ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE OVRONNAZ (por Ardon)

Como hemos comentado en la entrada anterior, el puerto consta de dos vertientes. En este caso nos ocuparemos de la más agresiva, iniciada un poco más al norte, concretamente en la localidad de Ardon. Estamos delante de todo un fuera de categoría, un puerto de dureza extrema.

Ovronnaz es una localidad perteneciente al municipio de Leytron en el cantón de Valais, en los Alpes berneses,Suiza. La población es conocida por sus centros termales y por sus pistas de esquí. Geográficamente, está situado a los pies de la cadena de Muverans, a unos 13 km de Ardon y la autopista A9.
Como hemos comentado anteriormente, el alto hasta la estación de esquí tiene dos vertientes que las divide una gran roca (por Leytron, cara sur, y por Ardon, cara norte); las dos comunicadas con el valle del Ródano. Si por Leytron tenemos un puerto de 12,6 kms. con una media muy dura del 9,6%.
Fuente: cyclingcols
Por Ardon, la que nos ocupa, la longitud es de 13,2 kms. con una media del 8,4%., pero con 7 kms. con una media por encima del 10%.
Nuevamente, partiendo del valle del Ródano entre numerosos viñedos. Los 2 kms. iniciales hasta la localidad de Chamoson tienen una media entre el 6 y el 7%.
Pocos metros antes de entrar en dicha localidad, pasamos por una carretera más estrecha y dura con un porcentaje del 8% que muy pocas veces disminuirá.
Salimos del pueblo con una media del 8,5%, que va disminuyendo el km. siguiente hasta un más cómodo 6%; un espejismo, sin duda. Asimismo pasamos por las zonas pobladas de Gurgnay y Vérines-Dessous.
Alrededor del km. 4, pasada la última localidad citada, tenemos una interesante curva de herradura y una primera rampa por encima del 10%. Los próximos 5 kms. tienen una media por encima del 11%.
Esta vertiente es más boscosa que la anterior así como la carretera que es más estrecha y sinuosa. La dureza extrema la tenemos entre el km. 4-6 con medias del 12 y 13% respectivamente.
 Poco se reduce la dureza. A partir del km. 7 aproximadamente la pendiente se estabiliza entre el 10 y el 11%. Esta zona esta repleta de curvas cerradas e increíblemente empinadas.
La dureza no concluye hasta 4 kms. para coronar, cerca de la localidad de Ovronnaz donde tenemos un km. plano con una media de poco más que el 1%.
Nuevamente llegamos al cruce entre las dos vertientes, la route de  Ovronnaz con la route de Chevalley. Después del merecido descanso nos quedan la parte final también a tener en cuenta. Seguimos hacia el alto girando a la derecha, hacia las pistas de esquí.
El antepenúltimo km. tiene un 3% de desnivel, pero sin darnos cuenta volvemos a tener dos nuevos kms. hasta coronar entre el 10 y el 11% de media pero con rampas máximas del 13%.
Pasamos el pequeño núcleo de Odonne, zona residencial, para llegar a la estación de esquí y coronar este exigente puerto a una altura de 1569 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario