RØLDALSFJELLET (por Odda)

Røldalsfjellet es un macizo y paso de montaña situado en el municipio de Fusa, en el distrito de Hordaland Fylke. El paso une las localidades de Odda y Røldals, coronando por encima de los mil metros de altura. Prepárense para una experiencia sin igual entre cascadas, lagos, fiordos y una vía angosta, salvaje y con elevada pendiente. ¡Allá vamos!
Al fondo el gran glaciar de Folgefonna.
El impresionante paso asfaltado es una de las vías más sinuosas y peligrosas de Noruega, y desde el punto de vista cicloturista es uno de los pasos más bellos del impresionante país nórdico. Al noreste, a nuestras espaldas, se aprecian en la lejanía unas espectaculares vistas del glaciar Folgefonna.
El paso forma parte de una ruta panorámica espectacular que une el fiordo de Hardanger, el tercer más grande del mundo y donde se sitúa el famoso Trolltunga, con el lago de Røldalsvatnet, en la localidad de Røldal. Paralelamente, es posible unir estas localidades mediante un túnel subterráneo, una vía rápida denominada E134.
Si nos centramos en su vertiente norte, desde Odda, el paso tiene una longitud de 32,3 kms. con una media del 3,3% y un desnivel total a remontar de casi 1100 metros. Como podemos observar en la altimetría de CyclingCols, el puerto tiene dos partes bien diferenciadas que alteran sus guarismos. Su vertiente sur es mucho más corta, pero bastante exigente.
El trazado tiene una orientación de norte a sur siguiendo la comentada E134, vía muy saturada, para continuar el puerto por una estrecha pista asfaltada, parte más exigente del trazado.
Los primeros dos kms. superan un pequeño collado con porcentajes medios no demasiado duros siguiendo el recorrido del río Opo. Cabe tener en cuenta una rampa justo al coronarlo alrededor del 8%.
Después de superar este pequeño paso, tendremos una primera fase de la escalada de llano y falso llano, un total de 10 kms. aproximadamente que no se pueden obviar, ya que es uno de los tramos asfaltados turísticos más bonitos de Noruega.
La vía 13 pasa a la ladera opuesta a través de un puente sobre el río Opo. Bordeamos el espectacular lago Sandvinvatnet, iniciando el tramo de llano.
Una vez realizados los primeros kms. en el entorno del lago, por una vía bastante saturada y sin apenas arcén para rodar tranquilo, hacia el este vemos la espectacular cascada de Buerbreen que desemboca vertiginosamente el agua del glaciar Folgefonna.
Superado el km. 5 encontramos un primer túnel restringido para el tránsito de bicicleta. A la derecha nace una estrecha pista paralela.
Progresivamente, el lago se va estrechando y el río vuelve a tener sus características habituales. El siguiente reclamo paisajístico es una gran cascada en la vertiente opuesta del lago.
No será la primera, ya que pocos metros más tarde tenemos una segunda, la denominada Vidfossen. Aunque se puede apreciar masa boscosa, el recorrido es mayoritariamente rocoso. El valle cada vez se vuelve más angosto y lúgubre. El espectáculo continúa.
Pero las más destacadas del entorno son las cascadas de Låtefossen, con casi 165 metros de caída, y que rompen y enlazan con la ruta 13 casi en la misma carretera. Se encuentran aproximadamente en los alrededores del km. 14,5, después de las primeras rampas con algo de inclinación (entre el 3-5%).
En esta zona sin apenas dificultad pasamos por los pequeños núcleos de población de Sandvin y Storelvi. Hasta llegar a las cascadas mencionadas los porcentajes son relativamente suaves, como hemos comentado entre el 3-5%, pero poco después de cruzar el puente sobre el Opo, dejando el desvío a Vintertun al oeste, tenemos los primeros tramos exigentes.
De un inicio básicamente rectilíneo, pasamos a una zona mucho más ondulada. Los porcentajes los próximos kms. se sitúan entre el 5-8%.
En este sector pasamos de la vía 13 a la E134. Pasamos por la localidad de Skare y justo en la unión entre las dos vías comentadas pasaremos por una rampa larga al 8-9%.
Realizamos una abierta curva para seguir decididamente hacia el sureste. Según el tramo la carretera es muy ancha o estrecha. En los tramos anchos los vehículos circulan a alta velocidad. 
A unos 14 kms. para coronar aproximadamente, pasamos otro túnel, esta vez sin carril bici paralelo. Este se encuentra iluminado y no es demasiado largo.
Pasado el túnel la pendiente va aumentando hasta situarse en el 7% en el km. 20 de la ascensión, pero esta no tiene continuidad, ya que entramos en una zona intermedia bastante más cómoda.
En este sector pasamos por diversos núcleos habitados que forman parte de la localidad de Seljestad. Los porcentajes se sitúan en un plácido 2-3% durante varios kms.
A algo más de 5 kms. para coronar, dejamos atrás la E134 y cogemos el desvío a Røldalsfjellet. Pasamos de una vía ancha y con mucha circulación a una pista asfaltada estrecha, sinuosa y sin apenas vehículos.
Aunque varios kms. antes del cruce la media ha ido aumentando progresivamente al 4-5%, es a partir del desvío cuando entramos en el tramo más duro y complejo de la escalada. También el más espectacular.
Asimismo, desde el cruce la E134 no permite la circulación de bicicletas, ya que tiene un largo túnel para pasar a su vertiente sur.
En la imagen se puede observar la larga recta de la E134 y como a partir del desvío la vía nos ofrece otra dimensión. En este primer momento pasaremos por seis cerradas curvas de herradura.
El ambiente, como la mayor parte de la alta montaña de los Alpes escandinavos, es bastante hostil: frío, piedra, duras rampas, solitud,... Paisaje alucinante con porcentajes exigentes con medias entre el 6-8% y con alguna rampa máxima alrededor del 10-11%.
Vemos la cara opuesta del primer túnel y en su base el lago Gorsvatnet, casi sin agua a mediados del mes de agosto. La vía continua su periplo entre el macizo rocoso.
En la retina siempre nos quedará el fenomenal enlazado de diversas y cerradas curvas de herradura sobre el 8% y máximas alrededor del 10%.
Pasada la zona de las horquillas, a unos 2 kms. aproximadamente para coronar, el terreno es cada vez menos agresivo para su escalada, pasando de un 4% a un final de falso llano sobre el 2%.
No hay ningún cartel indicador de la cima, pero nos guiamos por la pendiente negativa y por un pequeño aparcamiento como punto más alto coronando a una altura aproximada de 1070 metros.
También nos ayudó los hitos de piedras que hay en la pequeña colina del fondo de la imagen, donde se inicia el descenso a Røldals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario