COL DU GRAND COLOMBIER (por Artemare)

El puerto de la Grand Colombier (1501 m.), situado en extremo sur del macizo del Jura, es uno de los puertos más duros de Francia. El paso nos ofrece un paraje natural fantástico, que cuenta con una cruz metálica y una mesa de orientación, como también una panorámica excepcional del valle del Ródano, los lagos de Le Bourget, Annecy y Léman, los Alpes y el macizo del Mont-Blanc.
El paso, un gran macizo visible en la región, tiene tres vertientes diferenciadas, todas ellas muy exigentes como característica general. Asimismo, ha tenido un uso frecuente en ciclismo, siendo habitual del Tour de l'Ain y también utilizado en el Critérium du Dauphiné y el Tour de Francia.
Quizás su vertiente más popular sea por Culoz, muy exigente en su recorrido, pero en esta entrada haremos un exhaustivo análisis de su vertiente noroeste, partiendo de la pequeña localidad de Artemare. Desde esta localidad tendremos que superar 21 kms. con una media del 6% y un desnivel total a remontar de casi 1280 m. También desde Artemare hay una segunda vertiente con una parte por una pista rural (por Virieu le Petit) en no muy buen estado con porcentajes que llegan al 15-16% y máximas locas que llegan al 22%.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Artemare, en el valle del Séran, con una orientación clara hacia el noreste pasando de la D31 a la D69. Desde esta población también parte la cara este del col de la Biche, que se encuentra al norte del macizo.
El inicio del puerto alterna porcentajes entre el 5-7%, transitando por un recorrido muy poco transitado por una vía muy estrecha, pero en buen estado. La mayoría del puerto, como es característica en el macizo, es una espesa zona boscosa que se transforma en prado alpino en su fase final.
Asimismo, apenas pasaremos por zonas pobladas. Tan solo pasaremos por cruce con pequeños núcleos agrícolas. En este primer sector dejaremos atrás los desvíos a Chavornay y Vaux-Morets.
También encontramos el desvío por la pista a su otra vertiente por Artemare (por la C2), que nuestro caso por las deficientes indicaciones no despistó. En un segundo cruce con Chavornay superaremos varias curvas de herradura y con porcentajes del 7-8% (km. 6 aproximadamente).
Los siguientes 2,5 kms., hasta situarnos aproximadamente al 12,5 kms. para coronar, tienen una desaceleración evidente de la pendiente hasta convertirse en un falso llano en las inmediaciones del pequeño núcleo de Les Moulins d'Arvière.
Los próximos 4 kms. vuelven a ser intensos. Es un tramo donde oscilan los porcentajes entre el 6 y el 9% de media, y con rampas máximas que llegan al 11-12%.
Cercanos al km. 8 desaparece prácticamente la pendiente y se estabiliza en un cómodo falso llano de algo más de 2 kms. con una rampa corta por encima del 10% pasado el desvío a Arvière (km. 14 aproximadamente).
Es una zona de la escalada bonita, por la gran masa boscosa que atravesamos, pero al mismo tiempo algo monótona, sin apenas referencias visuales.
Una vez pasado el tramo cómodo comentado, a 5,5 kms. para coronar, afrontaremos el duro final hasta coronar. Para comenzar haremos un agresivo km. y medio al 10-12%.
La exigente rampa finaliza al llegar al cruce con la D120, a 4 kms. para coronar, donde se encuentra el collado de La Selle de Fromentel (1174 m.).
Desciende durante algo más de un km. la pendiente y se sitúa alrededor del 4-5%, impasse para realizar el duro y consistente final que nos espera.
En este sector final superaremos varias curvas de herradura, horquillas junto con largas rectas que a unos 2,5 kms. para coronar se amplifican panorámicamente al llegar a la zona de prado alpino.
Sin duda estamos situados en la zona más bonita del puerto, con espectaculares vistas del valle del Séran. La zona está totalmente expuesta al viento y suele perjudicar.
Al contrario que en la vertiente por Culoz o Anglefort, en este final tenemos la referencia visual de la cruz metálica que se encuentra en la cima. Al fondo vemos les Granges du Colombier.
Los porcentajes hasta coronar son muy estables y están en todo momento alrededor del 9-10% y con porcentajes máximos al 12-13%.
Finalmente coronamos este duro paso a una altura de 1501 m. adentrándonos en la cuenca del Ródano, normalmente con mucho curioso en la cima, en uno de los lugares más populares del macizo del Jura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario