COL DE LA MACHINE (por Saint-Laurent-en-Royans)

El macizo de Vercors, cordillera prealpina a caballo entre los Departamentos de Isère y Drôme, es un lugar muy popular para realizar bonitas rutas cicloturistas. En este sentido destaca su geología principalmente caliza, dando lugar a vías esculpidas en la montaña.
Quizá el paso de montaña más conocido de la región sea el col de la Machine (1011 m.), que destaca en su vertiente norte por el paso por un remoto final entre túneles y galerías junto a un profundo desfiladero denominado Combe Laval. El puerto une las localidades de Saint-Laurent-en-Royans y Bouvante. El nombre proviene de su pasado como valle maderero, donde una máquina se encargaba de descender al valle la madera explotada. Sin embargo, mediante esta entrada analizaremos su vertiente este, no tan espectacular.
El paso nunca ha formado parte del recorrido del Tour de Francia, aunque suele ser una ruta transitada por cicloturistas y curiosos dada la belleza del macizo y del espectacular recorrido, especialmente en su vertiente hermana con el espectacular tramo de Combe Laval.

Fuente: cyclingcols
Con unos guarismos similares a su otra vertiente, el paso tiene una longitud 17,3 kms. con una media del 4,1% y un desnivel total a remontar de 844 metros. La gran diferencia entre las dos es que la que desarrollamos en esta entrada tiene un final con tramos favorables y un largo descenso.
Partimos de la localidad de Saint-Jean-en-Royans en dirección a Saint-Laurent-en-Royans por la D361. Una vez hemos llegado a esta localidad seguimos por la D2, donde empieza la altimetría presentada.
El inicio de la escalada, como se puede observar en la altimetría, es suave, con porcentajes al 4%. Pasado el km. 1 dejamos a la derecha la vía que conduce a su otra vertiente, siguiendo las indicaciones de Combe Laval.
Al contrario, esta vertiente tiene un trazado ancho, y es el utilizado por muchos vehículos que se dirigen al macizo, ya que también es mucho más rápido.
Alrededor del km. 1,5 aumenta la pendiente hasta el 7%. Sin embargo, un poco más adelante llegaremos al sector más exigente, con un duro km. estabilizado al 10%.
En este sector comentado atravesaremos dos túneles, los cuales no son muy largos, pero no están iluminados. Superados, la dureza continua con varias cerradas curvas de herradura. Es la zona más bonita del recorrido.
A partir del km. 5 los porcentajes son decrecientes, es decir, que pasamos de porcentajes cercanos al 9% para acabar a 5 kms. para coronar, antes del ligero descenso, con cómodos tramos al 5%.
Esta vertiente, hecha a posteriori, supera el macizo por el norte para unirse en su parte final. Incluso en tramos donde la masa forestal no es tan densa se pueden observar las espectaculares vistas del valle.
Una vez superado el collado de la imagen, a unos 6 kms. para coronar, tenemos 3 kms. de ligero descenso con alguna que otra tímida rampa.
A unos 3 kms. para coronar vuelve la pendiente con algo menos de un km. al 6% y con un tramo en medio que llega a porcentajes del 8%.
El final es muy asequible con un descenso entre el 3-4% que nos conduce hasta el cruce con la vertiente de Sant-Jean-en-Royans, coronando a una altura de 1025 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario