JUVASSHYTTA (por Galdesanden)

Juvasshytta es un centro turístico de montaña situado a una altura de 1846 metros sobre el nivel del mar, ubicado en Jotunheimen, en el municipio de Lom, en el sur de Noruega. Destaca por ser la mejor aproximación al glaciar de Galdhøpiggen, y ofrece extraordinarias vistas del macizo de Galdhøpigg y Glittertinden, entre otros. La pista asfaltada hasta el núcleo es el camino asfaltado más alto de Noruega y también del norte de Europa. En la cima se encuentra el bonito lago glaciar de Juvvatnet.
La vía hasta la cima está pavimentada y se encuentra en buen estado. A partir del Raubergstulen la pista asfaltada pasa a ser de peaje. Resalta la gran dureza del trayecto, siendo el puerto más exigente (según Cyclingcols) de Noruega, con tramos de dureza extrema, una especie de Mortirolo en los Alpes escandinavos. Como no podía ser de otra manera, la vía solo está abierta de mayo a septiembre.
Partiendo de Galdesanden, el recorrido tiene una longitud de 13,6 kms., con una media de nada menos que el 9,5%. El desnivel a remontar en tan poco recorrido es de 1310 metros, con rampas durísimas que en momentos puntuales se acercan al 20%, una auténtica bestia.
Fuente: Cyclingcols
El inicio del ascenso se sitúa en el cruce entre la carretera 55 y el desvío al núcleo de Juvasshytta, en la localidad de Galdesanden, con una orientación remarcada hacia el sureste.
En todo el recorrido el ancho de la calzada es grande, y no suele ser un lugar demasiado transitado, especialmente después del peaje a unos 9 kms. de coronar.
El primer km. y medio aproximadamente tiene una media que oscila entre el 8-8,5%. A partir del desvío, dejando atrás el valle del precioso río Bøvra, nos adentramos en zona boscosa junto con diferentes granjas con extensiones para el pasto.
La vía se endurece progresivamente una vez dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Storhaugen (km. 1,5). La media aumenta hasta el 10-11%.
Estamos delante de unos de los primeros tramos realmente exigentes. En este sector pedalearemos por una larga recta que parece infinita y la dificultad irá aumentando hasta consolidarse en un terrible 13%.
Aunque el pavimento está en buen estado, el asfalto es bastante rugoso y nos impide, junto a una inclinación agresiva, mover con facilidad los pedales. También destacar en este sector las rampas máximas que llegan al 15%.
Superada la agónica recta, desciende algo la pendiente y se sitúa alrededor del 10%. Pasaremos por dos curvas enlazadas que nos aproximaran el pequeño núcleo de población de Raubergstulen (km. 5 aproximadamente).
Como se puede apreciar en las diferentes imágenes, dejamos la espesa masa forestal para seguir por el típico alpino de alta montaña. El día que realizamos esta ascensión nos sorprendió la fuerza del viento, que complicó el ascenso más si cabe.
Junto al núcleo de población, donde hay un camping, dejamos al este el precioso lago de Raudbergstuljønne, como también las extraordinarias vistas del valle.
Pocos metros después de Raubergstulen pasamos por el peaje para seguir por la pista privada, que se estrecha algo en algún tramo. Sin embargo, la dureza es aún más marcada con una rampa que llega al 16%.
A unos 9 kms. para coronar, estamos delante de tramo más exigente de toda la escalada, con unos 3 kms. entre el 11 y el 13%, junto con un viento insoportable.
En este sector pasaremos por dos horquillas especialmente marcadas y con un desnivel tan alto que dificulta el pedalear recto sin sesear. 
El frío a esta latitud y altura, aunque sea en pleno mes de agosto y con un día radiante se hace notar. El paisaje cambia de prado de alta montaña a un final rocoso que afecta bastante a la calzada, con bastantes piedras a ambos lados.
A nuestra espalda, como vemos, tenemos vistas espectaculares. En cambio, no tenemos en ningún momento referencia visual del alto, solo visible a pocos metros de coronar.
A unos 5 kms. para coronas, una vez realizada la dura rampa, desciende bastante la pendiente para situarse en torno al 7-8%.
Este tramo algo más cómodo se encuentra entre dos horquillas. Aunque la media disminuye, con algún que otro descenso muy corto, tendremos que superar varias rampas al 10%.
La guinda del pastel la tenemos a unos 3 kms. para coronar, la que se puede observar en la imagen, con una media matadora al 11%, después de todo el recorrido efectuado. Una auténtica tortura.
Al final de la larga recta, al fin, podemos intuir hacia donde se encamina el fin de la escalada. Este tramo es especialmente complicado, con un exagerado viento de cara.
En los dos últimos kms. la disminución de la pendiente es constante. De rampas que llegan al 8% pasamos a un último km. de falso llano donde llegamos al centro de Juvasshytta.
La pista asfaltada continua pocos metros más. Bordeamos el impresionante lago de Juvvatnet, donde desemboca la lengua del glaciar de Galdhøpiggen.
La pista asfaltada comentada finaliza en la zona de remontadores de la pista de esquí, a una altura aproximada de 1850 metros. En la retina nos quedarán el maravilloso lugar y lo agresiva que es toda la escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario