ASCENSO AL PICÓN BLANCO (por Espinosa de los Monteros)

 El Picón Blanco (1529 metros) es una cima montañosa que se eleva en la divisoria entre las provincias de Cantabria y Burgos, concretamente entre las Merindades y los valles de Soba y La Gándara. Hoy en día puede utilizarse como paso de montaña, ya que es accesible por pista forestal por Espinosa de los Monteros y también desde el Portillo de La Sía, donde se encuentra un parque eólico.
Su ascensión por Espinosa de los Monteros es realmente exigente, y se ha popularizado estos últimos años por ser final de etapa o paso tanto en la Vuelta a Burgos como, más recientemente, en la Vuelta a España. En la cima se encuentran unas instalaciones militares abandonadas, con impresionantes vistas a ambos lados. Asimismo, también, desde Espinosa de los Monteros, parten el Portillo de Lunada, el Portillo de la Sía, y por último, el paso de Estacas de Trueba.
El alto, desde la población burgalesa comentada, tiene una longitud de tan solo 8,4 kms., pero con una media muy a tener en cuenta del 9,1%. El desnivel total a remontar es de 770 metros y con numerosas rampas por encima del 10%, llegando al 17-18% de desnivel máximo.

Fuente: altimetrias.net

Partimos del centro de la localidad, donde pasamos de la de la carretera comarcal BU-570, a seguir por la pista asfaltada en una orientación hacia el norte.
El inicio es un pequeño laberinto, una vía muy estrecha que se hace paso entre el núcleo urbano, pero está bien indicado. De forma agresiva, después de medio km. suave, afrontamos la primera rampa que tiene entre el 13 y el 15% (y media del 6,2%).
Desde el inicio hasta el km. 3, los porcentajes medios van elevándose de forma muy agresiva, llegando al km. 2-3 con una media del km. ligeramente por encima del 10%.

En estos tres kms. hay numerosas rampas entre el 10-13%, pero hay que destacar la rampa que se encuentra alrededor del inicio del km. 2, entre el 14 y el 17%.
Dejando de banda los primeros metros de la escalada, el km. más suave es el km. 3-4, con una media, sin embargo, del 8,5%. No hay ninguna rampa máxima destacable.
Como se puede observar en las diferentes imágenes, la vía es muy estrecha y apenas hay circulación. El asfalto, en general, está en buen estado, pero es bastante rugoso.
Justo después del cartel explicativo de la imagen, aproximadamente al inicio del km. 4, entramos en un km. terriblemente duro, con media del 12% y con rampas máximas que llegan al 18%.
Este km., casi íntegramente, está situado en zona boscosa, dejando a la derecha bonitas vistas del valle y la localidad de Espinosa de los Monteros.
Después del terrible km. 4-5, ciertamente, la dificultad, aunque pierde algo de fuelle, sigue manteniéndose en porcentajes agresivos, siempre en torno al 10%.
Del km. 5 al 7, con la media comentada alrededor del 10%, ya no tenemos rampas fuera de categoría, sino que como máximo tienen entre el 12-14%.
La estrecha vía remonta el monte por su ladera derecha. Aproximadamente a unos 3 kms. para coronar, tenemos referencia visual de la cima y de las construcciones militares en desuso.
Realizamos una larga recta que nos dará entrada a un final espectacular, con doble curva de herradura. Tenemos impresionantes panorámicas de los valles manchegos y cántabros, ya que pedaleamos por la divisoria entre las dos regiones.
El km. 7-8 tiene una media del 9,2%, pero hay que destacar especialmente la primera horquilla, donde hay una rampa durísima que llega al 17%.
Una vez pasadas las dos curvas comentadas, los metros finales bordean el antiguo destacamento militar y la media no es superior al 8%.
Finalmente, llegamos a la cima donde se encuentra medio derruido la antigua base militar. Desde la cima hay increíbles panorámica en los 360º.
En los últimos metros antes de coronar, a la izquierda, se encuentra la pista que nos conduce, atravesando el parque de molinos de viento al Portillo de la Sía, con alguna que otra rampa dura a destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario