GRIMSELPASS (por Innertkirchen)

El Grimselpass es un gran paso de montaña suizo que culmina en los 2165 mts. El puerto une los valles de Haslital, en Berna Oberland, con el Goms, en el Valais. El paso supera el desnivel mediante impresionantes curvas de herraduras en sus dos vertientes, siendo uno de los puertos más populares de Suiza, coronando en una zona de diferentes embalses e instalaciones eléctricas.
La vertiente norte, la que desarrollamos en este reportaje es la más larga, y remonta el valle del río Aar, partiendo de la pintoresca comuna de Innertkirchen. El paso concluye en un promontorio rocoso, ubicado al lado del muro de la presa Grimselsee, conocido como Nollen (1980 mts.), donde está el Grimsel Hospiz, transformado hoy en día en un acogedor hotel con una hermosa vista al lago y al monte Lauteraarhorn.
La vertiente sur es mucho más corta, aunque en el reportaje hemos incluido el enlace con el lago artificial de Oberaarsee. Esta transcurre por el valle del Ródano, quedando hacia el este la también impresionante ascensión al Furkapass.
Fuente: cyclingcols.com
Centrándonos en el objeto de estudio, este gran puerto alpino desde la localidad de Innertkirchen tiene una longitud de 26,7 kms. con una media del 5,8%. Como vemos en la altimetría, aun siendo constante, no tiene grandes rampas en su recorrido. El desnivel a superar es de 1538 m.
Partimos hacia el sur por la carretera 6. Recorrido en perfecto estado, ancho pero compartido por numerosos vehículos a motor. También en esta localidad, hacia este, se encuentra otro gran puerto como es el Sustenpass.
El primer km. y medio es un falso llano sin apenas dureza. Progresivamente aumenta la pendiente hasta el 6% junto con un tramo al 10%, en un sector donde nos encontramos los primeros tramos (cortos) de túnel.
Alternamos un recorrido algo irregular entre kms. al 3 y al 6-7%. El trazado es casi rectilíneo y paralelo al río Aar.

Los túneles están perfectamente acondicionados e iluminados pero hay un par (los que tienen más inclinación) en los que se nos obliga a seguir por una pista externa que se vuelve a unir una vez pasado.
Poco antes de llegar al km. 6 pasamos por la localidad de Boden, donde la carretera tiene algo más de regularidad y consistencia en cuanto a dureza.
Los siguientes dos km. (kms. 6-8 aproximadamente) tienen una media del 7-8%. En este sector se encuentra una primera y generosa curva de herradura.
Sin embargo, conforme nos acercamos a la localidad de Guttannen disminuye la dureza con dos kms. suaves de tan solo el 3,5%.
En la medida que vamos ganando altura comienza progresivamente a cambiar el paisaje: dejamos atrás los núcleos urbanos y nos adentramos en zona boscosa para en la fase final transformarse en gran masas rocosas.
El sector en esta parte central del puerto tiene unos porcentajes entre el 5-7% y cuenta con diferentes rampas con cortas cotas alrededor del 8%.
Después de pasar por un túnel, a unos 13 kms. para coronar, dejamos a la izquierda diferentes instalaciones eléctricas. La carretera se ondula y aumenta la pendiente.
Asimismo, dejamos a la derecha -un poco más adelante- el hotel resort Handeck, como también el desvío a la pista sin asfaltar que conduce al lago artificial de Gelmersee.
Alrededor del km. 16 realizamos una gran curva en forma de semicircumferencia que nos deja bonitas panorámicas, como la de la imagen.
Pasada una curva de herradura nos sorprende un nuevo desvío para bicicletas evitando un largo túnel, pero esta vez con un tramo de adoquín que nos recuerda a la vía Tremola del impresionante paso San Gottardo.
El empedrado tiene apenas 300 m. para seguidamente continuar por una pista estrecha por el congosto rocoso del río Aar. Breve zona tranquila sin vehículos que nos molesten pero con los porcentajes más duros del puerto (al 9%).
Una vez hemos regresado a la carretera 6 tan solo nos quedaran por escalar los últimos 8 kms. Desciende algo la pendiente, situándose al 8%, en el tramo que nos acerca a la diga del Räterichsbodensee, primer lago artificial superado.
Aprovechamos el km. aproximado de llano para disfrutar de este impresionante lago artificial, situado a una altura de 1755 m. Zona realmente singular.
Superado el lago dejamos a la derecha las dos majestuosas digas del Grimselsee, lago mucho más grande que el anterior. En el promontorio rocoso entre estas se encuentra el Grimsel Hospitz.
Salvo un tramo intermedio al 3-4%, la ascensión finaliza con un apasionante carrusel de curvas de herradura entre el 7-8%. Nos cautiva el color lechoso del agua estancada en los embalses.
Los últimos 3 kms. remontan la colina con diferentes horquillas que circulan perpendiculares al incipiente Aar.
Este tramo final como el altiplano que se encuentra en la cima suele estar muy transitado tanto por vehículos como por transeúntes. Es importante ir con un poco de cuidado.
Finalmente coronamos este espectacular paso a una altura de 2165 m., que como pueden observar en las imágenes, se trata de un marco incomparable.
En la cima se encuentra el desvío al lago de Oberaarsee como también infinidad de curiosidades, todas alrededor del lago de Totensee.

2 comentarios: