Una vez escalado el Grosse Scheidegg, no cabía duda que teníamos que realizar la ascensión a Männlichen, puerto que forma un balcón natural a los pies de cimas de tan populares en Suiza como es el Jungfrau (4158 m.), el Mönch (4107 m.) y el Eiger (3970 m.).
Männlichen es una montaña situada a una altura de 2343 m. ubicada en los Alpes berneses, a los pies del Klein Scheidegg. Es accesible mediante teleférico desde Grindelwald o Wengen pero también, como en el caso del Grosse, es posible su acceso mediante autobús y bicicleta donde tienen prohibida la circulación otros vehículos a motor.
El enclave alpino, entre Grindelwald y el valle del Lauterbrunnen, concluye en una cima con restaurantes, un parque lúdico e instalaciones de deportes de invierno pero también es muy concurrido en verano porque de allí parten excursiones de alta montaña.
Fuente: Rocobike.com |
Esta durísima ascensión tiene una longitud de 13,70 kms. con una media del 9,3% y un desnivel a remontar de casi 1300 m. Es una subida muy dura y consistente, destacando sus últimos 4 kms. aproximadamente que son (y fueron) un auténtico calvario.
El inicio lo situamos en la impresionante localidad turística de Grindelwald, que junto a Interlaken forman una de las zonas más turísticas y populares de Suiza. Allí pasaremos por a estación de trenes de la localidad que conduce a la Kleine Scheidegg.
La orientación la realizaremos hacia el oeste. En este sentido nos costó bastante coger el camino correcto de ascensión ya que toda la zona está altamente edificada y cuenta con numerosas pistas asfaltadas parecidas. Nos puede ayudar seguir los autobuses que suben colina arriba.
Salimos de la población una vez pasado el río Schwarze Lütschine para seguir de una zona muy poblada y con mucho tránsito a una pista estrecha, en perfecto estado y donde solo pueden circular autobuses o coches de las diferentes casas de la ladera.
Los primeros 3 kms. son los más suaves de la ascensión. Son algo irregulares y alteran rampas comprendidas entre el 3-8%.
La subida tiene infinitas curvas de herradura que van superando desnivel progresivamente. El recorrido suele estar plagado de cicloturistas con bicicletas eléctricas.
Pasado el km. 2, en las inmediaciones del hotel Aspen, tenemos una primera rampa exigente con un porcentaje máximo del 12%.
Salvo la excepción de algún tramo, la ascensión transcurre por zonas de prado para ganado. En estos compases iniciales ya tenemos una bonita panorámica de la cara norte del Eiger.
Pasado el km. 3 las medias ya son muy exigentes, siempre por encima del superior al 9% y con bastantes cotas máximas al 12-13%.
La dureza aumenta progresivamente hasta pasar a partir del km. 5 con rampas durísimas cercanas al 12% de media. La dureza máxima -en breves tramos- llega a un 15%.
Conforme vamos ganando metros tenemos visión de otras dos grandes cimas de los Alpes berneses como es el Mönch y el Jungfrau.
A partir del km. 8 tenemos un ligero respiro. La media desciende entre el 7-8% pero es de forma irregular ya que alternamos rampas al 10% junto con otras -muy cercanos al km. 10- por debajo del 4%. En este sector se encuentra el desvío al pequeño núcleo de Holenstein.
Esta zona más cómoda tiene su caducidad al llegar al llegar al km. 10, cerca del remontador de Männlichen y el de Läger (1750 m.), a poco más o menos de 4 kms. para coronar.
Entramos en la parte final de la ascensión. El km. 10-11 es el más duro de todo el recorrido con una media terrorífica cercana al 13% y máximas al 15%.
Realmente nos sorprendió la contundencia de este final, bastante más exigente que el Grosse Scheidegg, ya que este no tiene rampas máximas tan agresivas.
Una vez hemos superado cierta altura tenemos impresionantes del valle y de Grindelwald, así como del recorrido de la subida hermana: el Grosse Scheidegg.
Pasado el km. 12 desciende algo la dureza según la altimetría, pero es casi inapreciable. El final, con su absoluta dureza, se hace eterno.
Conforme nos acercamos a la cima del puerto también notamos más la presencia de viento con un final sin tregua al 11% de media.
El final es realmente espectacular, con una visión impresionante de los glaciares como también el agresivo barranco de la cima hacia la localidad de Wengen.
Finalmente, orgullosos de coronar esta gran y duro puerto alpino coronamos a una altura considerable de 2230 m. en un paraje que se nos quedará en la retina para siempre.
Aunque la zona está habilitada para cuando deportes de invierno, en la cima hay un complejo lúdico con restaurantes, zonas recreativas y senderos para realizar a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario