MONTE JAIZKIBEL (por Fuenterrabía)

Jaizkibel es un monte situado en el País Vasco, concretamente a los pies del Mar Cantábrico, rodeado de diferentes núcleos de población como Hondarribía, Irún, Rentería o Lezo. El puerto es un referente ciclista de la zona, siendo utilizado en carreras como la clásica de San Sebastián, entre otras.
Asimismo, Jaizkibel (con una altura de 543 mts.) es de los montes más altos de la costa cantábrica situándose en su cima diferentes antenas y repetidores de comunicación.
La vertiente por Hondarribia tiene una longitud de 9,6 kms. con una media del 4,6%, con un desnivel a remontar de 455 mts.
Fuente: altimetrias.net
Situados en Hondarribia pasamos de la N-638 a la GI-3440 en Fuenterrabía, en pleno valle del Bidasoa con una orientación inicial hacia el norte para seguidamente virar a la izquierda siguiendo paralelos a la costa.
En la fase inicial, muy transitada, superamos un par de rotondas para realizar los dos primeros kms. prácticamente llanos con media entorno al 1-2%.
La carretera transita por un agradable entorno entre Behovia y la desembocadura del Bidasoa. Al fondo los incipientes Pirineos.
Asimismo, encontramos numerosos ciclistas transitando por el monte, con un asfalto en perfecto estado en todo su recorrido.
Del km. 2 al 4 asciende algo la pendiente para situarse sobre el 6%. El km. siguiente desacelera estabilizándose durante casi un km. entre el 3-4%.
Aproximadamente sobre el km. 5 llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, donde además hay un mirador con espléndidas panorámicas de la zona.
Realizamos algo menos de un km. de descenso para afrontar el km. más duro de esta vertiente con una larga rampa al 10% teniendo el km. un 9% de media.
Como su vertiente por Lezo los kms. iniciales pasan por zonas boscosas que se van disipando conforme vamos cogiendo altura en zona de pasto.
Después del km. más duro citado (km. 6-7 aproximadamente) paulatinamente va decreciendo la pendiente hasta coronar.
El sector comprendido entre los kms. 7-9 pasa del 8% para acabar en un cómodo 4-5% hasta finalizar el puerto. Es la parte final se encuentra el dolmen de Jaizkibel como también antiguos torreones.
Pocos metros antes de coronar dejamos a la izquierda el desvío a las antenas. 950 mts. muy exigentes comentados anteriormente.

4 comentarios: