COL DE LA MADELEINE (por La Chambre)

El Col de la Madeleine es un puerto de montaña emblemático situado en los Alpes franceses, conocido por su relevancia tanto en la geografía como en el ciclismo, especialmente en el contexto del Tour de Francia. Está situado en la Saboya, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, al sureste de Francia. Geográficamente, se halla en lo más alto del valle que ha formado con el discurrir de los siglos el torrente del Bugeon y se abre paso entre los macizos de la Lauzière y el Cheval Noir. 
Asimismo, con una altitud de 1993 metros sobre el nivel del mar, conecta el valle de la Maurienne con el valle de la Tarentaise. El puerto se localiza entre las localidades de La Chambre al sur y Aigueblanche al norte. La carretera que atraviesa el Col de la Madeleine es la D213, una ruta que ofrece vistas impresionantes de los paisajes alpinos, incluyendo panoramas de picos como el Mont Blanc. El puerto tiene una rica historia que se remonta a siglos atrás, cuando era utilizado por pastores y comerciantes para cruzar los Alpes. Su relevancia ha crecido a lo largo del tiempo, especialmente desde la construcción de una carretera moderna en el siglo XX, lo que facilitó el acceso y lo convirtió en un destino popular para los entusiastas de la montaña y el ciclismo.
El paso ha sido incluido en numerosas ediciones del Tour de Francia, lo que ha contribuido a su fama como un coloso alpino. Su primera aparición en el Tour fue en 1969, y desde entonces, ha sido un punto destacado en múltiples etapas de montaña. La dificultad del ascenso, combinada con el ambiente y el fervor de los aficionados, lo convierte en un lugar decisivo y estratégico en la carrera. Ciclistas legendarios han conquistado sus pendientes, y etapas que pasan por la Madeleine a menudo determinan los contendientes para la clasificación general.
Fuente: altimetrias.net
Como hemos comentado anteriormente, el trazado comunica La Chambre, en el valle de Maurienne, con Aigueblanche y Feissons-sur-Isère, en el valle de Tarentaise, con una longitud de 19,3 km, una pendiente media del 8% y una pendiente a remontar de nada menos que 1523 metros. El acceso norte, desde Feissons-sur-Isère, tiene una longitud de 25,4 km con una pendiente media del 6%.
Abandonamos la N-6 y el valle de la Maurienne en la localidad de La Chambre, para tomar la D-213 que nos llevará al valle de la Tarentaise a través de este paso de montaña pedaleando por una larga recta.
Y es justo a partir de este momento, en St.-Martin-de-La-Chambre donde empieza realmente el puerto. La dinámica empieza realmente dura con unos primeros kms. muy duros entre el 7-9%.
A partir del km. 4 al 7 aumenta incluso el porcentaje con medias más cercanas al 9% que al 7%. A vista de pájaro la vía parece recta (de sur a norte) pero en esta parte inicial encontramos generosas curvas de herradura que remontan el valle.
El trazado es ancho y se encuentra normalmente en buen estado. La vía suele ser bastante transitada por turistas y curiosos que van a los grandes complejos de esquí y ocio que se encuentran más adelante.
En el km. 5 aproximadamente dejamos a la derecha el desvío al col de Chaussy, puerto conocido por tener en su cara opuesta los populares Lacets de Montvernier.
Pasamos por varias curvas de herradura, una de ellas especialmente generosa. Los porcentajes entre el km 5 y 7 descienden ligeramente y se sitúan entre el 7-8%.
Asimismo, en el inicio del km 8 tenemos la que quizás es la rampa más dura de esta vertiente, un sector (La Colombine) con una media del 10% y máximas que llegan al 14-15%.
Entre el km 9-10 tenemos un efímero respiro con un km sobre el 7%, ya que poco después las medias vuelven a elevarse al 10-11%, con una nueva rampa dura pasada la población de L'Epalud.
El terreno hasta la localidad de St. François de Longchamp transcurre entre el 7-8% (km. 13 aproximadamente). Esta parte de la ascensión es bastante ombría, situada básicamente en zona boscosa alpina.
Esta bonita estación invernal situada a sobre los 1450 mts. nos ofrece bellas imágenes, para dos kms. después llegar a la localidad de Lomchamp en su cota 1650 mts. Poco a poco el paisaje va cambiando, siendo de alta montaña, con dominio del prado alpino.
El recorrido en estos últimos kms está mucho más expuesto. En días de viento y con la dureza del trazado, se puede llegar a hacer realmente duro.
Hasta la coronación del puerto nos mantendremos en los números citados. Del km. 16 al 19 son un poco más suaves que los dos últimos (sobre el 7,5%).
La vía es más estrecha, pero está en perfecto estado. El final básicamente de tres grandes horquillas con una orientación hacia el este.
Aunque los porcentajes sean ligeramente inferiores a la primera parte del puerto, la fatiga provoca que sea un final exigente.
Los últimos 2 kms. vuelven a situarse en torno al 8,5%, muy duros después de unos 18 kms. realizados.
El telesilla del fondo de la imagen nos indica, al fin, el último km antes de coronar este maratoniano y duro paso de montaña.
Finalmente, coronamos este coloso muy conocido a raíz del Tour de Francia a una altura ligeramente por debajo de los 2000 metros, contradiciendo el cartel.

3 comentarios: