El Coll de la Trava es un puerto prepirenaico situado entre el valle de La Seu d’Urgell y la Vall de la Vansa, a unos 1.490 metros de altitud. La subida desde La Seu d'Urgell es una ascensión larga y constante, muy apreciada por ciclistas y motoristas por la tranquilidad de la carretera y las vistas panorámicas de la sierra del Cadí.
La ruta comienza saliendo de La Seu por la carretera C-462, que va ganando altura de forma progresiva entre bosques de pino rojo, masías aisladas y pequeños pueblos de montaña. Los primeros kilómetros son relativamente suaves, pero poco a poco aparecen curvas más cerradas y tramos que rozan el 10 % de pendiente. La subida tiene aproximadamente entre 16 y 17 kilómetros y acumula alrededor de 900 metros de desnivel positivo, con una pendiente media cercana al 5 %. No es un puerto extremadamente duro, pero sí muy constante, ideal para disfrutar del paisaje y del entorno natural. Uno de sus mayores atractivos es la sensación de aislamiento y calma: es una carretera poco transitada, silenciosa y rodeada de naturaleza. A medida que se asciende, se abren vistas espectaculares hacia la Serra del Cadí y la llanura de La Seu d’Urgell. Cerca de la cima hay varios puntos panorámicos desde donde se aprecia gran parte del Alt Urgell.
Características del Coll de la Trava / Coll de Laguén
- Altitud de la cima: 1.492 m
- Longitud total: 16,9 km
- Desnivel acumulado: aproximadamente 815 m
- Pendiente media: 4,8 %
- Pendiente máxima: 11 %
- Carretera: C-462
- Tipo de puerto: constante y progresivo, sin grandes descansos.
- Entorno: bosque prepirenaico, muy poco tráfico y vistas al Cadí y al Alt Urgell.
![]() |
| Fuente: rocobike.com |
Partimos del puente sobre el río Segre, donde se inicia la C-462, siguiendo en una orientación hacia el sur, concretamente hacia el flanco hacia el oeste que nos ofrece la sierra prepirenaica.
El primer km. es un falso llano con una pendiente por debajo del 2%. Remontamos zonas agrícolas que forman parte de la ribera natural del río Segre.
Estos primeros kms. la carretera es rugosa y no está en demasiado buen estado, aunque se puede circular sin ningún problema. Cabe comentar que la vía es poco transitada.
Del km. 1 al 3 aumenta la pendiente y se estabiliza en un 4,5%. Poco a poco dejamos atrás las zonas cultivadas para adentrarnos en una gran masa de zona forestal. En el km 2, dejamos a la izquierda el desvío a la población de Alàs.
Del km. 3 al 5 aumenta la intensidad con una media algo superior al 6%. En este sector se encuentra la localidad de Cerc, como también un par de rampas por encima del 10%.
Aproximadamente en el km. 5,5, donde se encuentra el desvío a Ortedo, coronamos un pequeño collado para seguidamente realizar un ligero descenso hasta el km. 6.
Dejando la localidad de Ortedo a la izquierda, tenemos que seguir hacia la derecha siguiendo la C-462, dirección Tuixent.
Realizamos una curva de vaguada sobre el río de Cerc para que de nuevo se incline positivamente la pendiente. Hasta el km. 7. Alternamos rampas entre el 2-5%.
Atacamos el puerto superando la vía, dejando a la derecha un gran barranco. Al fondo podemos observar los picos más altos del Pirineo oriental.
Del km. 7 al 11 transitamos por la zona más consistente del puerto. Rodamos por un tupido bosque junto con una vía sinuosa con porcentajes entre el 5-7%.
Conforme nos dirigimos hacia el sur, tenemos preciosas imágenes del macizo del Cadí, así como las formaciones montañosas prepirenaicas del Berguedà y el Solsonès.
Alrededor del km. 10,5 realizamos una cerrada curva de herradura que es donde se encuentra la ínfima localidad de El Ges. Tanto en la entrada como en la salida de la localidad hay tramos al 10%.
Del km. 11 al 13 pierde algo de fuelle el puerto, con un ligero descenso en la pendiente, pasando del 6 al 4%.
Los últimos 4 kms. son más irregulares que los km anteriores. Se alternan kms. suaves o falsos llanos junto con alguna que otra rampa exigente.
En el km. 13-14: Coronamos de nuevo una pequeña colina de un 3-4% a casi medio km. de ligero descenso.
Llegados al km. 14, da la sensación de que hemos coronado, pero todavía nos quedan 3 kms, aproximadamente, entre el 6-7%.
A poco más o menos de un km. para coronar, pasamos por el mirador de La Trava, que nos ofrece impresionantes vistas de los picos más altos de los Pirineos.
En los últimos 2 kms tenemos largas rampas al 8%, con una media general entre el 6-7% hasta coronar.
Finalmente, coronamos este puerto uniéndonos a su vertiente más meridional. El cartel indicador se encuentra a una altura de 1480 mts.
Cabe tener en cuenta su vertiente sur, partiendo de Tuixent, con una irregular ascensión dividida en 3 altos de 17,5 kms. con una media del 2,6%.

Asfaltat recentment (primavera/estiu 2021) des de l'encreuament d'Artedó fins just després d'Adraén. Una delicia la pujada i la baixada...
ResponderEliminarHo tindrem en compte... Gràcies per la informació!
EliminarEl coll e la Trava comunica dos municipis de la comarca de l'Alt Urgell. No ens aproxima al Berguedà.
ResponderEliminarGràcies!
Eliminar