COL DU PORTET (por Saint-Lary-Soulan)

Una de las sorpresas que nos depara el Tour de 2018 es la colosal ascensión al col de Portet, una pista forestal asfaltada desde Espiaube que nos deja unos registros de gran puerto pirenaico hors categorie. Estamos quizá ante el nacimiento de un nuevo puerto-mito.
Final del puerto en el remontador del col de Portet.
Hace ya algunos años, cuando ascendimos por primera vez Pla d'Adet nos cautivo aquella pista semiasfaltada y agresiva que serpenteaba desde Espiaube y que al iniciar su escalada tuvimos que abortar viendo el estado lamentable del firme.
Últimos metros antes de coronar.
El puerto parte concretamente parte de las inmediaciones de Saint-Lary-Soulan, en los Altos Pirineos franceses, en el valle del río Aure y sigue hasta Espiaube la ascensión ya conocida y exigente de Pla d'Adet para a partir de allí serpentear agresivamente hasta coronar en los remontadores de las cotas superiores de la estación de esquí.
Quizá la imagen más icónica del puerto, con sus 7 curvas de herradura enlazadas.
Si nos fijamos en los números de la ascensión nos damos cuenta que son muy clarificadores de ante lo que nos encontramos. Desde Saint-Lary el paso tiene una longitud de 17 largos kms. con una media de nada menos que el 8,3%. El desnivel a remontar, coronando a 2215 mts. es de 1419 mts.
Fuente: cyclingcols
Asimismo el paso une la dureza con una gran belleza en su recorrido, sin apenas masa boscosa de manera que nos ofrece unas panorámicas espectaculares del valle del Aure.
La subida comienza concretamente en una población contigua a Sant-Lary-Soulan como es Vignec. De la D929 que atraviesa el valle de norte a sur nos dirigimos a buscar la D223 y seguido la D123.
El inicio del puerto es fácilmente reconocible desde la población de inicio ya que si fijamos la vista al oeste veremos una gran cicatriz en la montaña en forma de dos largas rectas y una gran curva de herradura.
Con unos primeros metros de falso llano, no es hasta la rotonda de Vignec donde realmente se incrementa la pendiente. Rápidamente nos situamos entre el 9 y el 10%.
El siguiente km. continua estabilizado en el 10% y esta será la tónica de esta fase inicial, intensa y sin ningún tipo de respiro.
Después de 2 kms. realizamos la curva de herradura comentada anteriormente donde se encuentra la placa homenaje a Raymond Poulidor por ser el primer ganador en Pla d'Adet (1974), después de una larga etapa pirenaica iniciada en la Seu d'Urgell.
Poco después de pasar la curva de herradura citada incluso aumenta un poco la pendiente, situándose alrededor del 12-13%. Al fondo de la imagen podemos ver donde concluye la ascensión a Pla d'Adet.
El sector comprendido entre el km. 2 y 4 es el más duro con los dos kms. por encima del 10% de media y numerosos tramos al 11-13%. Tramo realmente exigente.
Después de superar dos curvas de herradura -mediados del km. 5- atravesamos la localidad de Soulan, para de nuevo en la salida encontrarnos una nueva rampa exigente al 12%.
Realizamos una gran curva de herradura muy abierta (Residencia Gentianes) para dejar a la derecha Pla d'Adet y deviarnos a la izquierda. 
Seguimos las indicaciones en Espiaube (donde se encuentra un gran remontador de las pistas de esquí) dirección el col de Portet.
Ya podemos coger algo de fuerzas en el mínimo descanso que nos ofrece el km. 8-9 porque el factor común de la dureza nos acompañará hasta coronar.
Asimismo la carretera se estrecha y es mucho más rugosa, con zonas donde podemos encontrar algo de gravilla así como también ganado pastando.
Al coger el desvío encontramos diferentes curvas de herradura entre el 8 y el 9%. Las vistas empiezan a ser espectaculares.
El continuo trazado por prado alpino, sin masa forestal nos permite en todo momento de la ascensión intuir y observar por donde transita la calzada. 
En total son 7 curvas de herradura muy cerradas menos las dos últimas algo más abiertas donde pasamos por encima de un paso canadiense y diferentes instalaciones para animales. Al fondo Saint-Lary 1700 (Pla d'Adet).
Aproximadamente a unos 5 kms. dejamos atrás la última curva de herradura de esta secuencia para atacar una larga recta con la pendiente continua entre el 9-10%.
Transitando por la larga recta pasamos por debajo del telesilla, junto con la curva y contracurva de la imagen que nos aproximan al pequeño túnel de la imagen sin iluminar.
A 3 kms. para coronar la pendiente es exigente pero algo más irregular, dándose rampas que se mueven entre el 7 y el 10%.
El inicio del túnel se encuentra a 1 km. para coronar. Es corto pero no es nada despreciable llevar algún tipo de iluminación ya que el firme es un poco irregular y húmedo.
Esta último tramo del puerto, con una larga curva de herradura tiene una media del 10%, teniendo la zona más inclinada pocos metros antes de coronar, en un final agónico.
Últimos metros donde tenemos vistas excepcionales del macizo pirenaico en su extremo oriental.
Finalmente coronamos este gran puerto de montaña a una altura de 2215 mts. en un marco realmente incomparable. Una pista forestal sin asfaltar nos conduce al precioso lago de l'Oule y el Parque Natural de Néouvielle.

8 comentarios:

  1. Sabeis si ya con el paso de Tour, esta asfaltada como toca, hasta el final?

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿tiene mucho tráfico? Gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, espero subirlo. Cercanos subí Lac de Aubert, Cap de Long, ambos desde Saint-Lary-Soulan

    ResponderEliminar
  4. En el agosto 2021, trafico cerrado a partir del último desvio en pla d'adet, con barrera y un vigilante. Así que realmente tranquila la última parte de la ascensión, solo hace falta esquivar las vacas.

    ResponderEliminar
  5. A fecha de 24/8/2022, hay tráfico en todo el puerto. De todos los que he hecho en pirineos, es el más duro. Si tienes buena visibilidad, también, de los más hermosos.

    ResponderEliminar