COL DE LA PIERRE SAINT-MARTIN (por Issarbe)

Al día siguiente de subir el durísimo Larrau, no se nos ocurrió mejor idea que realizar tres de las siete vertientes de este impresionante puerto. Mirando las altimetrías poco antes de partir pensábamos que no sería para tanto pero después de no se cuantas horas encima de la bici y haciendo una parada de urgencia para avituallarnos en un chiringuito en el pie de la vertiente navarra -donde un majestuoso pincho de tortilla nos dio las fuerzas que pensábamos que no teníamos para acabar la etapa dignamente- comprobamos en nuestras propias carnes que el puerto está al nivel de los grandes colosos, sobre todo en sus vertientes francesas.
Panorámica del puerto a pocos kms. para coronar.
El Col de la Pierre Saint-Martin con una elevación de 1760 mts. es un paso de montaña situado en los Pirineos Atlánticos  que une Francia con España. El paso, ubicado en el borde occidental de los Pirineos une los valles de Baretous y el Roncal. La subida desde la vertiente navarra, mucho más suave que las vertientes francesas, se utilizó en el Tour de Francia 2007. Cerca de la cumbre del puerto se encuentra la estación de esquí de Arette-Pierre-Saint-Martin.
 Des del punto de vista de la altimetría el puerto tiene una longitud de 30,5 kms. con una media del 4% contando que después de la estación de Issarbe tenemos casi 5 kms. de descenso.
Fuente: pirineos.bike
Centrados en su vertiente noroeste, el inicio del puerto se sitúa a pocos kms. de la localidad de Lanne-en Barétous, en el cruce entre la D918 y la D932 como vemos en la imagen inferior.

Iniciamos esta vertiente en el cruce de la D918 y la D932 dirección Issarbe.
La peculiaridad de esta subida es que pasa por la estación de esquí de fondo de Issarbe, y se une a la D115 o vertiente de Sainte- Engrace (quizás la más dura de todas) para finalmente coronar el Col du Soudet hasta cerca de la frontera donde se encuentra la cima.
El desnivel total a superar es la increíble cifra de 1636 mts. El paso tiene numerosos tramos cercanos al 10%. Estamos delante de uno de los grandes puertos de los Pirineos.
Los primeros kms. del puerto son muy suaves, con pendientes entre el 1-2% hasta la localidad de Barlanès. La carretera es parcheada y botosa y es muy poco transitada por vehículos a motor en meses estivales.
Entre la localidad citada y el Pont de Blancou hay aproximadamente 2 kms. de una intensidad aún moderada entre el 3 y el 4%.
Dentro de los espesos y sombríos bosques de la comuna de Lanne-en-Baretous transitamos por la parte más dura de todo el puerto. Cercanos al km. 6 de la ascensión realizamos el primer km. exigente al 8,5%.
Los siguientes 3 kms., aproximadamente del km. 7 al 10, tienen una media incesante alrededor del 10% y máximas que llegan al 14%. A esta dureza hay que sumarle el asfalto rugoso lo cual nos complica un poco más la escalada.
Este tramo su hace muy duro y parece que no acabe nunca. Tampoco tenemos ninguna referencia, ya que no tenemos apenas vistas más allá del espeso bosque que nos envuelve. 
De una vía casi recta en los primeros kms. del puerto pasamos a progresivamente enlazar 14 curvas de herradura con una dureza muy exigente. 
Después de un ligero descanso en el km. 13-14 aproximadamente, los siguientes dos kms. vuelven a ser entre el 8 y el 10%.
Pasados los 1000 metros sobre el nivel del mar pasamos de zonas boscosas a típicas praderas de alta montaña. Ahora si que ya tenemos preciosas vistas del entorno.
Cercanos al km. 15, es decir, a unos 3 kms. de coronar el alto de la estación de esquí tenemos unos 2 kms. sobre el 8%. Se hacen duros después de la paliza de los anteriores y además sin bosque que nos proteja nos perjudica el viento.
Después de pasar el cartel que nos indica la entrada a la estación de Issarbe, como vemos en la imagen, el porcentaje disminuye a un 6%.
Des del parking de la estación, como vemos en la imagen, tenemos la posibilidad de disfrutar de un impresionante balcón con vistas extraordinarias hacia el norte.
Por una vía estrecha y delicada iniciamos un largo descenso de unos 5 kms. aproximadamente. Al bajar de altura volvemos a adentrarnos en una nueva zona boscosa.
Bajamos por alguna que otra curva compleja de trazar como la que vemos en la imagen. También nos la encontramos llena de barro y defecaciones de animales que campan sueltos como vacas, ovejas o caballos.
A pocos metros de llegar al col de Suscousse (1216 mts.) unimos esta vertiente con la vertiente oeste de Sante Engrace, quizás un poco más dura que la de Issarbe.
A partir de coronar este paso hasta finalizar el puerto transitaremos por la D113. Conforme nos acercamos a la cima del col du Soudet la carretera mejora y se hace más ancha.
A 8 kms. para coronar reiniciamos la subida. Después de un km. sobre el 5% realizamos un segundo que se nos hace realmente duro con un 11% de media y máximas por encima de esta cifra (alrededor del km. 24).
Los siguientes 2 kms. hasta coronar el Soudet se estabilizan en un 7-8%.  Como vemos en la imagen ya tenemos carteles de referencia km. a km. de porcentajes y lo que nos queda hasta coronar.
Nuevamente por una zona de praderas de alta montaña el viento nos complica y de que manera la existencia. Finalmente (a 4 kms. para coronar) llegamos al cruce con la D132, de donde se une la subida principal del puerto, por la localidad de Arette.
En el cruce estamos, como hemos comentado, a unos 4 kms. para coronar y tenemos cerca las instalaciones de la estación de esquí y localidad de Pierre de St. Martin.
Psicológicamente nos da la sensación de que nos queda muy poco, pero nada más distinto a la realidad. Los kms. finales son duros e interminables. Cabe recordar que el desnivel total del puerto es superior a los 1600 m.
Coronado el Soudet, el km. siguiente tiene un 8,5%. Entramos en la parte final del puerto, característica por la piedra caliza de la cima.
Llegamos a la localidad de Pierre de St. Martin que da nombre al collado. Giramos a la derecha dirección a la frontera española. Seguimos por la D132.
A 3 kms. para coronar este nuevo km. tiene una media del 6%. La carretera ahora, como en toda la vertiente navarra, es muy ancha y lisa.
El puerto en este tramo final nos ofrece gran cantidad de miradores naturales que en un día claro nos permite ver las planicies tanto del norte de Francia como del valle del Roncal en Navarra.
A 2 kms. para coronar la pendiente es algo más dura con un porcentaje medio del 7% pero progresivamente esta va disminuyendo.
Ya solo nos queda por superar la rampa que vemos en la imagen, corta pero con una pendiente cerca de un 8% de desnivel, que después de toda la paliza acumulada se hace interminable.
El último tramo, para disfrutar, tiene un ligero descenso hasta llegar a la pancarta que nos alerta que ya hemos coronado el puerto.
Coronamos este precioso puerto, colmando todas las expectativas iniciales a 1802 mts. de altura muy cerca de la frontera española donde se une con la NA-137.
Clicando el enlace puede ver otras vertientes de este gran puerto pirenaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario