VALICO DE TRIVIGNO-PASSO DEL MORTIROLO (por Tirano)

De la bonita ciudad de Tirano, en el valle de Valtellina (Lombardia), cerca de la frontera Suiza y del inicio del passo del Bernina, encontramos la vertiente más meridional del passo del Mortirolo a través de la localidad de Trivigno. La escalada, aunque es más sencilla que otras vertientes más populares, sí que tiene tramos exigentes y tener en cuenta, como también un recorrido realmente bonito.
Lago alpino de Guspessa al lado del albergue Ristoro Lagazol.
El Valico de Trivigno es un paso de montaña que une Tirano con Aprica con una orientación de norte a sur. Poco antes de coronarlo encontramos el desvío hacia el este, en la falda del monte Patrio (2152 m.) hasta el paso que forma el Valico di Baite Salena (1798 m.) para acabar en un final de altiplano hasta coronar el passo del Mortirolo, uniéndose a poco de la cima con su vertiente este, por Edolo.
El puerto tiene una longitud maratoniana de 33,3 kms. con una media del 4,3% junto con un desnivel total a remontar de 1638 m. Como podemos observar en la altimetría, el puerto cuenta con zonas muy exigentes, pero también con un final prácticamente llano. Es de largo la vertiente con más desnivel a superar.
Altimetría del Valico de Livigno y el passo del Mortirolo. Fuente: cyclingcols.
Partimos de Tirano en la intersección entre la SS38 (via Stelvio) y la SP26, en pleno valle del Adda, zona muy transitada y complicada para rodar en bici. Al desviarse por la SP26 baja progresivamente el nivel de tráfico hasta casi desaparecer más adelante.
La orientación en este inicio claramente es hacia el sur, siguiendo la Via  Lucini dirección Sernio. Los primeros 3 kms. tienen una media considerable entre el 7-8%,
Poco antes de llegar a la localidad citada haremos un giro a la derecha que nos conducirá a atravesar la localidad de Cologna (sobre el km. 2,5 aproximadamente).
Los porcentajes medios en este sector se reducen al 5%. Pasamos al lado de la iglesia de la Santissima Trinidad.
A la salida de la población cambia radicalmente las condiciones de la escalada. De una vía ancha y bastante transitada pasamos a una vía estrecha y angosta donde tendremos que pasar por numerosas horquillas rodando es un espeso y húmedo bosque.
Situado en el mismo macizo que el passo del Mortirolo en sus vertientes norte, entre Valtellina y Val Corteno, sus características en cuanto a la pista asfaltada son muy parecidas, y se agradece mucho el casi nulo paso de vehículos al ser un acceso complicado para vehículos a motor.
Los porcentajes a partir del km. 2,5 son muy agresivos y van hasta el km. 6,5 con una media del 11-13% y máximas que muy duras entre el 15-16%.
Hasta la pequeña localidad de Fasolin, alrededor del km. 5, ya habremos realizado siete generosas curvas de herradura. Asimismo, es el primer lugar donde tenemos las primeras residencias junto con extensiones de prado que nos permiten ver la cuenca del Adda (Valtellina).
Alrededor del km. 6 dejamos atrás el desvío a la localidad de Piscina y al Forte Sertoli. Es importante seguir en todo momento las indicaciones hacia Trivigno.
Después de un inicio realmente duro -que nos sorprendió- hasta pasado el km. 8, alrededor del desvío de  Costamoscia y Cabrella, así como la iglesia de Madonna delle Grazie, los porcentajes se estabilizan entre el 7-8%.
Dejamos a la izquierda las localidades comentadas para seguir dirección Trivigno, como vemos en la imagen. La desaceleración del puerto es evidente, apreciable en la altimetría.
Al girar también dejamos atrás el passo Santa Cristina, que va a parar a la localidad de Aprica. Cambiamos la orientación para continuar hacia el este.
El puerto, a unos 21 kms. para coronar es muy irregular. Llegamos a Trivigno (pequeña zona residencial) con porcentajes suaves, pero al llegar a la zona habitada aumenta la pendiente con un km. duro entre el 8-9%.
Pocos metros después se corona el denominado Valico de Trivigno después de un tramo al 2%. No hay ningún cartel indicador.
Sin embargo, pocos metros antes encontramos el cartel indicador hacia el passo del Mortirolo por el que continuamos.
Esta preciosa fase del paso la realizamos por una amplia extensión de prado, entre granjas, albergues y restaurantes y con porcentajes por debajo del 4% y hasta con algún descenso prolongado.
En esta meseta pasamos por diferentes cimas como el Giovello (1874 m.) o el más conocido Monte Padrio (2152 m.) y que es accesible en bicicleta un poco más adelante.
Nos situamos en la parte alta del macizo, en una especie de altiplano donde no hay demasiada dureza de forma regular, pero sí alguna que otra rampa exigente.
Cercanos al km. 19 pasamos el paso del Valico di Baite Salena (1798 m.) y después de un ligero descenso, de nuevo, nos introducimos otra vez en zona boscosa.
En estos kms. tenemos un tramo donde las vistas, en esta larga meseta, nos permiten ver la vertiente de Val Corteno (valle de Edolo).
Como hemos comentamos anteriormente, alternamos tramos prácticamente llanos con otros agresivos. En este sector la sensación que nos daba es que nos habíamos perdido. Aunque hay algún cartel como el de la imagen, no vimos ninguno que marcase la ruta del passo del Mortirolo durante varios kms.
El tramo más exigente de esta fase final de la escalada es el km. que se sitúa a 10 kms. para coronar, con medias entre 4-6% y con alguna rampa alrededor del 10%, una vez superado el albergue Ristoro Lagazol junto al lago de Guspessa.
Este tramo más exigente del sector final está situado en la zona donde se encuentra el refugio de montaña Daniele Beccaria y es aparentemente, la última complicación antes de coronar.
Bordeando los 7 kms. finales, a unos 1900 m. de altura, este tramo final es casi llano, con pequeños falsos llanos en su recorrido.
La pista asfaltada nos conduce finalmente a conectar con la vertiente de Edolo del passo del Mortirolo, a pocos metros de la cima.
La pista pasa a ser una carretera (SS81) más ancha  y mucho más transitada, pero el falso llano continúa. Primero pasamos el passo della Foppa para pocos metros después llegar al cartel del passo del Mortirolo.
Finalmente coronamos a una altura de 1857 m. esta vertiente poco conocida, pero dura en su inicio y muy bonita y mucho más cómoda en su tramo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario