos al momento más crítico, un túnel en falso llano de nada menos que 6,5 kms. (Berdaltunnelen). Una locura aderezada con el tramo intermedio en obras y sin iluminar. Miedo absoluto con luces no demasiado potentes y los reflejos intimidatorios de los faros de los vehículos a motor. 
Al salir del largo túnel, descompuestos, se abre el valle y nos sorprende la belleza del lago Aurdalsvatnet. En la otra ladera destaca la población de Østerbø.
A unos 14 kms. para coronar, aumenta la pendiente con un nuevo túnel de 900 mts. (Botnatunnelen) con una media del 7,5% y con bastantes metros con una rampa al 10%.
De un paisaje abierto y bastante boscoso, pasamos a zona mucho más rocosa y muy expuesta al viento, que en estas cotas sopla con mucha fuerza.
Pedaleamos paralelos al lago glaciar de Øyestølsvatnet, con unos porcentajes que, hasta coronar, son muy irregulares, es decir, el típico altiplano de los Alpes escandinavos, que tantas veces hemos comentado en los pasos realizados.
La última rampa dura que nos queda por superar es la que se observa tanto en la imagen superior como en la inferior, también en túnel de pocos metros, pero que llega al 9-10% para superar la presa de piedras del gran lago alargado de Vetlebotnvatnet.
Después de tantos kms. de escalada, en un lugar salvaje, frío e inhóspito -junto con la tensión de los largos túneles-, esta rampa se hace realmente dura.
Pasados al otro lado, a 4 kms. para coronar, pasamos por un tramo de algo más de 2 kms. con una media suave entre el 2-3%, pero teniendo en cuenta el fuerte viento de esta cota.
Se hace difícil encontrar la cota más alta del paso, ya que el terreno tiene varios falsos llanos. Bordeamos el lago comentado, ya por encima de los 1100 metros.
Las condiciones climatológicas en Noruega son muy cambiantes y en tan solo 1000 metros de desnivel podemos pasar de un clima cálido a temperaturas cercanas a los 0-5 °C. Es importante llevar un buen impermeable o ropa de recambio en días húmedos.
En una zona absolutamente hostil y deshabitada, destaca el alojamiento rural y refugio de alta montaña de Steinbergdalshytta, junto a alguna que otra autocaravana, como la nuestra, despistada.
Finalizamos el recorrido, después de nada menos que casi 45 kms., en la frontera entre los condados de Vestland y Viken, a una altura aproximada de 1162 metros, sin ningún cartel que nos indique el paso. 
La caprichosa orografía noruega no permite realizar una ruta circular, de manera que tuvimos que regresar a Flåm por el mismo camino, volviendo a pasar por los terribles y peligrosos túneles comentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario