ALTO DE MONTANISSEL (por Organyà)

Las valles de Valira y el Alto Segre, zona prepirenaica a la espalda de Andorra, pero con atractivos cicloturistas incuestionables, nos ofrece subidas a altos que pueden ser un interesante complemento a nuestras locuras por la zona. Mediante esta entrada analizaremos la ascensión al pequeño pueblo de Montanissel, situado entre el inhóspito valle de Cabó y la sierra de Sant Joan.
Concretamente, el dominio de la localidad pertenece a coll de Nargó, Alt Urgell (Lleida), elevándose a una altura de 1134 m. A los pies de la sierra comentada se encuentra la iglesia de Sant Joan, donde acaba a pista asfaltada y finaliza la altimetría.
Partiendo de Organyà, en una orientación clara hacia el suroeste, el puerto tiene una longitud de 12,2 kms. con una media del 4,9%. El desnivel total a superar es de 568 m. Si analizamos la altimetría, vemos que salvo el inicio, el resto de escalada es bastante tendida e irregular.
Fuente: acmontjuïc.org
Partimos del cruce entre la C-14 y la pista asfaltada que conduce tanto al valle de Cabó como hacia Montanissel. Los porcentajes en un principio tienen una media entre el 5-6%, con una primera rampa a destacar.
La vía se encuentra en perfecto estado hasta la localidad mencionada, pero su recorrido es bastante estrecho, aunque no suele circular demasiados vehículos.
Alrededor de la finalización del km. 1 seguimos dirección Santa Fe y Montanissel, dejando a la derecha la pista que nos introduce al valle de Cabó. 
Aumentan bastante los porcentajes durante el siguiente km., siendo el más duro de la escalada. Hay que tener en cuenta que su recorrido irregular maquilla la dificultad de la ascensión.
La pista asfaltada rodea la montaña de Santa Fe (1211 m.), así como el curso de la cuenca del Fontanet, afluente prepirenaico del Segre, como también el barranc de la Muntanya.
Este tramo es, sin duda, el más exigente de la ascensión, pero pierde algo de fuelle los dos siguientes kms. (del km. 2 al km. 4), ya que es una zona de falso llano entre el 2-3%.
A partir del km. 4 vuelve a aumentar la pendiente de forma irregular y con una media entre el 6-7%. Al final de este km. dejamos a la izquierda la font de la Budellera, lugar muy recomendado para deportes de aventura y barbacoas.
Del km. 5 al km. 9 la pendiente se estabiliza entre el 4-6%, mucho más estable, pero con unos porcentajes tendidos. En este km. 5 realizamos dos bonitas curvas de herradura enlazadas.
Quizá la parte más bonita del puerto sea la zona final, con la carretera bordeando el valle a los pies del macizo destacando el Mont-Roi (1300 m.).
Pasado el km. 6, donde se encuentra la pequeña localidad de Fenollet, los porcentajes se sitúan por debajo del 5%, en un final bastante plácido.
Después de pasar el km. 12 llegamos a la pequeña localidad de Montanissel, para acabar coronando a una altura cercana a los 1100 m.
Hacia el suroeste se encuentra uno de los pasos más bonitos del Prepirineo de Lleida como es el coll de Boixols. Asimismo, hacia el valle opuesto destacar las escaladas al coll de Boix o l'Alzina d'Alinyà, en las montañas de Alinyà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario