COLL DE LAGUÉN/DE LA TRAVA (por La Seu d'Urgell)

El prepirineo catalán nos ofrece diferentes propuestas en cuanto a escalada. Si nos situamos en el valle del Segre, en la localidad de la Seu d'Urgell, tenemos un paso que nos aproxima por el sur a la sierra del Cadí: el coll de Laguén o de la Trava.
El puerto está situado en la comarca del Alt Urgell (Lleida), partiendo de la ribera natural que forma la confluencia del Valira y el Segre.
Asimismo, el puerto tiene una longitud de 16,9 kms. con una media del 4,8%. El desnivel a remontar es de 815 mts., con rampas máximas que llegan al 11%.
Fuente: rocobike.com

Partimos del puente sobre el río Segre donde se inicia la C-462, siguiendo en una orientación hacía el sur, concretamente hacia el flanco hacia el oeste que nos ofrece la sierra prepirenaica.

El primer km. es un falso llano con una pendiente por debajo del 2%. Remontamos zonas agrícolas que forman parte de la ribera natural del río Segre.
Estos primeros kms. la carretera es rugosa y no está en demasiado buen estado, aunque se puede circular sin ningún problema. Cabe comentar que la vía es poco transitada.
Del km. 1 al 3 aumenta la pendiente y se estabiliza en un 4,5%. Poco a poco dejamos atrás las zonas cultivadas para adentrarnos en una gran masa de zona forestal. En el km. 2 dejamos a la izquierda el desvío a la población de Alàs.
Del km. 3 al 5 aumenta la intensidad con una media algo superior al 6%. En este sector se encuentra la localidad de Cerc como también un par de rampas por encima del 10%.
Aproximadamente en el km. 5,5, donde se encuentra el desvío a Ortedo, coronamos un pequeño collado para seguidamente realizar un ligero descenso hasta el km. 6.
Dejando la localidad de Ortedo a la izquierda tenemos que seguir hacia la derecha siguiendo la C-462, dirección Tuixent.
Realizamos una curva de vaguada sobre el río de Cerc para que de nuevo se incline positivamente la pendiente. Hasta el km. 7 alternamos rampas entre el 2-5%.
Atacamos el puerto superando la vía dejando a la derecha un gran barranco. Al fondo podemos observar los pico más altos del Pirineo oriental.
Del km. 7 al 11 transitamos por la zona más consistente del puerto. Rodamos por un tupido bosque junto con una vía sinuosa con porcentajes entre el 5-7%.
Conforme nos dirigimos hacia el sur tenemos preciosas imágenes del macizo del Cadí así como las formaciones montañosas prepirenaicas del Berguedà y el Solsonès.
Alrededor del km. 10,5 realizamos una cerrada curva de herradura que es donde se encuentra la ínfima localidad de El Ges. Tanto en la entrada como en la salida de la localidad hay tramos al 10%.
Del km. 11 al 13 pierde algo de fuelle el puerto, con un ligero descenso en la pendiente pasando del 6 al 4%.
Los últimos 4 kms. son más irregulares que los km. enteriores. Se alternan kms. suaves o falsos llanos junto con algún que otra rampa exigente.
En el km. 13-14 coronamos de nuevo una pequeña colina de un 3-4% a casi medio km. de ligero descenso.
Llegados al km. 14 da la sensación de que hemos coronado pero todavía nos quedan 3 kms. aproximadamente entre el 6-7%.
A poco más o menos de un km. para coronar pasamos por el mirador de La Trava, que nos ofrece impresionantes vistas de los picos más altos de los Pirineos.
En los últimos 2 kms. tenemos largas rampas al 8%, con una media general entre el 6-7% hasta coronar.
 Finalmente coronamos este puerto que nos aproxima a la comarca del Berquedà, a su vertiente más merirional. El cartel indicador se encuentra a una altura de 1480 mts.
Cabe tener en cuenta su vertiente sur, partiendo de Tuixent, con una irregular ascensión dividida en 3 altos de 17,5 kms. con una media del 2,6%.

2 comentarios:

  1. Asfaltat recentment (primavera/estiu 2021) des de l'encreuament d'Artedó fins just després d'Adraén. Una delicia la pujada i la baixada...

    ResponderEliminar