COL DE CREU (por Olette)

El coll de Creu es una collada situada en los límites de la localidad de Railleu, entre las comarcas de la Catalunya Nord del Conflent y el Capcir. Concretamente, se encuentra al noroeste de Matamala, muy cerquita del Pla de les Saleres, de donde se forma la Ribera de Rialleu. La cima se encuentra en las denominadas Garrotxes del Conflent, muy cerca de otra ascensión destacable como el coll de la Llosa.
La vertiente este parte de la localidad de Olette, en un curioso recorrido, estrecho y escabroso, que nos conduce hasta el valle del Aude. Asimismo, también desde Olette, pero remontando el valle del Têt (por Mont-Louis) parten dos puertos interesantes como son el col del Pam o el col de la Llosa, comentado anteriormente.
El puerto desde la población comentada tiene una longitud de 22,7 kms. con una media del 4,7%. El desnivel total a superar es de 1080 m. estando la cima a una altura de 1708 m. 
Fuente: Ramacabici
Empezamos el puerto justo en el desvío entre la N116 (donde se encuentra el col de la Perche) para seguir por la D4. De una vía ancha y muy transitada pasamos a una pista estrecha, perfectamente asfaltada y para disfrute sin apenas tráfico.
Al desviarnos, seguimos el valle del río Cabrils, con una orientación hacia el noroeste. Los porcentajes iniciales tienen entre un 4-5%.
Una vez bordeada una colina, la vía continua por la cara sur del valle comentado, con casi nada de vegetación y expuestos al sol y el viento. Dejamos a la derecha el desvío a Evol (km. 1,5 aproximadamente).
Por una carretera muy estrecha y rugosa, como ya hemos comentado, los porcentajes se estabilizan entre el 6-7%.
Pasado el km. 6 desciende progresivamente la pendiente y se convierte durante algunos kms. en un suave falso llano con porcentajes entre el 2-4%.
En la ladera opuesta, la norte, tenemos referencia visual del col de la Llose, pero el col de Creu sigue valle arriba.
Después de pasar el pequeño núcleo de Toriol, tan solo nos quedará un km. suave, entre el 3 y el 4%, para llegar el cruce donde dividen sus caminos: el col de la Llose, hacia el noroeste, y el puerto que nos ocupa, el col de Creu, hacia el noreste.
Del km. 10 al 13 tenemos una fase suave del puerto. 3 kms. donde los porcentajes se mueven en torno al 1-2% siguiendo el valle del Ancien Canal d'Oreilla/ Rivière de Cabrils.
La vía es realmente estrecha y angosta en este sector. Esta zona de falso llano tiene algún repecho para seguidamente continuar con una zona más cómoda.
Del km. 13 al 15 aumenta algo la pendiente, que se estabiliza durante algo más de dos kms. con una media entre el 5-6%.
Salvo un km. por debajo del 4%, la media comentada tendrá continuidad hasta acercarnos al km. 19. Rebasado el km. 15 seguimos por la izquierda en el desvío de la imagen. A la derecha dejamos el desvío a la localidad de Sansa, que metros antes las veíamos en las alturas.
Mediante una curva de vaguada pasamos a la otra ladera y cambiamos de sentido seguido, con media ligeramente por encima del 4%.
Cercanos al km. 17, llegamos a la pequeña localidad de Railleu, último núcleo urbano que nos encontraremos antes de coronar.
Dejada atrás la población, poco a poco irá aumentando la pendiente. Hay que tener en cuenta que el final es la parte más dura de todo el recorrido.
Los últimos 4 kms. son, sin duda, la parte más dura de todo el recorrido. Los porcentajes tendrán una media del 7-8%, con una larga rampa muy exigente por encima del 10%.
El punto de inflexión donde se acelera la inclinación es a partir del segundo desvío al col de la Llose, después de superar varias curvas de herradura.
Al inicio del km. 19 realizaremos una dura rampa que llega a máximos entre el 12-13% y que tendrá continuidad pocos metros después, con un km. prácticamente al 10-11% (km. 21-22).
A una altura cercana a los 1500 metros, cambia el paisaje, pasando a un ambiente de prado alpino que poco a poco se convertirá en un gran bosque de pino negro de alta montaña.
El último medio km. es algo más suave, por debajo de 6%. Coronamos a una altura de 1708 metros en un tupido bosque. Su vertiente opuesta es prácticamente un par de kms. que nos conducen hasta el embalse de Matamala, en el Conflent (col de la Quillane).

2 comentarios:

  1. Hola 1001 puertos, en el mapa general no sale esta ascensión. Lo comento por si no te habías dado cuenta. Este blog es la biblia de los que nos gusta subir puertos. 1001 gracias por el trabajo y la calidad con la que lo documentas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya está en el mapa. Falta de tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar