MALOJAPASS (por Chiavenna)

El paso de Maloja o Malojapass, es un paso de alta montaña situado en los Alpes suizos, en el cantón de los Grisones, que une el impresionante valle de Engadina con el de Val Bregaglia, es decir, une Suiza con la localidad de Chiavenna. El puerto marca la división entre las cuencas del Danubio y el Po. Al norte, siguiendo el valle de Spluga, se encuentra el espectacular passo della Spluga.
El trazado es una de las ascensiones alpinas más populares, ya que en especial su fase final, es una gran obra de ingeniería llena de curvas cerradas que remontan el valle, la denominada Serpiente del Maloja. El puerto ha formado parte varias veces de la Vuelta a Suiza, como también ha sido paso en el Giro de Italia, concretamente el año 2009, pasando primero Tyler Farrar.
El paso cuenta con solo una vertiente, ya que el valle de Engadina es un largo altiplano cerca de los 2000 metros. Desde Chiavenna, el trazado tiene una longitud de 32 kms. con una media del 4,7%. El desnivel total a remontar es de 1487 metros.
Fuente: cyclingcols
Todo el recorrido tiene una alta densidad de tráfico hasta coronar. Partimos de Chiavenna con una orientación hacia el este siguiendo la SS37.
Los primeros kms. son muy suaves, con porcentajes entre el 2-3%. En la localidad de Borgonuovo, destaca la cascada dell'Acquafraggia, a la izquierda de la vía.
En la localidad comentada se eleva la pendiente y se estabiliza en el 5%. Justo en la salida de la población, hay una rampa corta que llega a tener un 8% de pendiente.
Antes de llegar a al paso fronterizo, pasamos por las localidades de San Croce y un poco más adelante, en el km. 7, por la población de Villa di Chiavenna.
Desciende algo la pendiente al pasar por las poblaciones fronterizas de Pian de la Ca' y Dogana, ya dentro de Suiza, con porcentajes más irregulares y asequibles entre el 1-4%.
Alrededor del km. 10, en Castasegna, entramos en suelo Suizo. Tenemos una rampa entre el 5 y el 6%, pero que se diluye en un nuevo falso llano al 3%.
Aproximadamente en el km. 13'5, la vía para bicicletas se desvía para evitar un túnel. El pequeño desvío es corto y regresa a la vía principal poco menos de un km después.
En este sector pasaremos por las localidades de Sottoponte y Promontogno, por tramos mucho más angostos, mucho más estrechos e incluso con unos metros con pavé.
Los porcentajes aumentan y se sitúan entre el 5 y el 7%. Superada una pequeña colina, volvemos a la vía principal después de un corto descenso.
La cierta dureza comentada tiene continuidad hasta los alrededores de la población de Stampa, aproximadamente a unos 15 kms. para coronar.
Los próximos 3 kms., hasta Vicosoprano, son básicamente un falso llano con medias entre el 2-3%. El hecho de estar por encima de los 1000 m. de altura nos ofrece los típicos prados de montaña típicos de la geografía alpina.
A 12 kms. para el final, afrontamos, sin duda, la parte más exigente del trazado. Dejamos parcialmente los prados y nos adentramos en un bonito bosque que prácticamente nos acompañará hasta coronar.
Desde la población citada de Vicosoprano, los porcentajes aumentan progresivamente del 5-6% hasta consolidarse unos 5 kms. después entre el 8-9%. Encontraremos alguna rampa corta al 10%.
El final del puerto es donde se encuentra la parte más espectacular, sus conocidas curvas de herradura junto con una cierta dureza constante.
La rampa se para en seco a 7 kms. para coronar, cerca de la localidad de Löbbia. Antes, si miramos hacia atrás, destaca al fondo la impresionante presa del embalse de Albigna, accesible en teleférico. 
De Löbbia a Casaccia tenemos dos kms. muy suaves, entre el 1-2%, una larga recta que divide dos sectores de diversas curvas enlazadas.
Los 5 últimos kms. son los más duros. La media total es del 8%, con varias rampas alrededor del 9-10% y máximas que llegan al 12%.
Una vez superadas las dos primeras curvas de herradura con una media del 8% y máximas del 12%, seguimos con una rampa más suave sobre el 2%.
Como si fuese un espejismo, vuelve a aumentar la pendiente y se entre un 8-9% para afrontar el último enlazado, espectacular, de 13 horquillas, la mayor parte muy cerradas.
Las curvas son tan cerradas que es frecuente grandes atascos por autocares o grandes vehículos que no pueden girar. Desde el punto de vista cicloturista es algo peligroso.
Los 3 últimos kms. tienen rampas constantes con medias del al 8,5%, que en algún pequeño tramo llega al 10%.
El km. final tiene una media total del 8%, con una rampa dura al 11%, junto con un final más cómodo al llegar a la población de Maloja. Pocos metros antes podemos observar, a la izquierda, un bonito escénico mirador.
Pocos metros después, coronamos este gran paso alpino que nos introduce en el espectacular valle de Engadina, de donde parten grandes puertos como el Julierpass o el Albulapass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario