MONTE GRAPPA (por Semonzo del Grappa)

El monte Grappa (1775 m.) es una montaña situada en los Prealpes de Véneto, entre la llanura homónima y los Alpes centrales al norte del valle Feltre. Al oeste, está separado del Monte Asiago por el río Brenta y al este por el macizo Cesen-Visentin por el río Piave. Es la cumbre más alta del pequeño macizo de Grappa.
En la península itálica es bastante sencillo encontrar puertos de montaña con un trasfondo histórico, bélico y también, un bonito florecer años después como gran lugar de escalada. Quizá, en la infinita geografía alpina y prealpina italiana, desde el Piemonte hasta el Carnia, el Monte Grappa represente bien esta dicotomía de lugar de culto en ambos registros.
Algunos de los grandes acontecimientos de la Primera y Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en el Monte Grappa, dando pie años más tarde a realizar un monumento conmemorativo, una estatua de la Madonna del Grappa, y un Museo de Guerra Mundial que se encuentran en la montaña. Asimismo, los restos de soldados italianos y austro-húngaros que murieron en batalla reposan en el osario.
Fuente: cyclingcols.com
Desde el punto de vista ciclista el alto, con cinco vertientes diferentes, el puerto se ascendió por primera vez en el Giro del 1974 con una impresionante escapada de José Manuel Fuente contrarrestada por Eddy Merckx a poco de meta. Tras unos años quedada en el olvido no es hasta el nuevo siglo cuando se ha consolidado como un lugar recurrente como final de etapa.
En esta entrada analizaremos su vertiente sur, por Semonzo, que se encuentra muy cerca de la vertiente más popular que es la de Bassano di Grappa. Desde la localidad hermana de Semonzetto, el puerto tiene una longitud de 19,5 kms. con una media dura del 8%, y un desnivel total de 1587 m.
Como vemos en la altimetría se trata de una pista asfaltada (SP140, estrada Generale Giardino) que remonta la montaña de una forma muy agresiva y salvaje.
Los 9,5 kms. iniciales, después del pequeño falso llano hasta Semenzetto, tienen una media estable como el níquel con porcentajes entre el 8-9%. La cotas máximas se elevan al 10%.
La vía hasta el km. señalado es un sinfín de curvas de herradura que remontan la ladera de forma muy agresiva por una zona muy boscosa y sombría, que poco a poco presenta tramos abiertos de pasto con bonitas panorámicas.
Después de pasar el restaurante Il Puppolo nos quedarán por realizar dos curvas de herradura para llegar a una zona más liviana, un pequeño descanso en medio de la ascensión.
En total realizaremos la locura en los primeros 10 kms. de catorce curvas de herradura, siendo un trazado realmente espectacular.
Antes pasaremos por un tramo rocoso corto, de nuevo de espeso bosque, en el cual pasaremos por un par de túneles. A unos 9,5 kms. para coronar la pendiente tiende a perder fuelle.
A partir del km. 9,5 tenemos algo menos de 2 kms. muy irregulares. Alternamos zonas de llano y ligero descenso con alguna que otra rampa. Pasamos por el falso llano donde se encuentra la Malga Campo Croce.
En esta zona hay diferentes zonas de pasto y granjas. Desciende el área boscosa que definitivamente desaparecerá hasta la cima.
A partir del refugio Valrossa, las pendientes son muy intensas y la carretera está totalmente expuesta y con continuas vista de la llanura de Véneto.
Del km. 12 al 14 pasaremos por dos kms. realmente duros, con medias entre el 10-13%, y cotas máximas que llegan al 15%.
La vía, muy estrecha y sin apenas tráfico, ya que no está permitido el caso de autocares, remonta el macizo sin contemplaciones, como vemos en la imagen.
A unos 5 kms. para coronar realizamos medio km. de descenso para continuar 3,5 kms. más, hasta el cruce con la SP148 de su vertiente por Bassano.
Este sector no es tan duro como el tramo anterior de 2 kms., pero tiene medias entre el 9-11% y máximas alrededor del 14%.
Al unirse las dos vías el calvario ya ha pasado. Tan solo nos quedarán por realizar con una pendiente que progresivamente va descendiendo del 9 al 7%.
Entramos en el impresionante complejo dedicado a los mártires muertos por la guerra hasta que finaliza la pista asfaltada donde se encuentra el refugio Bassano, a una altura de 1750 m.
Después de casi 1600 m. de desnivel coronamos uno de los puertos con más desnivel de la geografía italiana coronando a 1772 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario