COL DU JOLY (por col de Saisies)

El col de Joly es un impresionante paso de montaña a caballo entre las regiones de la Saboya y la Alta Saboya. Su acceso solo es posible por su cara sur, y destaca el impresionante balcón natural que se forma en la cima, con una estupenda vista del macizo del Montblanc.
El paso tiene una altura de 1989 m. Transita por una pista asfaltada que se extiende entre Beaufortain y Val Montjoie. El paisaje está dominado por el pico de Aguille Croche, donde parten pistas para excursiones hasta su cumbre norte, donde se encuentran los glaciares alpinos. Asimismo, desde la cima también podemos observar la sierra de Aravis o la presa de Girotte. En ese sentido es un paso muy famoso para realizar rutas en bicicleta de montaña.
El coll, solo accesible por su cara sur, se puede realizar por su cara oeste, a través del col de Saisies, o por Beaufort (cara sur), teniendo los últimos 12 kms. en común y con guarismos similares. Centrándonos en su cara oeste, por la D925, el puerto tiene una longitud de 25 kms. con una media del 5%. El desnivel a remontar es de nada menos que 1419 m. La parte más exigente son sus últimos 10 kms.
Fuente: cyclingcols
Partimos De Beaufort hacia el oeste por la D925 y después de 3 kms. encontramos el desvío al col de Saisies (D218B). La vía se estrecha algo pero continua bastante masificada de vehículos, ya que toda la zona es popular tanto en deportes de invierno (Les Contamines) como en verano. Dejamos atrás el valle del Doron de Beaufort.
Circulamos en sentido opuesto a otras grandes ascensiones del valle del Beaufortain como puede ser la popular escalada al Cormet de Roselend o su acceso por el col du Pré, coronando a los pies del lago de Roselend. También mencionar la bonita ascensión al lago de St. Guérin.
Los próximos 7 kms. están marcados por una dificultad estabilizada entre el 6-7%, donde ganamos altura realizando 6 grandes horquillas separadas entre ellas por grandes rectas. 
Las diferentes curvas que hemos comentado se encuentran en una zona boscosa. El col de Saisies es un lugar muy transitado por ciclistas, bonito puerto de paso sin demasiada dureza.
Pasamos por diferentes núcleos de población, todos ellos muy pequeños y disgregados como Les Vanches o Camptardy.
Superadas las curvas de herradura, en los alrededores del km. 6-7, la carretera es mucho más lineal y desciende progresivamente la pendiente. Nos acercamos a la localidad de Hauteluce.
Cambian bastantes cosas en la ascensión. Dejamos atrás la zona boscosa y también la D218B que nos conduce al col de Saisies para seguir a la derecha por la D70, situados a tan solo un km. de Hauteluce. En el fondo de la imagen ya podemos observar la montaña que hace de mirador del Montblanc, nuestro objetivo.
Tenemos dos kms. (del km. 8 al 10 aproximadamente) de descenso aunque con cortas rampas rompepiernas en este tramo al 8-9%.
Este sector central del puerto no tiene ningún tipo de dificultad hasta aproximarnos a las instalaciones del telecabina de Ruelle, a unos 10 kms. de coronar.
A unos 15 kms. par coronar se une la vertiente que viene directa de la localidad de Beaufort (su vertiente sur comentada anteriormente) por la D70.
Los porcentajes de este tramo son muy irregulares pero el denominador común es la comodidad. Después del descenso la vía asfaltada se estrecha aún más y el asfalto, aunque en perfecto estado, es más rugoso.
Los porcentajes oscilan entre el 0 y el 4%. Remontamos el valle del Ruisseau de Durinet entre prados alpinos y diferentes poblaciones como Entre Deux Nants, Annuit y Les Prés, entre otras. Las hostilidades se inician en la pequeña comuna de Belleville. 
A 10 kms. para coronar la estrechez ya es muy grande. La D70 se convierte en una pista asfaltada en la cual superaremos infinidad de curvas de herradura.
Conforme vamos ascendiendo vemos el impresionante salto de agua de la central eléctrica de Belleville, que procede del lago artificial de la Girotte, del cual solo vemos el dique de cemento.
Los 4 kms. siguientes al telecabina de Ruelle (hasta unos 6 kms. para coronar) tienen una media entre el 8-9%. La pista, como se puede observar en la imagen, está absolutamente expuesta al viento.
Hacia atrás vemos el valle remontado. En este sentido es un puerto con unas vistas espectaculares de todo el valle de Beaufortain como tambien Val Montjoie. Al fondo las cumbres de Le Grand Mont y Pointe de Comborsier.
La vía supera la colina realizando diversas horquillas para, yendo de la ladera derecha a la izquierda de la montaña, superar unos grandes barrancos. Al fondo la aguja de la "Aiguille Croche".
Entre el km. 19 y 21 aproximadamente tenemos una zona de respiro pero con una dura rampa en medio del tramo por encima del 10%. El final se hace largo y duro.
Las vistas del macizo de Montblanc solo las podemos encontrar una vez hallamos coronado. Sin embargo, hacia el sur vemos estas increíbles panorámicas.
Después del tramo menos agresivo los últimos 4 kms. tienen una media constante entre el 7-8%. El final, con la fatiga acumulada y el viento típico de la alta montaña, se hace eterno.
A parte de los diferentes remontadores y telecabinas de la falda del monte, también hay disipadas gran cantidad de granjas y hostales. En ese sentido pasaremos por dos pequeños núcleos de población, La Ruelle y Le Chalet de Croix. La primera conduce a Liedes, donde parte la pista sin asfaltar hasta el embalse -al fondo de la imagen- de La Girotte.
A unos 2 kms. para coronar ya tenemos una buena referencia visual de donde se encuentra la cima. ¡El reto está casi acabado!
Finalmente coronamos a una altura de 1989 m. El la cima se encuentra el restaurante Chez Gaston, a pocos metros del remontador de esquí que conduce a los esquiadores a su otra vertiente.
La caprichosa naturaleza nos regala esta magnífica estampa. Lugar para disfrutar. Al fondo diferentes pistas sin asfaltar parten hacia los glaciares.
Si clica en el enlace puede unir el col de Saisies con el col du Joly por sus dos vertientes desde Beaufort quedando una vuelta de aproximadamente 65 kms. con un desnivel de unos 2000 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario