PASSO GIAU (por Cortina d'Ampezzo)

El Passo di Giau (2236 mts.) es uno de los puertos de montaña más conocidos de las Dolomitas italianos, situado en la provincia de Belluno. El paso conecta Cortina d'Ampezzo con Selva di Cadore y el Valle Fiorentina.
El paso se encuentra en una inmensa zona de pastos a los pies del Nuvolau (2.574 m) y del Averau. Su recorrido es alternativa del  passo de Falzarego desde Cortina hasta la zona de Agordino. Se trata de uno de los pasos legendarios del Giro de Italia, especialmente por la vertiente de Selva di Cadore, por su dureza y su constancia.
Sin embargo, la vertiente de Cortina d'Ampezzo tiene 16,6 kms. con una media del 6,6%, con un desnivel total a superar de 1067 mts.
Fuente: cyclingcols.com
Asimismo los últimos 8 kms. tienen una media sobre el 8% y numerosas rampas con cotas por encima del 10% en un entorno realmente especial.
Partimos con una orientación hacia el Suroeste por la SR48 para, en Pocol, desviarnos por la SS638 dirección Selva di Cadore.
Iniciamos el primer km. dejado atrás Cortina. Estas primeras rampas tienen un 5% de dureza. La carretera en esta parte inicial tiene mucho tránsito.
Los primeros kms. siguen la misma dinámica. Porcentajes sobre el 5-7% hasta el km. 5 aproximadamente.
 Antes del descanso en Pocol encontramos una serie de curvas enlazadas que tienen un 8%.
En la localidad citada cogemos un poco de aire porque dentro de poco empezará la auténtica dureza de este puerto, aproximadamente a 8,5 kms. para coronar.
Poco después del pueblo cogemos el desvío hacia la izquierda por la SS638. Dejamos atrás los kms. comunes con el passo Falzarego. Iniciamos un ligero descenso de casi 2 kms.
Pero después de 9 kms. rápidamente la carretera se empina de mala manera. Este segundo tramo tiene 8,6 kms. al 8,3%. Estos dos km. de subida desde el desvío comentado tiene rampas irregulares entre el 6 y el 9%.
 Del km. 2 al 3,5 se estabiliza la pendiente sobre el 8%. Pero cerca del km. 3,5 tenemos la rampa más dura del puerto, la de la imagen, de más o menos 1 km. por encima de 10% interminable.
 Pero la pendiente sigue siendo dura los siguientes kms. Del km. 4,5 al 7 aproximadamente no bajan del 9%.
A 2,5 kms. para coronar la colina se va abriendo y vemos bonitas vistas de las montañas colindantes. Las imágenes hablan por sí solas.
 Pasado el km. 7 tenemos unos 500 metros más suaves sobre el 5%.
 En un marco incomparable realizamos el último km. con una rampa final sobre el 7-8%.
Coronamos este puerto imprescindible a 2236 mts. de altura dentro de los dominios de Colle Santa Lucia.
También puedes consultar otros puertos realizados en las Dolomitas.

5 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que sigo el blog y me gustaría hacer llegar una sugerencia. Si me facilitaís un email de contacto os la hago llegar.
    Gracias y seguir así!
    Jose
    joseferrero88@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Queremos compartir con todos los amantes del ciclismo la última entrada del blog de MUND, donde recordamos una gran etapa de ciclismo y una lección de compañerismo en la Vuelta Ciclista a España, con la etapa de Cerler en 1988. Dejamos el enlace aquí e invitamos a recordarla con nosotros a todo el que quiera. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, preciosas fotos, lo consulto para preparar una próxima visita a los Dolomitas, gracias y buen trabajo!!

    ResponderEliminar