PASSO DEL MORTIROLO/ PASSO DELLA FOPPA (por Mazzo di Valtellina)

Para cualquier seguidor de ciclismo el paso del Mortirolo son palabras mayores. Este durísimo paso de montaña pasó del anonimato al peregrinaje a partir de los 90, donde se libraron en el Giro de Italia increíbles hazañas y luchas entre ciclistas como Marco Pantani, Miguel Indurain o Claudio Chiapucci.
A pocos kms. para coronar tenemos bonitas vistas del valle.
El puerto, también conocido como el Passo de la Foppa, une de forma singular las zonas alpinas de la alta Valtellina y la alta Val Camonica. 
Se trata de un recorrido que nunca ha sido muy frecuentado, ya que la alternativa del puerto de Aprica es mucho más fácil y segura para llegar a Bormio y la parte alta de Valtellina, viniendo desde las provincias de Brescia o de Trento.
Llegamos a Mazzo donde nos sorprendió la atractiva área camper y también las altas temperaturas de la zona. Situados muy cerca del inicio del puerto fue alucinante ver el sinfín de ciclistas que enfilaban para realizarlo.
Siendo esta la vertiente mítica sí que consta de otras. En 2012 se estrenó una aún más dura desde la localidad de Tovo di Sant'Agata y tiene unas cifras de 11,1 km al 10,4% contando con un descenso cerca de la parte final de casi 2 km. que baja el porcentaje medio. Menos conocidas son sus vertientes por Grosio y por último, la más suave en cuanto a recorrido, pero con más desnivel es por Tirano, a través del Valico de Trivigno.
Para los no iniciados el puerto destaca por su gran dureza. Partiendo por su cara norte, por Mazzo, el puerto tiene una longitud de 12,5 kms. con una media del 10,5% con un desnivel total a superar de 1300 metros y tramos infernales que llegan al 18%.
Fuente: altimetrias.net
Dentro de la gran dureza los últimos kms. son algo más suaves.
Saliendo del pueblo vemos la "tornante" 33.
La parte inicial es la más calurosa, ya que es la más expuesta al sol. La mayoría del recorrido transcurre adentrado en un tupido bosque que aunque nos impide las vistas sí que nos proporciona frescura que en meses estivales se agradece. Los primeros compases del puerto tienen un 6%.
Curva 32 y primera curva con vistas del valle
Una vez hemos salido de la localidad la dureza hace acto de presencia. El km. 1-2 se enfila por encima del 9% realizando las primeras curvas de herradura.
En este km. dejamos a la derecha el castillo de Pedenale (siglo X) mientras nos vamos adentrando en zona boscosa.
El km. 2-3 aún es más duro. Consta de tres curvas de herradura y una media del 11% con cotas máximas sobre el 16%.
Aunque en las imágenes no se aprecia el puerto es muy transitado por motoristas. Algunos de ellos van demasiado rápido de manera que tenemos que tener cautela por el posible peligro. La carretera es estrecha, pero está en perfectas condiciones.
Los próximos 5 kms. tienen una media por encima del 11%. El km. 3-4 tiene una media del 12,6% con una rampa durísima del 18% pasada la iglesia de la imagen, la de San Mateo.
El km. 4-5 no tiene curvas, pero tiene una dureza por encima del 13% con un par de tramos del 15-16%. Como vemos es la zona más sombría del paso.
Para enlazar con el km. más duro de todo el puerto con una media por encima del 13% y 3 curvas de herradura.
 El km. 6-7 aunque tiene menos media de los anteriores consta con dos rampas entre el 18 y el 20%.
La fatiga empieza a notarse. El km. 7-8 tiene una media por encima del 12% con  4 curvas de herradura a remontar.
Cercanos al pequeño núcleo de Piaz el km. 8-9 tiene una media del 11%. Pasando la curva o tornante 11 nos sorprende lo que vemos en plena curva, la estatua dedicada a Marco Pantani (imagen ampliada).
El km. 9-10 tiene una media aproximada del 10%. En la curva 8 dejamos a la derecha el desvío a Grosio como vemos en la imagen inferior, otra vertiente  interesante.
Poco a poco decrece el desnivel. Sin duda la parte más dura ya ha pasado, pero todo este tramo final no supera el 10% de media.
 Este km. no tiene ninguna curva destacable y después de todo el puerto se hace realmente largo.
En el km. 11 está las pequeñas instalaciones de Malga de Multarol, donde podemos, si lo necesitamos, coger un poco de agua.
Hasta el final no superaremos el 9%. de media. Nuevamente es una zona más abierta aunque no notamos aire en nuestra escalada. En la imagen la penúltima curva.
Última curva y coronamos este auténtico coloso a 1852 mts. después de más de 12 kms. de calvario y poco más de una hora encima de la bicicleta.

1 comentario:

  1. Durísimo puerto, pero la satisfacción de llegar arriba y el paso por el monumento a Pantani hicieron que valiera la pena.

    https://www.girandolabrujula.com/post/fin-de-semana-de-ciclismo-en-el-mortirolo-y-el-stelvio-miticos-puertos-del-giro-de-italia

    ResponderEliminar