El colle di Tenda o col de Tende es un paso de montaña alpino que separa los Alpes de Liguria con los Alpes Marítimos. Es un lugar con lejanas reminiscencias históricas, desde la época romana hasta el siglo XIX, por ejemplo, cuando se construyó un trayecto paralelo junto a un túnel para vehículos y ferrocarril que hace más cómoda, en parte del recorrido, su circulación.
Actualmente solo está pavimentada su vertiente italiana, un interesante paso de montaña que pasa por la estación de esquí de Limonetto para acabar realizando por una pista estrecha la parte final de la ascensión superando infinidad de generosas curvas de herradura.
Durante el recorrido y también en la cima podemos ver varios fuertes que presiden el ascenso y que curiosamente quedaron obsoletos en su momento -inicios del siglo XIX- para hoy formar parte en forma de estado ruinoso el paisaje del valle Roja.
Fuente: cyclingcols.com |
El paso de montaña desde la localidad de Roccavione tiene una longitud de 28,8 kms. con una media 4%, siendo destacable, como vemos en la altimetría, sus últimos 13 kms., desde Limone Piemonte. El desnivel a superar es de 1150 m.
Partimos de la localidad citada con una orientación claramente hacia el sur, remontando el valle del río Vermemagno. Es posible realizar estos primeros kms. por la SS20, ancha y que va a parar a las galerías cerca de la frontera (prohibido a ciclistas) o por la SP259, carretera comarcal que se une a la citada 5 kms. después.
En nuestro caso decidimos ir por la SS20, algo peligrosa, ya que es prácticamente una vía rápida, con vehículos a gran velocidad pasando cerca nuestro.
Como vemos en la altimetría, pasamos por diferentes desvíos a localidades como Robilante o Vernante, siempre que una vía con porcentajes estables entre el 1-2%.
Esta ascensión tiene su grado de peligrosidad. En la medida de lo posible es recomendable realizarla fuera de fines de semana, ya que el paso de vehículos al otro lado de la frontera es muy alto, además de ser vía sin apenas arcén.
Después de haber realizado los primeros 10 kms. de ascensión, las pendientes se incrementan paulatinamente entre el 3-4%.
A unos 11 kms. aproximadamente para coronar, superada la ciudad lineal de Limone Piemonte y aproximándonos a Tetti Mecci realizaremos un bonito enlazado de 8 espectaculares curvas de herradura.
Aunque aún de forma irregular, cada vez toma más inclinación la vía, con porcentajes que llegan al 6-7%. El enlazado de las 4 últimas curvas (tornante) está numerado.
Superada una última y cerrada horquilla, sin apenas indicación y solo dejándonos llevar por la intuición tomamos el desvío a la derecha. A partir del túnel a pocos metros del desvío está prohibido el paso a ciclistas.
Es realmente a partir del desvío en Panice Soprana cuando la escalada empieza a tener cuerpo de gran puerto alpino. Las características varían drásticamente: pasamos a una pista estrecha con un continuo 8% y rampas cercanas al 9-10%.
Dejando a la derecha los remontadores de la estación de esquí de Limonetto, la pista asfaltada sigue superando la ladera de la montaña alternando zonas boscosas con zonas de prado alpino en un sinfín de curvas de herradura que le da una característica personalidad al paso.
En total, desde el remontador colle di Tenda, realizaremos 11 impresionantes curvas de herradura. Los porcentajes son muy estables hasta los últimos 2 kms., entre el 6-7%.
Sin embargo, la calidad del asfalto -en no muy buen estado en algunos lugares- provoca que cueste ganar inercia en cada pedalada. También encontramos bastante gravilla.
Con la suerte de haber escalado el puerto en un día radiante, disfrutamos del macizo donde la mayoría de cumbres superan los 2000 m. de altura.
Conforme vamos ganando metros al desafío que representa la escalada tenemos unas magníficas vistas de este precioso valle occitano.
Pasamos el Chalet Le Marmote. Mirando el macizo que forman las diferentes montañas vemos diferentes vestigios de edificios militares, destacando el deteriorado Forte Colle Alto.
Los últimos 2 kms. son los más intensos de la escalada, con una media entre el 7-9%. En nuestro caso, al ser un día festivo, tuvimos problemas con la gran cantidad de vehículos que encontramos en la cima.
Dejamos a pocos metros antes de coronar el remontador de las pistas de esquí como también el refugio Chalet Le Marmote. Paralelos a la frontera coronamos este bonito puerto a una altura de 1870 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario