CORMET DE ROSELEND (por col de Pré)

En la región alpina de la Saboya localizamos el Cormet de Roselend, un gran paso de montaña francés que enlaza Beaufort en el valle de Beaufortain y Bourg-Saint-Maurice en el valle de Tarentaise, coronando a una altura de 1968 mts.
Por su dureza y belleza paisajística se trata de uno de los puertos alpinos más populares de Tour de Francia, realizado en múltiples ocasiones. El paso por su vertiente este, tanto por su recorrido por el col de Pré o por la D925, se une a unos 7 kms. para coronar con el impresionante embalse de Roselend.
Si nos centramos en la altimetría por el col du Pré, estamos hablando de todo un hors categorie, con una longitud de 12,2 kms. con una media del 7,9%. Después de algunos kms. de descenso, tan solo nos quedarán por realizar los últimos 6 kms. a una media alrededor del 6,5%.
Partimos de Beaufort, pero en este caso en lugar de seguir hacia el este por la D902, seguimos hacia el sur dirección Arêche, por la D218A.
Nada más salir del cruce realizamos dos cerradas curvas de herradura, en una zona donde casi todo el día hay mucho tráfico y movimiento de personas.
Las medias en este sector inicial se mantienen en un intenso 7-8%. Una vez superadas las curvas comentadas la vía, en perfecto estado, va remontando el valle de L'Argentine hasta la localidad de Arêche.
Este inicio consistente dura aproximadamente unos 3 kms., aproximadamente hasta el núcleo de población de Le Praz, donde las medias caen hasta el 5%.
En los alrededores del km. 4 llegamos a la localidad de Arêche. Población, de nuevo, colapsada por transeúntes y tráfico. En nuestro caso seguiremos las indicaciones tal y como se observa en la imagen.
Después de un terreno cercano al 2-3% (kms. 4-5), el puerto comienza a demostrarnos su verdadero carácter con un contínuo hasta coronar alrededor del 9-11% de media.
La carretera, aun estado en perfecto estado, es mucho más estrecha y suele ser incómoda de escalar o descender por el alto índice de tráfico que suele haber.
Una vez realizadas las primeras cinco curvas de herradura (aproximadamente en el km. 6-7) dejamos a la derecha el desvío a otra gran ascensión de la zona, el alto al embalse de Saint-Guérin.
La vía remonta la ladera izquierda de la montaña con horquillas cada vez más extensas, con una dificultad máxima, ya que rara vez los porcentajes bajan del 8%.
Al fondo vemos como se aleja la carretera (D218D) que conduce al lago de Saint-Guérin, mientras que la pista por la que transitamos (denominada route des Colombières) cada vez es más estrecha y exigente.
A unos 5 kms. para coronar tenemos la parte más dura de la ascensión, con medias por encima del 10% y cotas máximas sobre el 12-13%.
Conforme nos acercamos a la cima penetramos en zona boscosa. En este sentido nos refresca bastante dadas las altas temperaturas del día que realizamos la ascensión.
La consistencia y complejidad del paso lo podemos observar en los carteles indicadores, donde todos los kms. marcan porcentajes por encima del 9%.
Finalmente coronamos el col du Pré a una altura de 1703 mts. e iniciamos el descenso hasta el lago de Roselend.
Hasta el pantano tendremos un descenso aproximado de 3 kms., por carretera estrecha y sinuosa. En nuestro caso encontramos mucha gravilla.
Este sector de descenso y aproximación al lago le da un carácter divertido, vistoso e interesante a la subida, con vistas realmente espectaculares.
El descenso vertiginoso nos conduce hasta el propio dique de la presa, por donde lo atravesaremos en la aproximación a la D925.
Después de algo de llano paralelos a la presa y atravesando un espeso bosque con una dura rampa llegamos a coronar el col de Méirallet (1605 m.).
A unos 9 kms. para coronar, ya en la D925, pasaremos por un par de kms. de falso llano bordeando el lago Roselend.
A unos 6 kms. para coronar retomamos la escalada con 3 kms. entre el 6-7%, remontando el valle que alimenta al lago de Roselend, el río Nant des Lauterets.
Una vez dejado atrás el lago estamos mucho más expuestos al viento, que en este último tramo del puerto suele soplar con fuerza.
Realizaremos tres curvas de herradura (una de ellas en forma de horquilla) que nos aproximaran a la zona del refugio de Plan de Lai (1822 m.).
Después de una zona exigente con media en torno al 8%, paulatinamente descienden los porcentajes hasta coronar situándose entre el 5-6%.
Este último sector, en forma de altiplano es de gran belleza, a una altura cercana a los 2000 mts. en una zona prado alpino.
Finalmente, con un km. final al 4%, coronamos este gran puerto alpino a una altura de 1968 mts. a los pies de la Aiguille du Grand Fond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario