COL DE LA PIERRE SAINT-MARTIN (por Lourdios-Ichère)

El Col de la Pierre Saint-Martin con una elevación de 1760 mts. es un paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos que une Francia con España. El paso, ubicado en el borde occidental de los Pirineos, une los valles de Baretous y el Roncal.
Desde esta cuenta, siempre hemos tenido un cariño especial a este territorio, ideal para el cicloturismo. Después de realizar años atrás muchas de sus múltiples vertientes, en esta entrada desgranaremos la escalada por el col de Labays, donde también se puede unir por el este el col de Hourataté.
Todas las vertientes francesas tiene una complejidad alta. Se trata de puerto hors categorie con recorridos realmente exigentes. En este caso, partiendo de Lourdios-Ichère, el paso tiene una longitud de 23,8 kms. con una media del 5,8% y un desnivel cercano a los 1500 metros.
Fuente: cyclingcols
La vertiente del col de Hourataté como el acceso por el col de Labays son sus dos vertientes situadas al este, tanto del valle del Aspe como del valle Baretous, con una orientación clara hacia el suroeste.
En nuestro caso partimos de Arette, donde se encuentra su vertiente más lógica para el tráfico, para dirigirnos a Lourdios-Ichère, cerca del col d'Ichère, para continuar desde el inicio del col de Labays.
Rodamos paralelos a la Gave de Lourdios, con un inicio sencillo después de una primera rampa entre el 7-8%. Dejamos atrás la D241 para seguir por la D341.
Pasado el primer km., tenemos un tramo duro con medias entre el 8 y el 10%. La vía cada vez es más estrecha y normalmente no hay apenas tráfico.
El trazado se perfila por la ladera izquierda, dejando un vertiginoso acantilado a nuestra derecha. Esta parte dura transita por el recorrido rocoso que vemos en la imagen.
Pero una vez cambiada la ladera a través del pont de la Mouline, cambia bastante las características iniciales, con varios kms. de falso llano.
Este sector más llevadero está comprendido entre el km. 4 y 6 aproximadamente, pasando por una tupida zona boscosa y con porcentajes entre el 1 y el 3%. Es donde se encuentran diseminado el núcleo de población de los Chalets de la forêt d'Issaux.
Ha partir del km. 6 hay un cambio radical en el trazado, pasando a transitar por los que seran los 3 kms. más duros de la escalada.
La media se sitúan entre el 7 y el 12%, destacando un km. realmente duro sensiblemente por encima del 11-13%, todo ello, en una fresca zona boscosa y con un asfalto vasto y rugoso, aunque en bastante buen estado. 
Antes de llegar al km. 9 coronamos el col de Bouesou, donde se une el descenso de col de Hourataté, su vertiente desde el valle de Aspe. Pasaremos por varias y cerradas horquillas.
Asimismo, a partir del cruce (D441/ D341), tenemos algo más de un km. de efímero ligero descenso, momento ideal para recuperar fuerzas porque aún estamos a unos 13,5 kms. para coronar.
Superado el ligero descenso, sin la extrema dureza de las rampas duras anterioes, afrontaremos 5 largos kms. con una media exigente del 8,5-9%.
Este sector, que concluye a pocos metros de coronar el col de Labays, es muy duro y hay numerosas rampas alrededor del 10%.
La zona boscosa no es tan espesa que el tramo duro anterior, pero en su mayoría tenemos una nula referencia visual del recorrido. Pasaremos por varias curvas de herradura.
Sin embargo, en los últimos kms. del col de Labays, empezamos a tener las primeras referencias visuales, destacando la del Pic d'Anie (2504 metros), muy cerca del paso de montaña.
El último km. y medio antes de coronar el paso es más liviano. La media se estabiliza entre el 6-7%, pero aunque cambiaran algunas características, continua la dureza.
A unos 7,5 kms. para coronar dejamos atrás el col de Labays. Pasamos de la estrecha y angosta D441 a su ascensión más eficiente, por la D132.
Pasamos a una vía ancha y con mucha más circulación. Pasamos por una dura rampa al 10% y el hecho que el final sea con un paisaje muy expuesto, con dominio del prado alpino, provoca que normalmente haya mucho viento.
Aunque si observamos la altimetría, los porcentajes están en torno al 6-7%, hay que tener en cuenta que hay numerosas rampas cercanas al 9-10%.
Pasamos el complejo de esquí nórdico de la Pierre de Saint-Martin, para reducirse bastante la pendiente al pasar junto al cruce con la D113, de donde proviene la vertiente de Issarbe y la que quizá es la más dura, la de Sante Engrâce.
La sensación de estos últimos kms. es que son sencillos, pero nada más lejos de la realidad. A unos 4 kms. para coronar,El km. 23-24, tenemos una media del 8% con un tramo que incluso llega al 12%.
Uno de los alicientes -aparte de la dureza- que le da un carácter especial a este puerto es su parte final: prado alpino en zona rocosa donde serpentea la carretera.
A unos 2,5 kms. para coronar, dejamos a la izquierda el gran complejo de esquí de Arette La Pierre de Saint-Martin. En nuestro caso, seguimos rumbo a la frontera.
Después de superar 3 generosas curvas de herradura llegamos a los últimos metros de la ascensión, esta vez mucho más suaves, en torno al 4%.
El último km. consta de una rampa al 9%, la que se observa en la imagen, pero esta progresivamente pierde fuerza hasta finalizar en un falso llano sobre el 1%.
Finalmente, coronamos este gran puerto pirenaico, largo y duro a una altura de 1766 mts. en la frontera con Navarra, de donde proviene su vertiente más suave, por Isaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario