PASSO DEL BERNINA- FORCELA DI LIVIGNO (por Tirano)

El passo del Bernina es un gran paso de montaña que se encuentra en los Alpes, concretamente en el cantón de los Grisones. Es una ruta histórica y fronteriza que une la famosa ciudad turística de St. Moritz, en el valle de Engandina con Val Poschiavo (Alta Valtellina). El paso recibe el nombre al pasar a pocos kms. del Piz Bernina (4049 m.).
Analizando su vertiente sur, partiendo desde la ciudad de Tirano, el passo del Bernina es uno de los grandes puertos alpinos tanto por desnivel como por recorrido realizado. Asimismo, en esta misma vertiente se encuentra a pocos kms. para coronar el enlace fronterizo con Livigno a través de la Forcola di Livigno, en la cuenca del río Posada, en plenos Alpes Réticos.
Las dos ascensiones tienen el mismo recorrido hasta el desvío donde se encuentra la frontera italiana hacia Livigno, ya que la mayor parte del recorrido del Bernina -a partir del km. 2, en Poschiavino- es en terreno helvético.
Fuente: cyclingcols
Si miramos con detenimiento la altimetría del passo del Bernina vemos la gran dificultad que lo equipara a grandes ascensiones como el Gran San Bernardo, o el Furkapass por poner dos ejemplos. La longitud del paso es de 33,3 kms. con una media del 5,7%, aliviada por los kms. prácticamente llanos en el entorno del lago de Poschiavo. El desnivel a superar es de 1916 m., una cifra realmente extraordinaria. Años atrás ya pudimos escalar su vertiente norte, mucho menos exigente que la que analizamos en este reportaje.
Partimos de la Alta Valtellina para continuar a partir de Tirano por Val Poschiavo con una orientación decidida hacia el noroeste por la SS28/dirA y dos kms. adelante, ya en Suiza, por la carretera cantonal 29.
Pasamos la localidad fronteriza de Poschiviato para aproximadamente 2 kms. después de haber partido de Tirano encontrarnos la aduana, en un inicio que aumenta progresivamente la pendiente hasta el 5-6%.
La vía transcurre por una larga ciudad lineal pasando de por diferentes poblaciones y con una densidad de vehículos muy alta.
Los porcentajes, después de un falso llano en Campocologno, oscilan entre el 6-8% hasta la localidad de Poschiavino y con bastantes rampas en torno al 9-10%. Paralelos en nuestro recorrido pasa el Bernina Express, tren eminentemente turístico que se dirige a St. Moritz.
Una vez pasada la localidad de Miralago (km. 8 aproximadamente), llegamos al bonito lago de Poschiavo. La vía sigue paralela al lago por su cauce izquierdo.
Desde la localidad comentada hasta Poschiavo realizaremos casi 8 kms. de falso llano suaves pero con tendencia a tener porcentajes entre el 1-2%.
Una vez pasado el lago, en la población de Le Prese, debemos tener cuidado, ya que las vías del Bernina Express van por la carretera un pequeño tramo, con el riesgo que eso puede suponer.
En este sector de falso llano también hay un par de semáforos con prioridad para el ferrocarril, todos ellos perfectamente indicados.
Realizamos una larga recta con bastante tránsito en Poschiavo. Poco a poco se inclina la vía con porcentajes entre el 3-4%, siendo la pequeña localidad de San Carlo el último gran núcleo de población por el que pasaremos, después de pasar el pequeño y bonito túnel de la imagen.
A unos 16 kms. para coronar aún tendremos que remontar 1200 m. de desnivel, con continuas rampas entre el 7-9% de media hasta la cima; todo un reto.
La vía remonta el valle por su ladera derecha, dejando un gran precipicio paralelos al Poschiavino. Pasamos por una pequeña galería, sin mayor complicación. A nuestra espalda disfrutamos de las vistas del glaciar del Pizzo Bernina.
Sin tener rampas muy agresivas, sí que es constante la dureza, sin apenas zonas con porcentajes más moderados. También hay que comentar la calidad del asfalto, fino y en perfecto estado.
En este sentido, el tramo más duro sea el que se encuentra después del restaurante Pozzolascia (a unos 10 kms. para coronar), con una rampa en una generosa curva mantenida sobre el 11-12%.
Pasada la zona más inclinada decrecen algo los porcentajes y se estabilizan entre el 6-7% hasta la pequeña comuna de La Rösa, con apenas medio km. de llano donde podremos coger algo de aire.
Los 5,5 kms. finales siguen la tónica comentada. Cercanos a los 2000 m. de altura y el desnivel realizado el final se hace realmente largo.
A 3,5 kms. para coronar, una vez realizado un duro km. al 9% dejamos a la derecha el desvío a la Forcola de Livigno, del que hablaremos más adelante.
Durante la escalada pudimos encontrarnos con numerosos cicloturistas, alguno de ellos con alforjas, ya que el paso es una de las grandes entradas por el sur con el país helvético.
Como la gran mayoría de puertos, los kms. finales son realmente bonitos, preciosas vistas con la poca nieve que queda languideciendo en las cumbres.
Como vemos en las imágenes realizamos diversas curvas de herradura enlazadas, en una dicotomía incomparable de dureza y belleza.
Realizamos una última recta para acabar coronando este gran paso de montaña a una altura de 2330 m. de altura. El tiempo justo de hacer unas fotografías y descender hasta el desvío de la Forcola di Livigno.
Pasado el cartel hay un ligero descenso de pocos metros hasta el Lago Blanco. A nuestra derecha orográfica se encuentra el Piz Cambrena, que nos esconde el Piz Bernina.
Si analizamos con detenimiento la altimetría de sus últimos 4 kms. aproximadamente, después de un km. llano tenemos una exigente rampa que se diluye algo al aproximarnos a la cima. El puerto desde Tirano tiene una longitud de 33,9 kms. al 5,5% y un desnivel de 1912 m. Si vertiente este, por Livigno, es mucho más suave.
Fuente: cyclingcols
Como hemos comentado después del cruce, donde se encuentra la aduana, realizaremos una ligera subida que acaba con un suave descenso, con una media del km. sobre el 2-3%.
Estos kms. son bastante inhóspitos, con mucho menos tráfico por una carretera más estrecha y salvo por el restaurante de la cima, deshabitada.
Pasada la curva de la imagen aumenta agresivamente la pendiente con un km. sobre el 10-11% y una rampa máxima que llega al 12%.
El último km. es algo más suave pero tiene entre el 8 y 9% de media, después de realizar dos amplias curvas de herradura.
Finalmente coronamos este segundo puerto a una altura de 2315 m., con excelentes vistas de los Alpes Réticos occidentales.

2 comentarios:

  1. Gran blog y con mucha información. Tengo previsto ir en Julio de 2021 a la zona. Pero quiero subir el Bernina desde el lado suizo ya que me alojare en Saint Moritz. Entiendo que cuando coronas el Bernina, hay un cruce que se puede prolongar hasta Forcola di Livigno?. Es decir, como dos puertos en uno?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí el clásico puerto 2 en 1. Apenas un par de kms. creo recordar!

    ResponderEliminar