PASSO DURAN (por La Valle Agordina)

El passo Duran (1601 m.) es un paso de alta montaña que se encuentra en los Dolomitas, en la provincia de Belluno. Situado en el valle de Agordina y Zoldo alto, conecta Agordo, en el valle de Cordevole con Pralongo, en el valle de Zoldo.

Se trata de un paso angosto, estrecho en muchos tramos y duro, utilizado en varias ocasiones en el Giro de Italia desde la década de los 80 hasta la actualidad. Sus dos vertientes son similares, con longitudes alrededor de los 10 kms. y con muchas rampas cercanas o superiores al 10%.
Si nos centramos en su vertiente por Agordo, el paso tiene una longitud de 12,1 kms. con una media del 8,2% y un desnivel total a remontar de 1000 metros. Salvo los últimos 2,5 kms., el resto del trazado es muy exigente y regular. Las pendientes máximas llegan al 12% en varias ocasiones e incluso hay una cota máxima, breve, que llega al 15%.
Fuente: cyclingcols
Partimos del valle de Agordino con una orientación hacia el norte, siguiendo el trazado de la SP347. Pasamos por la localidad de La Valle Agordina.
Los porcentajes en los próximos 3 kms. aproximadamente tienen una media muy estable entre el 7-8%. Pasamos por zonas pobladas y con bastante tráfico que pronto se disipará.
Pasaremos por una dura recta con porcentajes ya muy exigentes, con una rampa dura al 10% (km. 2,5), con un progresivo aumento de la dureza.
En las afueras del comentado núcleo de población cambian las características del trazado: se estrecha la vía en ciertos sectores y se vuelve serpenteante y angosta. Pasaremos por cuatro grandes curvas muy marcadas.
En contraposición con otros pasos de los Dolomitas, este puerto tiene un índice de tránsito muy bajo pasada la zona habitada dado su estrechez, cosa que se agradece.
A partir del km. 3, una vez pasado el puente sobre el torrente Missiaga, la pendiente aumenta progresivamente hasta estabilizarse en el 10%.
Del km. 4 al km. 9 la media apenas sufre variaciones, muy estable en el 10% y con máximas que llegan en algún corto tramo al 15%.
Aunque transitamos mayoritariamente por zona boscosa alpina, el recorrido del puerto crea un balcón natural que nos permite observar a lo lejos macizos dolomíticos como el entorno del Monte Civetta.
El tramo más exigente de esta vertiente se encuentra entre el km. 5-6, con un km. con una media del 10-11% y una rampa al 12% que tiene la máxima comentada al 15%.
A unos 4 kms. para coronar pasamos por una pequeña área recreativa. Aunque las medias continúan estancadas en el 10%, poco a poco la dureza va decayendo.
A unos 2,5 kms. para coronar, cambia un poco el trazado. Es mucho más irregular y las medias no superarán el 7%, salvo en dos rampas que llegan al 9%.
El final, mucho más cómodo, tiene una panorámica realmente impresionante, entre el tupido bosque de pino y abeto alpino y los grandes macizos dolomíticos de fondo.
En el último km. se sitúa una de las rampas comentadas al 9%, con una media total del km. del 7%. En este sector pasamos por varios restaurantes, La Malga Calleda, a aproximadamente un km. para coronar y finalmente los refugios de la cima, a una altura como el paso de 1605 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario