COL DE CHAUSSY (por La Chambre)

El col de Chaussy es un paso de montaña que se encuentra el la ladera oriental del valle de la Maurienne y une Pontamafrey-Montpascal con La Chambre, en la Saboya. El enlace se realiza en la misma vertiente, entre el valle del Arc rodeando por su falda las cumbres hacia el oeste de la Pointe de l'Armélaz a (1.840 m.) y al este por Lognan Ridge (2.696 m.), mientras que al norte delimita con el macizo de Lauzière.
La pista, de uso casi exclusivo como zona pastoral y de esquí de fondo fue asfaltada en 1990, y como suele pasar dado a conocer mediáticamente por el Tour de Francia en 2015 pasando primero por la cima el corredor Joaquín Rodríguez.
Su vertiente norte, desde la localidad de La Chambre es la más salvaje y en cuanto a dureza se parece a su vertiente más conocida, la que incorpora los espectaculares Lacets de Montvernier. Desde mencionada el puerto tiene una longitud de 15 kms. con una media del 7%. El desnivel a superar es de 1070 m.
Fuente: Cyclingcols
Partimos con una orientación hacia el norte en un inicio común los primeros 5 kms. al col de la Madelaine, hacia el sur dejamos atrás otra puerto-mito de la zona y del Tour de Francia como es el col du Glandon-Croix de Fer.
El primer km. y medio de la ascensión tiene una media alrededor del 6%. Estos primeros kms. por la D213 tienen bastante tráfico pero la carretera es ancha y se encuentra en buen estado.
A partir de Saint-Martin-sur-la-Chambre los porcentajes aumentan los próximos 9 kms. con una media intensa y sin tregua al 9%.
También cambia la fisonomía de la vía. De un primer tramo recto a enlazar un total de 9 generosas y espectaculares curvas de herradura hasta el desvío del col de Chaussy (km. 5 aproximadamente).
La zona están bastante habitada y confluyen alrededor de la vía diferentes núcleos de población como Le Molard o Maisons Puges, poco antes de tomar el desvío a la derecha siguiendo el cartel indicador del col de Chaussy.
Pasamos de la D213 a la estrecha D99 con una orientación hacia el este. A partir del cruce continua la misma dinámica en cuanto a dureza, sobre el 9%.
Continuan las grandes horquillas como la de la imagen. En ella se puede ver por donde transita la pista asfaltada del paso, por detrás del monte rocoso que vemos en primer plano.
Superadas las últimas curvas desciende radicalmente la pendiente en su aproximación a la localidad de La Pallud (aproximadamente a unos 7,5 kms. para coronar).
En los alrededores de la localidad comentada tenemos algo menos de un km. prácticamente de falso llano (2-3%), aunque una vez superada volverá, de nuevo, la dureza.
Una vez realizadas dos cerradas y cortas curvas de herradura tomamos el desvío perfectamente indicado. Nos aproximamos a la basta masa boscosa comentada anteriormente.
A partir de Montaimond los porcentajes vuelven a ser duros, entre el 8-10%. Conforme vamos ascendiendo penetramos en un maravilloso bosque de abetos. 
En este sector pasaremos una curva de vaguada cimentada donde encontramos mucha piedra la alguna tormenta cercana.
A 4 kms. para coronar tenemos un pequeño respiro cerca de la pequeña comuna de Bonvillard, pero una vez pasada los últimos 3 kms. se hacen realmente duros.
Los últimos 3 kms. tienen una media aproximada entre 6 y el 7%, pero con una dura rampa que llega a picos de nada menos que el 15%.
El último km. es más suave. Es una zona recta que nos acerca a el núcleo donde se encuentran las instalaciones de esquí de Grand Coin, pocos metros después de haber coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario