JULIERPASS (por Silvaplana)

El Julierpass (2284 m.) es un gran paso de montaña situado en los Alpes suizos, concretamente en los Alpes de Albula. El puerto conecta el impresionante valle de Engadina con el cantón de los Grisones, es decir, uniendo las localidades de Silvaplana y Tienfencastel. La cima se encuentra entre las cimas del Piz Lagrev y el Piz Julier y divide las cuencas fluviales del Rin y el Danubio.
El paso Julier, junto con el Albulapass y el Flüelapass, son los tres puertos de montaña que conectan el valle de Engadina con el norte, con el cantón de los Grisones. Asimismo, los dos primeros, sus vertientes que parten de este valle, son mucho más cortas que sus vertientes norte, ya que el valle tiene una altura aproximada de 1600-1800 metros. El Julierpass quizás sea el paso mejor acondicionado para el tránsito, dada su anchura y su gran trazado para todo tipo de vehículos.
El Julierpass se ascendió en el Giro del 2005, y según el difunto Marco Pantani, “se trata de uno de los puertos más bonitos por los que ha pedaleado”. Centrándonos en su vertiente este, desde el valle de Engadina, el paso tiene una longitud de 7,2 kms. con una media de 6,7%. El desnivel total a remontar no llega, por poco, a los 500 metros. Su vertiente norte tiene nada menos que 36 kms. desde Tiefelcastel.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la turística y preciosa localidad de Silvaplana, junto al lago de Silvaplanersee, para dirigirnos en una orientación hacia el noroeste siguiendo la vía 3.
En el valle de Engadina y en el paso suele soplar fuerte el viento. Para evitar un el túnel del inicio del puerto, hay una vía alternativa y obligatoria para bicicletas que parte del centro del pueblo de Silvaplana.
Callejearemos por la localidad siguiendo las indicaciones y tendremos que afrontar una angosta y dura rampa antes de conectar con la vía principal.
La rampa tiene porcentajes alrededor del 10% y concluye en el inicio del túnel, tal y como se observa en la imagen superior.
Aproximadamente los dos primeros kms. de ascenso son, sin duda, los más duros de esta vertiente, con medias del 9-10% y máximas que llegan al 11-12%.
Aunque desciende sensiblemente la pendiente de la rampa anterior, nos mantenemos cercanos al 9%, ahora con una vía ancha y con un pequeño arcén.
Pasamos por dos curvas de herradura para continuar en un trazado casi rectilíneo remontando el valle. Momentáneamente, nos introducimos en una zona boscosa que dejaremos atrás en breve.
Cerca del km. 2 de la escalada, pierde fuelle el ascenso y se estabiliza en porcentajes más cómodos (entre el 6-7%) los tres próximos kms.
Con muchas similitudes al Albulapass, situado en su mismo macizo, el paisaje es de prado alpino junto con grandes masas rocosas en las cumbres.
Entre el km. 3-4 aproximadamente, en el sector comentado anteriormente, hay una rampa dura que tiene un 9% constante, pero que después de una curva se transforma en un falso llano.
Como se puede observar en las imágenes, vamos paralelos, remontando el valle, al incipiente río Ova dal Vallun, como también una línea de alta tensión.
A unos 3 kms. para coronar, una vez superado un tramo de falso llano, afrontaremos una gran recta alrededor del 7%, donde suele soplar con fuerza el viento. 
En estos tramos finales, ya tenemos referencia visual del curioso edificio que se encuentra en la cima, el Julientheatre.
El último km. y medio tiene una media del 5-6%. Tendremos que superar varias curvas que nos dan acceso a la cima.
Finalmente, coronamos el paso, bastante suave por esta vertiente, a una altura de 2284 metros. La cima suele ser bastante concurrida, con zona de bar y restaurante, junto al edificio emblemático, donde se suelen hacer todo tipo de representaciones culturales.
Al lado de la cima, entre el aparcamiento y el bullicio de los curiosos, hay un pequeño lago muy bonito, el denominado el Lej da Güglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario