COLL D'ARES (por Àger)

El Coll d'Ares es un puerto de montaña ubicado en la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lleida, Cataluña, España. Se encuentra en la Sierra del Montsec, específicamente en el Montsec d’Ares, y es conocido por ser un desafío destacado para los ciclistas debido a su altitud y su pendiente.
En relación con el cicloturismo, el Coll d’Ares atrae a ciclistas de carretera y de montaña por igual. En el caso del ciclismo de carretera, el Coll d’Ares es parte de rutas populares en la región y es frecuentemente incluido en recorridos cicloturistas debido a su belleza escénica y su desafiante ascenso. La carretera que lleva al puerto ofrece vistas panorámicas impresionantes de las montañas circundantes y del paisaje del Pallars Jussà.
Situados en el enclave del Prepirineo catalanoaragonés, concretamente en la sierra del Montsec, en 2007 se asfaltó la pista forestal que nos conduce hacia el norte pasando el macizo hasta las pequeñas poblaciones en torno a Sant Esteve de la Sarga.
Fuente: altimetrias.net
Enlace
Este puerto duro y constante tiene en su vertiente sur casi 14 kms. con una media del 6,5% con un desnivel total a superar de casi 1000 mts. Asimismo, su inhóspita vertiente norte tiene una longitud superior, concretamente de 17 kms. nada menos que al 6,3% y un total de 1074 mts. de desnivel. En la imagen nos acercamos a Àger por la C-12.
El inicio del puerto está en el cruce de la imagen, dejando en la C-12 la base de bomberos de la localidad. También seguimos el cartel del Centre d'Observació de l'Univers que se encuentra a pocos kms. y también en la cima del puerto.
Salvo un pequeño tramo de descenso en cotas más altas, este es el tramo más cómodo del puerto. Los porcentajes en esta fase inicial se sitúan sobre el 4-5%.
Un poco más allá del km. 3 cerca del desvío del centro citado (el de la imagen inferior) tenemos un primer tramo duro con rampas cerca del 7-8% y máximas por encima del 10%.
Aun en la base del puerto vemos majestuosa el macizo a superar. Seguimos con estos porcentajes hasta el km. 6. Poco a poco la carretera se va ondulando.
Después del km. 6-7 algo más suave (sobre el 6%) afrontamos uno de los tramos más duros. Dos km. por encima del 8% hasta el km. 9 enlazando una sinuosa recta.
Estos primeros 9 kilómetros tienen una pendiente media del 7% con algunas máximas por encima del 10%. En este km. nos encontramos un ligero descenso (un km. al 2%).
En el km. 10 volvemos a situarnos al 7% transitando por bonitas curvas de herradura que nos permiten ver todo el valle de Áger.
La carretera está bastante estrecha y rugosa, con tramos delicados con gravilla. De todas maneras esta vertiente está en mejor estado que por Alsamora.
Ya en el tramo final nos acercamos a un bonito y espeso bosque. El km. 11-12 tiene un porcentaje del 5-6%.
Cerca del km. 12-13 realizamos un tramo duro, cerca del 9% ya en la fase final de este puerto. En general es un puerto bastante homogéneo.
Ya solo nos quedan 3 espectaculares curvas de herradura como la de la imagen con un último km. al 7%.
Con unas vistas espectaculares dejamos atrás el punto más alto del Montsec d’Ares, el Pico de Sant Alís (1676 metros). En la base de la cima se encuentra el Observatorio Astronómico del Montsec teniendo su acceso en una pista sin asfaltar a 500 mts. de coronar por su otra vertiente.
Entre la nieve y el frío primaveral coronamos este duro y recomendable puerto a 1586 mts.

6 comentarios:

  1. mui bien, miro una wilier triestina izoard;-)
    me gusta!!!
    ciao da davide bastianella 31 (team wilier italia)...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ascensión. Calor. 28°, hoy 19 de agosto de 2018. Me he encontrado dos chicas. Recorrían puertos duros. Gracias a Belén por el agua fresca y las fotos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Subida exigente y zona muy calurosa... Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,como esta el estado de la carretera? queremos hacer el puerto desde ager,pero no sabemos como esta la carretera para bajar por la otra vertiente.

    ResponderEliminar
  5. Pues hace poco se subió en la marcha Montsec-Montsec. Supongo que no estará mal.

    ResponderEliminar