COL DE HOURATATÉ (por Osse-en-Aspe)

El col de Hourataté es un interesante paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos que une el valle de Aspe, en el histórico Béarn, con Lourdios-Ichère. También, a través del col de Bouesou, es la puerta de entrada más meridional del col de la Pierre de Saint-Martin.
El paso, en su inicio en el valle de Aspe, está situado en pleno Camino de Santiago, en su trazado francés, a través del puerto de Somport. Desde el mismo valle es paralelo al col d'Ichère, los dos con inicio en la N134 y con orientación hacia el oeste.
Se trata de un puerto no muy largo, pero verdaderamente exigente. Partiendo de Osse-en-Aspe, el paso tiene una longitud de 7,2 kms. con una media del 8% y un desnivel a superar de 570 metros. Asimismo, el trazado cuenta con numerosas rampas por encima del 10%.
Fuente: Cyclingcols
Salimos de la N134, antes de llegar al túnel, para atravesar el pueblo de Osse y continuar por una carretera muy estrecha, angosta y empinada con una orientación hacia el oeste.
Atravesamos la población mediante la D237 para continuar por la D442. El primer km. ya tiene una media entre el 7-8%, con una primera rampa máxima al 10%.
A la estrechez y sinuoso del trazado, hay que tener en cuenta la calidad del asfaltado, en relativo buen estado, pero rugoso y con gravilla en algunos tramos.
Pasado el primer km., aumenta la pendiente y se consolida durante algo más de un km. alrededor del 9-10%. Es un puerto sin apenas descansos, con mucha consistencia en ese sentido.
El recorrido inicialmente está instalado en un espeso bosque. Conforme ganamos altura cambia algo, ya que en algunos tramos se impone el prado alpino y las zonas de pasto.
Después de un mínimo descanso antes de situarnos a 4 kms. para coronar (al 5,5%), afrontamos el que quizás sea el tramo más duro de la escalada con una media del 9-10%.
Aparte de una media exigente, destaca una rampa donde los porcentajes máximos se sitúan entre el 11-12%, que junto al asfalto rugoso se hace realmente duro.
Aproximadamente, sobre el km. 4,5, desciende la pendiente ligeramente y entramos en un sector donde pasaremos por cuatro cerradas curvas de herradura.
De nuevo pierde algo de fuelle la pendiente a 3 kms. para coronar, estabilizándose algo menos de un km. entre el 6-7%. 
Pero es algo transitorio, ya que sobre el km. 5 tenemos la rampa más dura de toda la vertiente, media del 9% y un tramo a tener en cuenta al 11-12%.
Antes de llegar al último km. pasaremos por nuevas curvas de herradura. En este caso, serán un total de dos horquillas junto con una tercera a pocos metros de coronar.
Desciende la pendiente ligeramente en el último km., pero aún encontraremos alguna rampa entre el 8-9%.
Finalmente, coronamos el paso a una altura de 1009 metros, donde después del descenso llegaremos al col de Bouesou y seguidamente al col de Labays que nos dará acceso al col de la Pierre de Saint-Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario