PASSO DEL MORTIROLO/ PASSO DE LA FOPPA (por Tovo Sant'Agata)

El passo del Mortirolo o passo de la Foppa es un puerto de montaña alpino que comunica la Alta Valtellina con la Alta Valmonica. Es un lugar de grandes contiendas bélicas en la Segunda Guerra Mundial entre partisanos y tropas alemanas, pero su máxima popularidad fue a través del mundo de la bicicleta, considerado hoy por varias vertientes como uno de los puertos más duros de Europa.
Su origen es de pista alternativa al puerto de Aprica, mucho más cómodo, pero lo que realmente puso su nombre como gran ascensión ciclista fue su dureza junto con el paso del Giro de Italia. Ese vuelco tuvo lugar en el lejano 1990, cuando se asfaltó su vertiente más septentrional, por Mazzo in Valtellina. Se ha ascendido en varias ocasiones, dejando para el recuerdo gestas como la del año 1994, cuando un emergente Marco Pantani se despegó en sus duras rampas de adversarios como Miguel Induráin, Eugeni Berzin y su amigo Claudio Chiappucci. En 2006, en la localidad de Piaz de l'Acqua se colocó una escultura póstuma dedicada a aquella gesta.
Asimismo, el puerto cuenta con varias pendientes. Después de años atrás realizar la más popular, la comentada por Mazzo, este año tuvimos la suerte de escalar otras más suaves o incluso más duras, como la de Tovo di Sant'Agata, asfaltada en 2012. También destacamos su vertiente por Grosio. Sin embargo, la más suave en cuanto a recorrido, pero con más desnivel es por Tirano, a través del Valico de Trivigno.
Fuente: cyclingcols
Sus números asustan, con una longitud de 12,8 kms. con una media del 10,4% y desnivel total a remontar de 1348 m. El paso cuenta con rampas máximas por encima del 23%, una auténtica locura.
El inicio del puerto está muy cerca de Mazzo, a tan solo varios kms., y se une a esta vertiente a 1,5 kms. para coronar. Aunque está bien indicado, sí que tenemos que realizar diferentes giros por el cementerio de la localidad.

Pasamos de la via Stelvio (SP27) a la via cimentero donde está la indicación en una clara orientación hacia el sureste. La pista asfaltada es estrecha y muy sinuosa. Puede tener zonas sucias por lluvias, pero en general, por su popularidad ciclista, suelen estar perfectamente acondicionadas.
La vía nos da la bienvenida con un cartel que nos marca rampas máximas al 18%. Debemos tener en cuenta que los primeros 7,5 kms. tienen medias entre el 10 y el 15% mantenidas y máximas alrededor del 18%.
El paso casi en todas las vertientes transita por recorridos muy tupidos de masa forestal, de manera que sus escaladas tienen un punto monótono dentro de su gran complejidad. Aquella sensación de que nunca se acaba.
Sin embargo, siendo un lugar de difícil acceso, toda la escalada está llena de pequeñas aldeas y segundas residencias que nos sorprendió, y aunque el tráfico es bajo, puede llegar a ser peligroso en los descensos dada su estrechez.
El trayecto tiene continuas curvas de herradura que remontan la montaña de forma agresiva. Salvo un pequeño tramo al 7% en el km. 3'5, hasta la localidad de Piazza la tortura no tiene ningún tipo de clemencia.
Conforme vamos ascendiendo encontramos algunas zonas de pasto junto con granjas o residencias que nos permiten tener un poco más de referencia del trayecto a seguir.
Aunque en los primeros 7 kms. hay varias rampas muy duras alrededor del 15% (incluso una corta al 18%), uno de los lugares más exigentes de esta vertiente se encuentra en el km. 8 aproximadamente, con una rampa contundente -casi 500 m.- entre el 15 y el 17%.

Del km. 7 al 8'5, -la zona que vemos en las imágenes- se modera bastante la pendiente situándose entre el 8-9%, que dada la dureza extrema, se agradece.
A aproximadamente 5 kms. para coronar llegamos a la comuna de Pradasc. De nuevo vuelve a aumentar la pendiente con una dura rampa entre el 12-13%.
Este sector tenemos que ir con cuidado, ya que hay diversos caminos asfaltados que nos pueden desviar del camino correcto. Sin embargo, está muy bien indicado.
Pasada la rampa tenemos un pequeño altiplano en la que es la zona más suave de esta vertiente, un km. entre el 2-4% antesala de la zona más dura.
Sobre el km. 10, con un inicio a 12-13%, superaremos una rampa del 16,5% de media en una pista más estrecha, si cabe, incluso con algún tramo cementado.
Es el lugar donde se sitúan los porcentajes más agresivos, y esta vez durante bastantes metros. Con medias infernales las cotas máximas superan el 20%
Esa dureza disminuye, en parte, en la comuna de Il Fortello, con medias al 12-16%, pero por suerte por debajo de la pared que acabamos de rebasar. Mediante una cerrada curva de herradura conectamos con la vertiente de Mazzo, a 1,5 kms. para coronar.
Pasado el cruce aún nos quedará por superar una rampa al 15%, pero la dificultad irá menguando dando lugar a porcentajes más asequibles. En el estreno del Giro por esta vertiente no se coronó el paso, sino que se descendió hasta Mazzo.
A un km. para coronar dejamos a la izquierda el refugio Antonioli (1785 m.). Tan solo nos quedará realizar  las últimas curvas de herradura (estas numeradas porque forman parte de la vertiente de Mazzo).
Los porcentajes en este tramo final tienen una pendiente sobre el 9-8%. Realizada la última curva de herradura, la de la imagen, tan solo nos quedará pasar por la recta final.
En la cima se encuentra un pequeño museo en un contenedor de transporte para la interpretación del lugar (La Tormantissima), como también la roca de la imagen que nos indica la cima y la altura del gran puerto. Coronamos a 1852 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario