El Col des Montets es un paso de montaña ubicado en los Alpes franceses, en la región de Alta Saboya, cerca de la frontera con Suiza. Se encuentra a una altitud de 1461 metros y conecta el valle de Chamonix con el Valle del Trient en Suiza. Este paso es parte de la carretera D1506, que une las localidades de Chamonix-Mont-Blanc en Francia y Martigny en Suiza, facilitando el acceso a la región de la Alta Saboya desde el cantón suizo del Valais enlazado con el col de la Forclaz.
El paso está situado en el macizo del Mont Blanc, en el corazón de los Alpes, rodeado de impresionantes paisajes montañosos. Al norte se encuentra el macizo de Aiguilles Rouges y, hacia el sur, las montañas dominadas por el Mont Blanc. La proximidad del paso a Chamonix, uno de los destinos más importantes para el alpinismo y el esquí, le da un gran valor turístico. Además, está dentro de la Reserva Natural de Aiguilles Rouges, un área protegida que alberga flora y fauna alpina.
Asimismo, es conocido en el mundo del ciclismo por haber sido parte de varias ediciones del Tour de Francia. Aunque no es uno de los puertos más altos ni más difíciles de los Alpes, su inclusión en la carrera suele preceder ascensos más exigentes. Normalmente, los ciclistas lo cruzan en su camino hacia otros pasos cercanos, como el Col de la Forclaz o el temido Col de Balme. Debido a su altitud moderada, es un paso de montaña sin demasiada complejidad, lo que lo convierte en un desafío respetable, pero accesible para muchos ciclistas.
Fuente: cyclingcols |
Desde Chamonix, su vertiente sur y más larga, el paso tiene una longitud de casi 12 kms con una media suave del 3,6%, para remontar un total de 426 metros de desnivel.
Como se puede observar en la altimetría, se trata de un paso muy suave en su inicio, con varios kms partiendo de Chamonix prácticamente llanos.
El enclave, rodando por la D1506, es un entorno muy saturado por el turismo, con una vía ancha y en buen estado, pero con mucha densidad de tráfico.
A unos 8 kms para coronar, aumenta la pendiente y se estabiliza entre el 3-5% hasta llegar a la localidad de L'Argentière. Atrás, dejamos el espectacular macizo del Montblanc.
Al acercarnos a la población comentada, tenemos una corta rampa al 8% y unos 4 kms finales con media entre el 5-6%.
Paralelos al río L'Arve, después de un inicio prácticamente rectilíneo, entramos en el último tercio del paso con la vía algo más estrecha y más sinuosa. A la derecha dejamos el desvío al acceso a la Reserva Natural de Aiguilles Rouges y al col de Balme (paso no asfaltado).
A algo más de 3 kms para coronar, superamos un bonito enlazado de varias curvas de herradura con media en todo momento sobre el 6%.
Los porcentajes al 6% disminuirán sensiblemente en el último km, para finalmente acabar coronando este sencillo paso de montaña a una altura de 1461 metros. Enlazando con el comentado col de la Folcraz, destacar el ascenso al lago artificial de Émosson, poco después de pasar la frontera suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario